El manto sagrado

Aventuras Siglo I d.C. En la Roma de Tiberio, el joven y noble Marcelo Galio encuentra en una subasta de esclavos a la bella Diana, enamorada de él desde que eran niños, y ahora pupila del emperador. Marcelo se enfrenta en una violenta puja con Calígula, hijo y sucesor de Tiberio, y consigue quitarle al esclavo griego Demetrio. Enterado el emperador de la disputa, castiga a Marcelo enviándolo a Palestina en calidad de tribuno. Cuando llega, ... [+]
1 2 3 4 5 6 7 >>
14 de septiembre de 2009
Recuerdo perfectamente al sensación que me hizo ver esta película cuando se estrenó
en España. Fué la primera en Cinemascope con sonido estereofónico magnético en cuatro
pistas. Cuando empezó la proyección y se iluminó la pantalla con el gran campo de visión
panorámico desconocido hasta entonces y resaltado con el majestuoso sonido fué algo
impresionante. Para mi, esta nueva sensación cinematográfica fué mayor que el relieve
presentado también en aquella época, y que es casi igual que el actual 3-D Digital.
Merece verse ésta película, tanto por su realización como por su argumento que nos
acerca a los principios del cristianismo con gran espectacularidad. Lo que no podemos
tener, lógicamente, es la enorme novedad de todo el nuevo sistema de filmación y de
proyección y sonido.
Fué una lástima que junto a los 2 Oscar obtenidos por el vestuario y la decoración
no consiguiera otro al nuevo invento, que hoy día se utiliza en casi todas las
producciones con unos resultados excelentes, y que revolucionó el Cine casi tanto
como el color.

José Antonio ZG
Jose Antonio ZG
18 de enero de 2006
La primera película rodada en Cinemascope, que obtuvo en su momento un gran éxito comercial, dando lugar a la realización de una segunda parte: (Demetrius y los gladiadores), que dirigió en 1954 Delmer Daves, actuando Victor Mature y Susan Hayward en los papeles estelares. En concreto, "La Túnica Sagrada", fue la quinta película más taquillera de la década de los cincuenta y la primera de 1953, con una recaudación de 20 millones de dólares. Además, ganó dos óscars, uno a la mejor decoración y otro al mejor vestuario, siendo nominada a la mejor película, actor (Richard Burton), y fotografía en color.
pablo
16 de marzo de 2010
Como ya han dicho otros críticos, esta película fue la primera en rodarse con la llamada técnica “Cinemascope”, que ofrece al espectador un ángulo de visión mucho más amplio. Gracias a esta técnica, las pantallas panorámicas de cine y televisión son hoy una realidad.

Pero al fin y al cabo, lo que hoy es nuevo, mañana es viejo, así que no se debería hablar del apartado técnico como lo más reseñable de este film, ya que, con el paso de los años, lo único que queda de las películas son las historias que cuentan, y aun más importante, si están bien o mal contadas.

La túnica Sagrada, nos cuenta una historia evocadora y poética ambientada en los principios del cristianismo. Trata del miedo/atracción que un oficial romano siente hacia una túnica y hacia el hombre que la llevó (Jesucristo) y de cómo se veobligado a elegir entre ser cristiano o romano. Realmente, no importa la religión en la que se crea, o si ni siquiera se cree en algo. El mensaje llega al espectador con toda su fuerza y le hace partícipe de los sentimientos y sensaciones del protagonista. Es una trama realmente intensa y muy bien construida, quizás un poco lenta, apoyada por buenos actores, una gran ambientación y sobre todo una banda sonora (injustamente no nominada a Oscar) evocadora y melancólica, puro sentimiento de tristeza y amor. Como añadido, diré que tiene un final sorprendente y poco usual.

Totalmente recomendable para todos a los que les guste el cine histórico, pero sobre todo a los que les gusten las buenas historias, y encima, bien contadas.

LO MEJOR
- La historia. Te metes de lleno en ella y sientes y sufres con el protagonista.
- La banda sonora. Evocadora, triste poética, intensamente melancólica… Escucha y siente.
- Personajes tratados muy profundamente.

LO PEOR
- A veces pierde el ritmo y se hace un poco lenta.
- Puede que ciertas formas de hablar o actuar resulten algo cursis.
JF_Ronah
19 de marzo de 2010
En la Roma del emperador Tiberio, uno de sus tribunos, Marcelo (Richard Burton) ofende a su sobrino Calígula y es enviado junto al esclavo Demetrius (Victor Mature) a Palestina para supervisar la crucifixión del jefe de los Celotes, que luchaba contra la ocupación romana y que tenía como nombre Jesús de Nazaret.

El tribuno descontrola con los trastornos que lo han poseído según el emperador, y con su nueva fe y su amada Diana (Jean Sumons, fallecida en enero de 2010) se enfrenta de nuevo a Calígula.

Quiero recordar que esta película fue la primera rodada en Cinemascope, sistema novedoso introducido por la 20th Century Fox para competir con la televisión y por lo tanto, el film elegido para este acontecimiento no pudo ser más acertado.

La música, de la partitura de Alfred Newman en un momento de la película llega a superar lo magistral. Ganó 2 Oscar (Dirección artística y vestuario) y obtuvo otras tres nominaciones como mejor película, fotografía y mejor actor principal (Richard Burton).
Francisco de Guzmán
4 de abril de 2010
Llegadas estas fechas el calendario casi invita a revisar una de “romanos”. Este año me he decantado por una película que revolucionó el cine al ser la primera superproducción en Cinemascope y que, curiosamente, es de las menos emitidas en Semana Santa: “La túnica sagrada”.
Digo lo de curiosamente porque creo que es de las pocas históricas sobre la Pasión de Cristo, que además transmite un fuerte mensaje acerca del significado de la muerte de Jesús de Nazaret para la humanidad.
De hecho, el protagonista, el tribuno Marcelo Galio (Richard Burton) sufre pesadillas y tormentos hasta que comprende la nueva de la redención para los hombres. De carácter osado, arrogante y materialista como la mayoría de los romanos, el destino le conduce a Palestina como castigo por haber retado públicamente al príncipe. Allí le es ordenada la supervisión de la crucifixión de Jesús y de los dos ladrones. Este hecho le afecta psicológicamente y lo trastorna sin entender la causa. Tanto le obsesiona la cuestión, que regresa a Palestina para investigar cuáles pueden ser los motivos. Una serie de circunstancias le harán cambiar radicalmente de opinión y convertirse a una vida desconocida hasta entonces para él.
Muy buen trabajo de todo el reparto, en el que también figuran Jean Simmons y Victor Mature. Además, presenta la particularidad de que el enemigo del cristianismo es en esta ocasión un Emperador poco tratado en el cine: Calígula. El ritmo con que se desarrolla la historia es excelente, no decae en ningún momento, con un guión bien estructurado y un final no del todo esperado y abierto, que permitió rodar la continuación de esta película en “Demetrius y los gladiadores”.
Lástima que algunas escenas en su día censuradas no hayan sido dobladas al castellano, aunque no constituyen obstáculo para seguir el argumento.
Mi nota: 8,7
Luis Miguel