La dama de negro

Terror. Drama Arthur Kipps es un joven abogado cuya empresa lo envía a un lugar remoto para vender la casa de un cliente que acaba de fallecer. La gestión, aparentemente rutinaria, tropieza con ciertas dificultades: los vecinos se muestran reacios a hablar sobre la casa o a acercarse a ella; además, nadie está dispuesto a admitir la existencia de una mujer de negro que él está seguro de haber visto. (FILMAFFINITY)
18 de febrero de 2012
Y qué razón tenía esa poesía del trailer de la película de James Watkins...
Porque la casa de Los Otros, el hotel de El Resplandor, el ídem de El Orfanato y todas las demás mansiones fantasmales del cine ya tienen una compañera más: la aterradora y amenazante mansión Drablow.
Sin embargo, quien piense que La mujer de negro es otra más de las muchas películas de casas encantadas que circulan por ahí, está muy, pero que muy equivocado...
Porque si por algo se caracteriza la película de Watkins es por apostar sin disimulo (siguiendo la novela de Susan Hill) por el goticismo en estado puro, el goticismo del siglo XIX inglés, el goticismo que podría haber escrito Ann Radcliffe o Matthew Lewis (aunque ellos seguramente lo habrían ambientado en España...). La cinta, desde el minuto 1, apuesta por el clasicismo a todos los niveles, y por entroncar con una tradición que no es tanto cinematográfica como literaria, por mucho que después el cine le haya dado vida innumerables veces. Además, La mujer de negro destaca sobre otras historias similares gracias al guión milimétrico de Jane Goldman, en el que ni sobra ni falta nada (o casi nada...), en el que cada frase, cada mirada y cada silencio tienen su razón de ser, y que a pesar de no dar para más de escasa hora y media de película, se toma su tiempo para presentar personajes y ambientes. Y la última gran razón por la que la película es la excelente ópera de terror que es la realización de James Watkins. Acompañado por la excelsa fotografía de Tim Maurice-Jones (qué importantes son la luz y las sombras en esta clase de filmes...) y aprovechándose de la escasa e inteligente música de Marco Beltrami (que nunca estropea los sustos), Watkins orquesta con maestría unas secuencias aterradoras, poniendo la cámara siempre detrás de los ojos de Arthur Kipps, sin abrir el plano, dejando que sea él quien descubra al espectador quién mueve la mecedora (La película, en el apartado de los sustos, no da descanso al espectador)... y al mismo tiempo, maneja con soltura los momentos más íntimos y las escenas de diálogo.
Y a todo ésto hay que sumarle el plus que supone ver a Daniel Radcliffe en estado de gracia, diciéndolo todo con los ojos, de camino ya a convertirse en unos años en uno de los mejores actores del mundo, y llevando prácticamente en solitario el peso de toda la película. Su labor es especialmente loable en la secuencia de la primera noche de Kipps en la casa. Unos 20 minutos sin diálogos en los que Radcliffe llega al límite, ayudado por todos los demás elementos, conformando una de las secuencias más brillantes y más aterradoras jamás vistas.
Sibila de Delfos
16 de febrero de 2012
James Watkins (Eden Lake, 2008) dirige esta adaptación de la novela de Susan Hill: “La mujer de negro”. La película significa una apuesta a lo grande por parte de la Hammer. Una apuesta que, como todo, tiene sus grandes aciertos pero que fracasa en más de lo que debería. Esta segunda adaptación de la novela (la primera es del 89, hecha para la televisión británica) es una clara propuesta comercial que intenta explotar los tópicos del género con Daniel Radcliffe de protagonista.

El actor conocido por su papel de Harry Potter se intenta desprender del rol que lleva interpretando 10 años, con un claro beneficio para la promoción de la película. Daniel Radcliffe se mete en la piel de Arthur Kipps, un joven abogado que debe vender la casa de un cliente que acaba de fallecer. Para ello debe dejar a su hijo atrás y viajar al pueblo donde se encuentra la casa, un pueblo en donde nadie quiere hablar sobre la mansión y menos reconocer la existencia de una mujer vestida de negro que vive en su interior.

Encontramos en la película muchos puntos fuertes. Para no extenderme, diría que el apartado técnico en general está muy conseguido. El diseño artístico, ambientación, vestuario… en general apartados en los que el cine británico se mueve con maestría, están más que conseguidos.

La película comienza fuerte, impactante, rompedora. Los veinte primeros minutos de metraje dejan ver el gran potencial que tiene el film. Lástima que pasado esos minutos, la historia ya esté contada. Todo se vuelve previsible, todo está sujeto a tópicos, y el guión se torna totalmente plano.

“La mujer de negro” es una película entretenida, que por desgracia solo consigue meter miedo al espectador por medio del susto fácil. En ningún momento crea la tensión propia del suspense o del thriller, el espectador está en tensión porque sabe que en breve el volumen de la banda sonora (de gran calidad, por cierto) subirá, se oirá un grito o un ruido y aparecerá una cara demacrada, un muerto o lo que sea.

Me fue imposible durante toda la película quitarme a Harry Potter de la cabeza, soy gran admirador de la saga del mago, y reconozco que arrastrará el papel durante un tiempo, será difícil no relacionarlo con él. Aun así, demuestra un registro que potenció poco en la saga que le dio a conocer. Y por suerte se desenvuelve bien en el papel del abogado, aunque no sé si lo suficiente como para llevar todo el peso de la película, que por otra parte es lo que ocurre ya que si de algo peca la película es de no aprovechar en absoluto a sus secundarios.

Para los fans del género, en esta película encontrará una buena opción para ver a niños muertos y fantasmas, además de más sustos de lo que quizá algunos estemos acostumbrados. Pero para los que queremos algo más allá: innovación, nuevas propuestas, un guión que sorprenda, que consiga poner los pelos de punta al recordarlo… Lo siento, esta no es nuestra película.

Daniel S. Reina
Dani Reina
26 de febrero de 2012
A ver una cosa... la ambientación gótica es magnífica, esos decorados más detallistas incluso que un parque temático, esos monos de cuerda y esas muñecas pálidas .... ufffff.... dan yuyu...

Pero siento disentir con la mayoría en dos cuestiones fundamentales:

1. Radcliffe no da la talla, parece una merluza en plena descongelación, le queda mucho para mejorar sus registros de límites potterianos, hay que trabajar mucho en transmitir cuando el protagonista ha vivido y vive escenas y circunstancias tan remarcadas.

2. Ni guión, ni montaje, ni realización saben sacar provecho de la manida historia, clásica y mil veces repetida de la casa encantada, todo tiene sabor a serie B, a esas pelis de la productora Hammer donde los Cushing y los Lee campaban a sus anchas, un estilo de cine que fue meritorio y referencial pero que hoy por hoy da más risa que miedo...

El final, poco factible, y poco entendible a la vez (¿de qué va la dama de negro, de benefactora, asesina en serie, de chica jubilada de la curva?), te deja un gusto agridulce y la sensación de que has perdido el tiempo, que asesinar tiempo es lo peor que un cineasta puede hacerle a un espectador..., teniendo en cuenta que ha de pasar CASI UNA HORA DE METRAJE, para que las escenas lleguen a importarte un poquito, en vista de que has entrado a ver CINE DE TERROR, me resulta un film flojo, decepcionante y uno más para la papelera del olvido.
Flaterik
28 de febrero de 2012
Para una generación, sus padres crecieron en el cine con las películas de terror de la Universal mientras ellos empezaban a pasar miedo con las películas góticas de la Hammer. Drácula, Frankestein y algún que otro monstruo más nos hicieron sufrir con Cristopher Lee y Peter Cushing.

Ya pensaba que la Hammer había desaparecido cuando vií que era la responsable de este filme que llevaba al eterno Harry Potter en una película diferente.

El primer temor era que la película fuera un lucimiento para el actor y que difícilmente nos iba a a hacer olvidar su paso por dicha serie de películas.

Pues ni uno ni lo otro, sin ser un gran actor si que al menos Daniel Ratcliffe está mucho más que digno en su papel de abnegado padre contra la diabólica mujer de negro. Y por otro lado la película cumple con su cometido sin grandes novedades sobre otros clásicos pero cumple con nota. Sustos continuos sin sangre, una mala terrorífica, una historia que te vuelve a los clásicos de la Hammer con el hombre bueno y honesto contra el edificio gótico que esconde un ser maligno.

Será una película que no te aportará nada nuevo más que pasar algún susto y poder olvidar durante un rato los terrores que vemos en la situación actual.
el corsario digital
21 de febrero de 2012
Tengo que decir que me parece una película increíble y es que pocas producciones se hacen con tanta elegancia y dejando espacio al argumento. "La mujer de negro" es una entretenida película de terror que engancha y que sabe cómo hacerlo.

Afortunadamente no tengo ninguna referencia a Harry Potter, ya que no he hecho por ver esta saga y con ello disfruto de un actor increíble. Daniel Radcliffe me parece sublime, una mirada intensa, decisión y bordando un papel para quitarse toda la caspa "Pottiana" de encima. Lo que para muchos es una losa que le pesa al actor para mí eso no es un impedimento en disfrutar de una película muy bien ejecutada.

Se echa de menos películas como esta con bases del terror clásico y del que se disfruta sin el lastre del mal gusto de la sangre, vísceras y el gore gratuito, sin mencionar los ya de por si clichés del grupo de adolescentes huecos. Una ambientación exquisita, fotografía cuidadísima, un guión comedido pero muy funcional y una mujer que da mucho miedo.

En mi opinión tiene un 10 por que nunca he disfrutado de una película de terror como esta. Comparables, bajo mi punto de vistas, con grandes juegos como Sillent Hill o Alone in the dark del que más referencias se me asemeja o películas como "the ring" o "Lo que la verdad esconde".

Cartas, historias pasadas, muertes, venganzas, dementes, un pueblo "maldito" y una casa aislada... la película ideal para coger ejemplo de lo que significa "Película de terror"
Tsukino

Últimas películas visitadas