El manto sagrado

Aventuras Siglo I d.C. En la Roma de Tiberio, el joven y noble Marcelo Galio encuentra en una subasta de esclavos a la bella Diana, enamorada de él desde que eran niños, y ahora pupila del emperador. Marcelo se enfrenta en una violenta puja con Calígula, hijo y sucesor de Tiberio, y consigue quitarle al esclavo griego Demetrio. Enterado el emperador de la disputa, castiga a Marcelo enviándolo a Palestina en calidad de tribuno. Cuando llega, ... [+]
19 de marzo de 2019
Superproducción del año 53 que se sustenta, por un lado, en el diseño de producción (se nota que hay pasta y que la han invertido bien) y por otro en el trabajo actoral de las estrellas participantes.

Y es que tanto Richard Burton como Victor Mature y Jean Simmons, se mueven como pez en el agua en este tipo de superproducciones péplum. Richard Burton haría después "Alejandro el Grande" (Robert Rossen ,1956) y "Cleopatra" (J.L.Mankiewicz, 1963). Victor Mature había trabajado ya en "Sanson y Dalila" (1949) y haría "Demetrius y los gladiadores" en 1954. Y a la Simmons se la puede ver en "Cesar y Cleopatra" (1946), "Sinuhé el egipcio" (Michael Curtiz, 1954) o la obra maestra "Espartaco" de Kubrick (1960). Son actores, por lo tanto, que uno está acostumbrado a ver con pecho de hojalata y espada en mano, o, en el caso de la Simmons, con túnica de seda y pose de maredeueta (*).

Esta peli la vi en la tele con 7 u 8 años, y es responsable junto a otros títulos péplum y a los comics de Astérix (Goscinny y Uderzo) y el Jabato (Víctor Mora y Francisco Darnís), de que hoy en día me guste tanto la historia antigua. Y por esto, no puedo hacer sino recomendarla, a pesar de su exceso de beatismo.

(*) Maredeueta: en valenciano coloquial, diminutivo de "Mare de Deu", literalmente "Madre de Dios", es decir, la Virgen...
cherburgo
9 de mayo de 2020
Por lo general se sabe si una película es buena en los primeros minutos y aunque no soy gran fan de las películas épicas en torno a temas religiosos The Robe (El Manto Sagrado) logra su cometido. El guión fluye con buenas actuaciones, no se siente larga y tediosa como por citar un ejemplo (La más grande historia jamás contada) de George Stevens, cinta que vi justo antes de esta y se me hizo soporífera! . Bien por el Manto Sagrado, ganadora del Globo de Oro a la mejor película de drama de 1953 , Richard Burton en su mejor momento respaldado por las destacadas actuaciones de Victor Mature (Demetrious) y Jean Simmons (Diana).
Chojuan
18 de abril de 2022
Película hollywoodiana de gran éxito en su momento y la primera en ser rodada en formato Cinemascope. Basada en una novela, narra la peculiar historia del soldado romano que crucificó a Jesús.

Este soldado esta interpretado por Richard Burton, que lo borda como hombre prepotente y chulo primero, y según avanza la película como un hombre loco con muchos remordimientos.
Lo acompaña la bella y por aquel entonces veinteañera Jean Simmons.
Otro papel a destacar es el de Hay Robinson como César loco.

La película es entretenida y de buena calidad. Lo mejor es como el tribuno cambia su fe segundo pasa la película. Transmite un mensaje de paz y amor cristiano.

La recomiendo.
WesternMan
9 de abril de 2021
Primera película en Cinemascope que obtuvo un éxito rotundo de público. Tanto, que poco después se hizo una continuación (muy raro para la época) de la historia con Victor Mature como protagonista principal en Demetrius y los Gladiadores.

Aprovechando la época de Semana Santa, me lancé a ver esta Túnica Sagrada y su continuación y puedo salir satisfecho de ambas producciones. Con esta película que nos toca ahora, un peplum de los de antes, dirigido con fundamento y profesionalidad por Henry Koster (El Invisible Harvey). Un director más acostumbrado a las comedias demuestra aún así que sabe manejar presupuestos grandes y crea una película lujosa, de gran poderío visual, vestuario acorde con el estándar de la producción y una estupenda dirección artística. En cuanto a la historia y la chicha que la rodea quizás flojea más por la ingenuidad con la que se maneja a los protagonistas. Así, el final peca de ese mismo adjetivo, y para salir del conflicto se saca de la manga la facilidad de la conversión y la fe inquebrantable de un compungido Richard Burton (¿Quién teme a Virginia Woolf?) que encarna a un patricio romano acomodado. Con estas cartas sobre la mesa donde entran en juego el paganismo, el poder, el cristianismo y la fe, el guión sabe enfocar la acción a la no presencia de Jesucristo dando una especie de protagonismo a la túnica que llevó el profeta el día de su crucifixión. Aquí, Koster deja claro, con gran conocimiento del hecho del momento en que los romanos juegan a los dados sobre la prenda de ropa e incluso se la juegan a una partida. Y muy bien filmado ese momento, ignorando el padecimiento del hombre en la cruz y la devoción con que el personaje de Victor Mature mira hacia Jesús (que no se ve) en ese momento de agonía... todo esto en una escena que considero la mejor de la película, llena de fuerza interpretativa y a la vez muy ilustrativa.

El resto del cast está muy bien elegido: Jean Simmons (Espartaco) cumple muy bien el papel de amada convertida, Jay Robinson como un desequilibrado Calígula (El Favorito de la Reina) y sobre todo un gran Michael Rennie (Ultimátum a la Tierra) confiriendo un porte casi místico a Pedro, y capaz de llenar la pantalla cada vez que aparece en el encuadre.

Es esta una película entretenida, con una mirada diferente a los inicios del cristianismo en que subyace el punto débil de algunas producciones de la época: el buenismo alejado de la crítica y donde sólo reside la moral del buen cristiano, poniendo al paganismo como un nido del mal.
Siferval
4 de junio de 2022
Lo más importante de esta película son sus mensajes, que mantienen bastante fidelidad a la Biblia a pesar de estar basado su guion en una novela. Entre estos mensajes destacaría:

1) El estado natural y racional del ser humano es rechazar la existencia de Dios y, sobre todo, de Cristo como único mediador entre Dios y los humanos. Esto conduce al ser humano a vivir para buscar los placeres terrenales o bien a mantenerse aletargado para no sentir dolor.

2) Jesucristo es el Hijo de Dios (Dios Padre) y vino al mundo para salvar a toda aquella persona que sea escogida para creer en Él mediante su Espíritu.

3) No importa el pasado o la vida que haya llevado hasta el momento la persona escogida para convertirse y tener vida eterna: un tribuno romano atormentado por la culpabilidad, una mujer noble enamorada, un esclavo de la época, un criminal en el último momento de su vida,... La conversión puede llegar a todos en cualquier momento pero, al mismo tiempo, quien cree que "ser bueno" (como el mundo lo entiende) equivale a ser cristiano está malinterpretando algo fundamental.

4) El Reino de Cristo no es de este mundo y no tiene un mensaje revolucionario en lo político ni plantea el objetivo de cambiar el mundo o alterar el orden. Aunque se notará en el entorno que alguien es cristiano, nuestro objetivo no es hacerlo a través de la política, la rebelión o cambios masivos en este mundo.

5) Dios tiene misericordia de quien quiere tenerla y sus planes están por encima de los nuestros. Quien tiene fe auténtica respeta la voluntad de Dios por encima de su racionalidad y de los deseos sobre los que se siente "merecedor" (incluso si esos deseos son lícitos o comprensibles como querer que un pariente se cure de una enfermedad, por ejemplo).

6) Dios tiene la potestad de sanar el cuerpo si Él lo desea, y a veces lo hace, pero la sanación más importante es la del alma y no la del cuerpo, ya que el cuerpo es temporal y el alma eterna.

Si hay algo que criticaría en cuanto al mensaje de la película es la importancia que se le da a la túnica (hasta en el título), como si ésta fuera una especie de reliquia mágica. Esto es algo que no aparece en la Biblia. Los cristianos no deberíamos confiar en estas supuestas reliquias ni en milagros asociados a ellas. Si Cristo hubiera querido darle importancia las habría mencionado y estaría claro qué hacer con ellas. La oración es donde Cristo pone el énfasis del poder, siempre según su voluntad, y no en imágenes o reliquias concretas.

Ya en los detalles fílmicos, tenemos grandes actores, los principios del Cinemascope y el clásico estilo de las películas de romanos. Vi esta película remasterizada y con gran calidad de imagen, que aportan más vivacidad a los ojos, los brillos, la nitidez de la vestimenta, etc, aunque los decorados de cartón-piedra se notan mucho en ciertas escenas. Lástima que los doblajes no se remastericen y se quite algo del ruido típico del sonido de películas antiguas.

A pesar de esto merece la pena verla hasta el final seas o no cristiano. Dale una oportunidad, no tanto a la película si quieres pero sí a Cristo a través de su mensaje divino bíblico. La vida eterna te va en ello.
GeorgeBailey