American Graffiti

Drama. Comedia Es la última noche del verano de 1962, y los adolescentes de Modesto (California) quieren divertirse antes de afrontar sus responsabilidades como adultos. Así que todos salen esa noche para beber, ligar, pasearse en coche, ir a la bolera o bailar un rato... (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 12 >>
12 de julio de 2008
Temía que esta película me pareciese una simple mirada nostálgica hacia los años 60 y que no lograse identificarme con los protagonistas. Por suerte estuve equivocado y me encontré con una notable película qu refleja muchas inquietudes sobre el fin de la adolescencia y la entrada en el mundo adulto.
"American Graffiti" es un mosaico de diferentes historias anecdóticas sucedidas en una sóla noche. Aunque no haya un protagonista claro, sin duda es Curt (Richard Dreyfuss) ya que él es quien da sentido a la película. El saber que debe irse al día siguiente de la ciudad y iniciar su vida de estudiante universitario (y las responsabilidades que acarrea el ser adulto), hace que veamos la noche de fiesta desde una mirada más reflexiva. El momento más significativo y sugerente es cuando intenta abrir su vieja taquilla del instituto y comprende que ya no es la suya...
El resto de personajes son simpáticos y seguramente harán recordar amigos y momentos que hayámos vivido nosotros mismos. Cada no tiene una personalidad diferente que determinará como llevará su vida en el futuro.
Otro elemento muy notable de esta película es la banda sonora que nos acompaña a lo largo de casi todas las escenas, ayudándonos a meternos en el ambiente del año 1962.
De último, antes de explicar más cosas en el spoiler, decir que la nota de American Graffiti en FilmAffinity es bastante injusta: un 6,9 para una película conservada en el National Film Registry y incluida en la lista de las 100 mejores películas del American Film Institute!
Alfonso_Roque
30 de agosto de 2008
En una galaxia muy, muy lejana, existió una vez un mundo en donde el Halcón Milenario era un viejo Cadillac y la princesa Leia una compañera de pupitre. Cuando la estrella de la muerte se llamaba Universidad y la banda sonora de la vida movía nuestros pies a ritmo de Rock and Roll. Un tiempo maravilloso, de amistad y juventud, de iniciación y pérdida. Era el mundo que George Lucas nos contó en American Graffiti. Un lienzo de nosotros mismos, en una noche de cambio. Aquella noche que todos tuvimos, antes de que creciéramos un poco más. Como un adiós, que era sólo un principio. Todos estuvimos allí. Y bebíamos nuestro litro de cerveza entre sorbos nostálgicos, con la tristeza de despedir a aquellos amigos que partían al día siguiente, lejos de su chica y de su barrio. Y nos reíamos rememorando aquellos años juntos, de libertad y descubrimiento. Fue la noche en la que nuestro instituto no nos volvió a parecer nunca más un ente represor y extraño. Y cuando pasamos a su lado, lo miramos con ojos de cariño y empatía, como si fuese un antiguo amor que de repente nos hubiera abandonado.

Puede que George Lucas encontrara su camino hablándonos de mundos fantásticos, pero nada de lo que ha creado tiene la magia, el corazón y la inocencia que destilan las imágenes de su American Grafitti, un pedazo de nuestra propia vida que ni las fuerzas imperiales, ni la mediocridad, ni el merchandising nos podrán nunca arrebatar.

Wild In Love
10 de enero de 2010
Leo con cierto estupor que esta película está considerada por el American Film Institute una de las 100 mejores de la historia. Personalmente creo que será por su valor sociológico o por haber tocado alguna fibra sensible de los estadounidenses, porque cinematográficamente les confesaré que es, basicamente, un tostón del siete. La tendencia de los USA a mitificar su (corta) historia es bastante significativa, pero en este caso el torrente nostalgico-documental de los cincuenta, del Rock and Roll y de los tupés es tremebundo. George Lucas maneja la cámara con solvencia, pero tenemos un guión lánguido, falto de ritmo y de sucesos interesantes, y sobre todo un caso flagrante de onanismo autobiográfico: nuestro amigo se quiso hacer una película sobre sus movidas mentales, su pueblo y sus años mozos y salvo que haya usted vivido la época in situ o sea George Lucas lo que pasa por la pantalla le importará bastante poco. Resumiendo, tenemos a un Richard Dreyfuss inconcebiblemente joven que, en una noche de radios a todo volumen, carreras ilegales, sobeteos y macarradas variadas, sirve como hilo conductor en una película coral que al final no remata nada. Salen también Ron Howard, que es casi tan soso como actor que como director, chicas con faldita, pandilleros, Harrison Ford haciendo el canelo y, como no, John Milner. Es junto con la magnifica banda sonora lo mejor de la función porque encarna perfectamente la época y se merece, por derecho propio, ser recordado como un mito rockanrollero; de hecho Loquillo le dedicó una canción que recomiendo bastante más que American Graffiti y que resume mejor en cinco minutos lo que Lucas ha tardado más de dos horas en contar.
Tio Penthal
4 de diciembre de 2005
Es una apuesta original y sencilla del director George Lucas sobre cuatro chicos a los que les ocurre todo tipo de situaciones inesperadas en una misma noche antes de ingresar en la universidad. Es una película de personajes, todo ellos muy bien caracterizados e interpretados, a destacar nuestro ahora veterano Richard Dreyfuss. El guión da para muchas situaciones interesantes sin perder el interés, la banda sonora es muy pegadiza y tiene un buen puñado de momentos inolvidables.
Posiblemente uno de las mejores films de la historia sobre juergas adolescentes..
OLI
14 de octubre de 2008
La primera película de Lucas y, sin ninguna duda, su mejor logro. Evocación nostálgica y retro de un momento determinado (primeros de los 60) a partir de la fiesta de fin de curso de cuatro jóvenes. Desarrollada solamente en el tiempo que dura esa noche, todavía hoy, "American graffiti" sigue siendo una excelente fusión de nostalgia y frescura, repleta de inteligencia, logrando un tono agridulce inequívoco y una caracterización de personajes/tipo espléndida. Muy bien contada y escrita, supuso una forma de hacer comedia juvenil no continuada desgraciadamente y contó con un reparto que desde aqui saltaría a la fama, completado por Harrison Ford y Bob Hoskins. Un clásico.

P.D.: Ya saben, después llegaría la guerra de las galaxias y todo ese rollo, pero no, de verdad que no es ni parecido, amigos. Que la fuerza les acompañe, je, je....
kafka
1 2 3 4 5 10 12 >>