Howard el pato

Ciencia ficción. Comedia. Fantástico Desde un lejano planeta, y debido a un error de un laboratorio espacial, llega a La Tierra teletransportado un extraño personaje, un pato que dice llamarse Howard. Es acogido en casa de Beberly, una joven que es vocal de un grupo de rock. Cuando el doctor Jenin intenta devolverle a su planeta, la energia diabólica del experimento le atrapa, transformandole en el terrible Señor de las Tinieblas y Howard tendrá que enfrentarse a él. (FILMAFFINITY) [+]
17 de mayo de 2014
Sí, amigos. De vez en cuando, Hollywood, sobre todo el de la era el High Concept, se pega calamonazos considerables. Desde un John Carter, pasando por un Hudson Hawk--

--hasta el largo que nos ocupa.

Y es que da igual que Lucas esté implicado, que la fuente del material sea de Marvel Cómics, que ILM haga los FX y que haya gente que curró en películas de Indy o Luke Skywalker. Tampoco salva el material un jovenzuelo Tim Robbins o Lea Thompson -que parecía especializada en personajes con tendencias amorosas rarunas (entre el incesto McFlyesco y el bestialismo de aquí hay tela)-.

Y es que, si una película epitomiza la fórmula de éxito del momento mal entendida es esta: Jeffrey Jones comportándose cual Maestro de las Llaves, una deadline tipo Fin del Mundo, una protagonista cantante de pop -puro rollo Jem and the Holograms-, polis patosos...

Un desastrillo salao pero vergonzante. Película hija de su época, tronchantemente coyuntural y bastante fallida.

El primer fallo serio de Lucas. Luego intentaría enmendarle la plana a Tolkien...
metabaron
14 de diciembre de 2008
Se ha hablado de la posible evolución de los Dinosaurios de no haber desaparecido, también de la posible evolución de los primates (El planeta de los Simios) e incluso de la evolución de reptiles (V). ¿Pero por qué no pudieron evolucionar los patos?. Yo de pequeño tenía uno y lo sumergía en un cubo de agua para que buceara, por varias veces mi madre le salvó la vida envolviéndolo en una toalla y dándole calor con un secador. Al final el patito fue a parar a casa de mi abuela para no pasar a mejor vida en mis manos. Luego llegó esta película y a parte de hacerme recordar a mi patito me hizo creer que quizás mi pato hubiese llegado a bucear de poner más empeño en ello. Howard a pesar de ser pato, cantaba, veía la televisión y demás. No fue una película de culto, pero llegó a ser un héroe dentro de su propio mundo. Yo lo recuerdo con cariño.
olimpo
4 de enero de 2018
De todos los íconos del cine fantástico manufacturados en Hollywood planteados como divertimentos familiares tipo “Gremlins”, “Cazafantasmas, “Goonies” o “Regreso al Futuro”, fue Howard, éste prototipo de pato Donald de otro planeta, el que se vio más mal parado. Con George Lucas como productor ejecutivo de ésta oportuna adaptación de una tira cómica de la Marvel (dicha ave tan especial tiene una breve aparición en otra adaptación como es “Guardianes de la Galaxia” (Guardians of the Galaxy, 2014) de James Gunn, el fracaso comercial de la película de Willard Huyck se dejó entrever por un mala preparación en la pre-producción que saldaría con el resultado de un precipitado argumento bordado de mucha estética de la época con sus efectos especiales añadidos.

El lastre queda evidente desde principio a fin de la cinta (Howard el pato es abducido desde su planeta hasta la Tierra debido a las consecuencias de un experimento de un grupo de científicos) que aunque se toma con sentido del humor la semántica que utiliza su protagonista con pico, no convence ni estimulando la más absurda de las sonrisas: desde un “me hace falta sentir tu pico contra el mío”, “ciao plumitas” a “las catarátas del pájara” a “estoy hasta los huevos” sin olvidar a referencias a Indiana Jones.

Ni las interpretaciones de una mediocre e insistente Lea Thompson en hacerse popular (fue la madre McFly de “Regreso al Futuro”), un desconocido Tim Robbins, ni el timburtoniano Jeffrey Jones salvan éste descosido tebeo en su adaptación al demandado cine que reclamaba diversión y cuencos de palomitas a pretenciosos y aborrecibles sedantes de ésta clase.
Natxo Borràs
13 de julio de 2016
Actualmente me dedico a revisar películas de los 80, por aquello de ver la diferencia de vida entre los años de mi infancia y la actualidad.

Rescatando títulos que recordaba haber visto en mi niñez, surgió "Howard, un nuevo héroe" como una película que en mi cabeza se había conservado como destacada.

Sin embargo, una vez revisionada, me doy cuenta de que lo diferente que puede ser la percepción de un niño a un adulto.

El problema principal de la película es que tiene un tono en general muy infantil. La historia que cuenta, el planteamiento y su humor, requiere un espectador muy poco exigente con lo que está viendo, completamente ingenuo para tragar no tan solo con la lógica de los acontecimientos, sino las absurdas reacciones del resto de personajes. La película lleva al límite la ingenuidad propia de las películas familiares de los 80 un poco más allá, con diálogos demasiado infantiles y un argumento de "chin pun". La película va de más a menos, siendo la primera mitad lo más entretenido y va degenerando a un montón de clichés previsibles y bastante sosos incluso para aquella época.

De todas maneras, la película desde luego es un catálogo de elementos propios del cine de los 80: Personajes absurdos y estereotipados, situaciones enormemente fantasiosas, humor blanco y finales dulces.

Comparte algunas cosas evidentes con uno de los grandes referentes del cine de los 80, "Regreso al Futuro". "Howard, un nuevo heroe", fue rodada en 1986, un año más tarde que Regreso al Futuro, con quien comparte protagonista, Lea Thompson. Los ingredientes son muy similares: Un personaje desubicado respecto a su origen (lo que da pie a gran cantidad de situaciones divertidas), un científico loco, rock de los 80 y una chica interpretada por Lea Thompson. El productor fue George Lucas, que pareció intentar conseguir el mismo éxito que había tenido su amigo Steven Spielberg un año antes, sin éxito.

De todas maneras, los premios Razzie nominados y recibidos con gran dureza, demuestran que era una película excesiva incluso para su época, a pesar de que no puedo evitar compararla con otros éxitos de la época como "Quien mató a Rogger Rabbit".
Ochentero
10 de marzo de 2023
La verdad esta película, me pareció muy divertida y me gusta bastante el diseño del pato. Tiene un tono caricaturesco y los efectos especiales también me parecieron buenos, los cuales contaron con la participación de Phil Tippett (quien también participo en Jurassic Park y Robocop). Para resumir, la película me gustó bastante y siento que es algo infravalorada. No veo razón de porque esta película, debería ser considerada mala porque no me parece mala. Lo malo es que hay gente que no supo valorar esta película y en su época fracasó a tal grado que la compañía acabo en banca rota y los productores de Universal de aquel entonces se retiraron. Marvel trató de dejar esta película sepultada en el olvido, al igual que algunos de sus primeros intentos de llevar a sus héroes más famosos a la gran pantalla. Intentos fallidos en su mayoría, pero por suerte los fanáticos rescataron estás películas y ahora se puede acceder a ellas fácilmente. Para acabar, El Pato Howard me pareció una buena película, me hizo reír bastante, no creo que merezca ser considerada una mala película y la voy a calificar con un 10/10.
Elvis Del Valle