American Graffiti

Drama. Comedia Es la última noche del verano de 1962, y los adolescentes de Modesto (California) quieren divertirse antes de afrontar sus responsabilidades como adultos. Así que todos salen esa noche para beber, ligar, pasearse en coche, ir a la bolera o bailar un rato... (FILMAFFINITY)
10 de enero de 2019
George Lucas avalado por Francis Ford Coppola escribe y dirige su mejor película de marcado carácter autobiográfico sobre las inquietudes de un grupo de adolescentes a punto de sufrir los cambios que determinarán el sentido de sus vidas después de terminar el instituto a comienzo de los sesenta. La obsesión por los coches, el sexo y el rock and roll, quedan sinceramente retratados en una historia intergeneracional que gusta por igual tanto a los que vivieron esa época como a los que no. Esto se debe al estupendo trabajo de un elenco de actores primerizos y a los temazos de rock and roll de los 50-60 que hacen que el espectador sienta empatía, se identifique y encariñe con la suerte de los personajes.
Harold Angel
14 de abril de 2012
Adolescentes dando vueltas para acá y para allá en el coche, ociosos, más mirando que haciendo, y flipando con todo. Más que chicos de veintipocos años parecen jovenzuelos de 15. No le busques más argumento porque no lo tiene.

La banda sonora es buena, con temas de los grupos americanos de los 50 y los 60, y no sólo rock 'n' roll. De hecho, yo tenía esta banda sonora y fue la que me hizo cometer el error de ver la película, pensando que sería igual de buena.

Quizás en el año 73 esta película fuera la bomba, pero hoy en día aburre al más pintado.
echulin
10 de agosto de 2008
Película ambientada en la época que esta en el título.
A mí personalmente la película me gustó bastante por la manera de enfocarla y de retratarlo todo. En el momento que la vi no sabía de era de George Lucas y tardé bastante en enterarme tampoco me lo habría imaginado.
Merece la pena verla aunque sea una vez, si te gusta el rock de los 60 no te la podrás perder.
KTA
29 de diciembre de 2010
Curt (Richard Dreyfuss), Steve (Ron Howard), John (Paul Le Mat) y Terry (Charles Martin Smith) están convencidos de que esa será su última noche de juerga juntos en el pueblo. Curt y Peter ingresarán pronto en la Universidad y ya nada volverá a ser como antes. Estamos a principios de los años sesenta y el rock inunda las calles iluminadas no solamente por los rótulos de neón de las cafeterías sinó de los coches en procesión que aprovechan hasta la última gota de gasolina para aventurarse en sus paradas a ir a buscar los brazos del chico o chica de turno. Pero los cuatro amigos tienen sus problemas; Curt se obsesiona con una visión femenina de pelo largo y rubio pero la banda de los Faraones liderada por Joe (Bo Hopkins) no se lo pone demasiado fácil; Steve tiene una discusión con su novia que es recogida por Bob Falfa (Harrison Ford) el chuleta más odioso del pueblo al que John le odia a muerte. Éste encima tiene que responsabilizarse de Carol (Mackenzie Philips), una insoportable adolescente, hermana pequeña de una de sus conquistas frustradas. Y el torpe Terry intentará hacerse con todo el alcohol que tenga a su disposición sin necesidad de mostrar su documentación y así echarse en brazos de Laurie (Cindy Williams) una chica de la que no esperaba que fuese tan lanzada.

Curioso que viendo ésta película hoy en día quede relegada como una comedia juvenil más si no se mira por el lado bueno. Es decir, un por entonces desconocido reparto que incluyó a estrellas prometedoras del momento; Richard Dreyfuss (después reclutado por Spielberg), Harrison Ford (otro tanto aunque Lucas ya lo habría moldeado como estrella en la primera etapa de la trilogía “Starwars”) y los olvidados Charles Martin Smith (siempre quedó relegado a secundario participando en films destacados de los ochenta como “Starman” (1983) de John Carpenter y “Los Intocables de Elliott Ness” (1987) de Brian de Palma); Ron Howard (se le conoce de director antes que actor pero pocos saben la cara que tiene) y una jovencísima Kathleen Quinlan (que en la película interpreta a una amiga de Debbie), muchos años antes de darse a conocer en “The Doors” (1990) de Oliver Stone; “Apolo 13” (1995) de Ron Howard o el thriller adrenalítico “Breakdown” (1998) interviniendo al lado de Kurt Russell.
Natxo Borràs
4 de noviembre de 2011
George Lucas nunca pretendió que esta película fuese considerada cine de arte ó aclamada por la crítica. Antes (THX 1138) y después (Saga Star Wars) dejó claro cual era su preferencia y en que género se desenvolvía mejor. Cuando se le preguntó que esperaba de ¨American Graffiti¨ dijo lo siguiente:

¨Es una película que esta hecha para divertir y entretener. Una cálida manera de mostrar lo que significa ser adolescente¨

Después de verla, creo que Lucas ha conseguido su propósito. Adolescentes llenos de sentimientos cruzados, búsqueda de emociones y adquisición de experiencias nuevas. Situaciones hoy (2011) esterotipadas pero en las que de alguna forma podremos reflejarnos.

Pasarán frente a nosotros una serie de personajes donde no faltarán las parejas que se separan al marchar uno de ellos a la universidad, el ¨nerd¨ y su primera experiencia sexual, los fanfarrones cuya importancia esta ligada a una pandilla, el galán con auto deportivo y hasta los clásicos policías torpes. Todo esto mientras una excelente sucesión de canciones de la época suenan en el fondo. Es curioso pero no aparecen en la película los padres o madres de los protagonistas, esto hace que el espectador se sienta más inmerso en el mundo de éstos adolescentes y no aparezca algún elemento ¨equilibrante¨ como podría ser el un adulto ¨maduro¨.
Ventus