Mr. Robot (Serie de TV)

Serie de TV. Thriller. Drama Serie de TV (2015-2019). 4 temporadas. 46 episodios. Elliot Alderson es un joven y brillante programador con problemas para las relaciones sociales que durante el día trabaja como técnico de ciberseguridad de una importante empresa informática y por la noche es un desinteresado justiciero cibernético, que se verá envuelto en una oscura trama. (FILMAFFINITY)

18 de septiembre de 2015
Todo en spoilers (por las dudas).
Juan Rúas
13 de enero de 2018
Es la tercera crítica que escribo, debido a los grandes cambios de calidad que está teniendo la serie. Me siento obligado a ello por la diferencia entre temporadas y los cambios de opinión que he ido teniendo. Reinicio de nuevo la utilidad de los usuarios, pero me da igual.
Primera temporada:
“Frikismo contra el mal”
Existe la idea colectiva, posiblemente no muy alejada de la realidad, de que los que dominan el mundo no son los Gobiernos, sino las grandes corporaciones empresariales. Los grandes “lobbies” son los que realmente tienen el poder, al manejar la economía mundial, teniendo a los países más ricos comiendo de su mano.
En este siglo XXI, con un nivel tecnológico y de telecomunicaciones que no se les ocurriría imaginar a nuestros abuelos en sus sueños más fantasiosos, también está la creencia de que con los ordenadores y las redes se puede hacer cualquier cosa y manipularlo absolutamente todo.
Pues de eso va “Mr. Robot”, de la guerra secreta entre los “hackers” y el poder en la sombra.
Con este punto de partida, ya de por sí la serie tiene que ser, cuanto menos, interesante.
Pero como en toda serie buena que se precie, no solamente cuenta con una historia atractiva, sino que sus personajes tienen mucho que contar.
El protagonista, encarnado por el poco agraciado Rami Malek, tiene todas las complejidades de los mejores personajes televisivos. “Friki” de la informática, antisocial y adicto a la morfina. Su vida transcurre entre ordenadores, tanto en su trabajo como en su casa, y con su voz en off, poco a poco vamos conociendo todos sus matices. ¿Es un desgraciado o simplemente es el único que tiene dos dedos de frente en un mundo donde todos parecemos clones mentales? Puede caerte bien o mal, pero no te dejará indiferente. He notado un cierto guiño a “Dexter”, pero en lugar de coleccionar la sangre de sus víctimas, él graba en discos los datos de la gente a la que espía digitalmente. No me extraña que no tenga Facebook, sabiendo que algunos pueden sacar de ahí todas las intimidades de los que alegremente cuentan su vida en la red.
Malek no es muy fotogénico, pero su aspecto encaja como un guante para su personaje.
Su interpretación en el cuarto episodio es tremenda, cuando llega a tocar fondo. Otros excelentes momentos los ofrece en el episodio octavo, cuando pone en duda su cordura.
Respecto a Christian Slater, he de decir que me alegro por él. Tras años de malos títulos, por fin le han dado la oportunidad de trabajar en algo de buena calidad. Sé que haber hecho la vomitiva “Alone in the dark” le tiene que pesar. Pero el tipo siempre me ha caído bien, y alguien que ha estado en “El nombre de la rosa”, “Amor a quemarropa” y “Entrevista con el vampiro” se merece participar en cosas decentes.
Es de esas series que, sin ser trepidantes en su desarrollo, consiguen que nos enganchemos prácticamente desde el primer episodio y queramos ver con ganas el siguiente.
Tiene además muchos guiños que me han gustado, como la frase que le suelta Mr. Robot en la noria, que es lo que le decía Morfeo a Neo en “Matrix” (lo de que estás aquí porque notas que al mundo le pasa algo).
También se burla de aquella cortita película que hicieron Jonny Lee Miller y Angelina Jolie en los años 90, que era poco realista y ha quedado ya bastante anticuada.
En los últimos episodios de esta primera temporada, la trama se va complicando y encontramos “cliffhangers” y golpes de efecto muy interesantes que aumentan el interés por ver cómo continuará.
No me extraña que esté teniendo tan buena aceptación. Esperemos que su calidad no descienda en próximas temporadas.
Nota: 7

Segunda temporada:
“2atemp0rada.avi >> edit m1cr1t1ca.txt”
Y ahora, ¿qué pasa tras ver la segunda temporada?
Pues que la diferencia de calidad es tan grande que la nota se la bajo al 5 (y porque soy generoso por el recuerdo de la primera tanda).
Tenemos 5 o 6 episodios en los que no pasa absolutamente nada, con un Elliot totalmente grillado que no para de hacer y decir estupideces. La cosa toca fondo en el primer tramo del episodio “2x06”, con esa imbécil versión de comedia americana en la que podemos sufrir ni más ni menos que un “cameo” de “Alf”. ¿Esto qué demonios es?
La sensación que me transmiten es la de que, con una temporada inicial tan buena, después no hayan sabido claramente cómo seguir la historia. El argumento divaga. Las escenas que realmente importan se diluyen en el tiempo como mantequilla sobre demasiado pan (como diría Bilbo Bolsón). Lo demás es vacío, estupidez, aburrimiento, paranoias de Elliot y una lentitud narrativa que para colmo se prolonga en más episodios que la primera tanda.
Y mientras vemos a Angela cantando en un karaoke (eso cuando no pone cara de lela y se queda callada mucho rato cuando le están hablando), o conversando (por decir algo) con un chino travestido que no para de fumar (esto es literal), y una infinidad de escenas más que no sirven para nada, me viene al recuerdo esa gran serie que se llamaba “True detective”, que se hundió también a sí misma con su segunda entrega.
Solo cuando se centra en el “hacking” y con ciertas subtramas mucho menos interesantes que antes, consigo vislumbrar el talento de la primera remesa de capítulos. Pero da igual, porque hay más tonterías y surrealismo en plan David Lynch que secuencias que valgan la pena de verdad.
Es una auténtica pena el tremendísimo bajón de calidad. Ahora no sé si quiero seguir viéndola.
Nota: 3
Sigo en spoilers por falta de espacio.
i42poloj
23 de enero de 2020
Debo decir que es la serie, argumentalmente hablando, más interesante que me he encontrado y queda automáticamente incrustada en esa categoría llamada de culto: o la odias o la amas.
No es una serie que la verás por verla mientras haces la cena, escribes por el watsap o lees el Facebook exije un compromiso, una atención, te obliga a reflexionar.
Hay 2 "problemas" principales:
El primer problema es el episodio piloto (uno de los mejores episodios pilotos q puedan existir), es el árbol que no te deja ver el bosque, este episodio te miente (no es que no sea necesario importa del primero al último, con él empieza todo, lo que no lo entenderás hasta el final), te muestra todo el envoltorio, la parte más comercial, la pseudocritica social de manera evidente y crees que vas a ver una serie (estilo Utopia) sobre un justiciero informático... Es todo mentira.
Akaps6
18 de abril de 2020
Hello Friend,

Hace mucho que no hablábamos. Perdón si me tomé mi tiempo para escuchar la última parte de lo que tenías para decirme. En mi defensa, esa pausa que te tomaste me desacostumbró a esa conversación que veníamos manteniendo de manera religiosa año tras año, desde que todo comenzó.
Finalmente mostraste todas las cartas, incluso tus interminables ases bajo la manga. Lo justo es que me corresponda a mi ser honesto ahora.

Te conocí por tu historia y me sedujo tu manera de contarla. Aun así, lo que me enamoró fue el desafío propuesto: nunca me había sentido tan cautivado, desafiado, engañado, satisfecho y emocionado en cuestión de segundos…o escenas. No te voy a mentir, hubo momentos en donde perdí el hilo e incluso llegué a sospechar de tus pretensiones, de hacia donde ibas con todo esto y si era necesario seguir. Definitivamente eras especial y temí muchas veces no estar a la altura o simplemente, perder el interés. A pesar de esto, créeme cuando te digo que nunca hice caso a aquellas personas que quisieron comparar lo tuyo con fórmulas probadas o me quisieron hacer creer que lo mejor era abandonar el barco. Menos mal. Que equivocados estaban.

Faltaba esperar a ver el rompecabezas, ¿Terminado? O al menos las piezas que ponías de tu parte para que yo lo completara con las mías. ¡Qué final! Este último tramo fue una subida constante. De alpinismo. Tuve que administrar el aire porque casi no me diste respiro. Lo curioso es que cuanto más me acercaba a la cumbre, menos la veía. Después entendí que ahí siempre estuvo la gracia. La cumbre no era el objetivo a alcanzar o descubrir, sino solo el punto de vista privilegiado para apreciar lo que realmente importaba: lo que yacía alrededor, incluyendo el camino que había quedado atrás. Eso querías que mirara. La perspectiva completa desde mi perspectiva.

Lamento que tu despedida haya pasado sin pena ni gloria, pero las personas que te acompañamos en este viaje desde el comienzo, sabemos que algunas cosas necesitan tiempo para que este se encargue de poner todo en su debido lugar. Siento que este va a ser uno de esos casos. Quizás pasen días, meses o incluso años antes que tu historia vuelva a contarse, esta vez con mucha más fuerza y unas cuantas personas más escuchando.

Me parece que es suficiente por ahora. En otro momento volveremos a encontrarnos, yo sé que sí. Siento que todavía me faltan cosas por descubrir. Nunca hay 2 viajes iguales, por más que uno haga el mismo recorrido.

Good Bye, Friend.
Wiispr
7 de agosto de 2016
Mr Robot es la serie de moda...¿Por que? Todavia trato de descubrirlo. Es una serie que se cree inteligente y no pasa del efectismo barato y el gancho fácil. Empieza a hablar del consumismo, manda mensajes anti-sistema rancios y voilà...ya tienes una horda de fans que creen que estan viendo una obra maestra pero ni siquiera saben que coño está pasando.

El principal fallo es su estúpida forma de narración. El hecho de que Elliot trate de narrar cada situación la vuelve ridícula y tediosa. Y por no hablar de las estúpidas tramas secundarias que no solo son aburridas, sino que encima no aportan absolutamente nada.

En resumen una mierda envuelta en papel de Ferrero Rocher. No sirve de nada tener buena fotografía y buena dirección si luego no sabes contar una historia.
Locke_Underwood