La princesa Mononoke

1997 Japón
Animación
8,0
70.690
Animación. Fantástico. Aventuras Con el fin de curar la herida que le ha causado un jabalí enloquecido, el joven Ashitaka sale en busca del dios Ciervo, pues sólo él puede liberarlo del sortilegio. A lo largo de su periplo descubre cómo los animales del bosque luchan contra hombres que están dispuestos a destruir la Naturaleza. (FILMAFFINITY)
26 de diciembre de 2011
Lo difícil de apuntar demasiado alto a la hora de elaborar una película es que el listón lo pones tan alto que luego no puedes superarlo. "La princesa Mononoke" me ha producido la sensación de un equipo de fútbol que durante los 90 minutos de juego tiene momentos muy buenos, donde toca, combina, llega, pero al final no marca. Y otros en los que no huele el balón.

Admito que la banda sonora es muy bella, hay diálogos muy bien logrados y el tono de la cinta me gusta bastante. Cuando se juntan estas tres cosas da la sensación de que estás delante de una gran película. Pero luego se desinfla. Y al final no logra resolver los problemas que se plantean tirando por un camino cómodo pero que resta intensidad a la historia (spoiler).

Por ejemplo, la historia de la ciudad del hierro con la jefa y sus mujeres-obreras, especie de sociedad matriarcal supuestamente idealizada, por momentos resulta ridícula, amén de superflua. En vez de perder tanto tiempo (y de que manera lo pierde pues al final no se justifican tantos minutos) en ellas podía haber profundizado más en la princesa Mononoke que pasa bastante desapercibida.

Luego desvaría demasiado sin centrarse en todas las posibilidades que va abriendo a lo largo del metraje. Y es una pena porque lo cierto es que algunas historias están muy bien planteadas. Eso es lo que digo con apuntar demasiado alto: plantea un gran tema, va abriendo subtramas pero luego o se olvida de ellas, o no sabe como resolverlas o lo hace mal. En vez de mantener el hilo argumental que abre lo deja tal cual y desarrolla la trama por algo más intrascendente. (Spoiler)
Reaccionario
4 de diciembre de 2010
Miyazaki vuelve a sorprendernos a todos con una película más ecologista que su anterior trabajo, con más acción... esta película fue un duro trabajo para Miyazaki ya que decidió dejar su carrera porque se había metido demasiado en lam película.
La película más bonita de el estudio Ghibli, una maravilla de anime, y del buen cine. Una película que te hará pensar en si los humanos lo estamos haciendo bien en cuanto a la naturaleza, enganchante desde el primer minuto de la película donde no podrás despegar tus ojos de la pantalla.
Error404NotFound
13 de agosto de 2007
Miyazaki es un valor seguro. Su gran capacidad fabuladora, que le hacen cruzar con ligereza y fluidez un contexto mágico/legendario, con la fantasía épica y el romanticismo lírico hacen de él un autor fundamental del cine de animación. "La princesa Mononoke" es otro excelente ejemplo de ello: desde el primer minuto te sumerge en su historia y te enchufa a su interruptor, con un barroquísimo argumento lleno de peripecias, no todas de la misma calidad o acierto bien es cierto, dónde el meollo central es una apasionante lucha/equilibrio entre la naturaleza del hombre encarada a una Naturaleza, que paradójica y logicamente, tiene que adoptar aspecto humano para defenderse. A disfrutar.
kafka
15 de abril de 2019
Estudio Ghibli es hoy día a las películas de animación lo que Dalí o Picasso fueron en su momento al mundo del arte. Tratando temas que no podían estar más a la orden del día (la relación del hombre con la Naturaleza que le rodea, la avaricia que nos hace olvidar los sentimientos de empatía hacia el resto de personas, la necesidad de recuperar una vida más sencilla y apacible, etc.) ha conseguido encandilar a un público variopinto, formado tanto por jóvenes lactantes como por intelectuales sobrecafeinados.

Las películas de estudio Ghibli no son, hablando en términos modernos, un “producto de consumo”. Su objetivo es hacernos mirar el mundo con nuevos ojos, con una renovada pureza y hacer que la parte de nosotros que añora la Naturaleza y el Amor se sienta un poco menos sola.

Lo único que es una lástima es que todavía estudio Ghibli no haya conseguido transmitirme ninguna de esas cosas con sus películas.

“¿Pero acaso no te parece hermoso la pureza del amor de Ashitaka?” Pues la verdad…
“¿No es triste la forma en que el mundo del dios Ciervo se pierde por culpa de los hombres?” Sí, triste es, … pero …

Lo cierto es que a la mitad de la película, perdí ya casi todo mi interés en ella. A los tres cuartos, pensaba en qué película vería al día siguiente para quitarme el regusto a decepción. Cuando llegó el final, lo que sentí sólo puede describirse como alivio.

Una película de Ghibli es un globo lleno de buenas intenciones. Es como un jersey precioso que te regalan por Navidad pero que te queda pequeño por tres tallas. Aun así, haces el esfuerzo, coges aire y te metes dentro. Ante las sonrisas de todo el mundo, que están orgullosos de haberte hecho ese regalo tan bonito y que lo disfrutes, tú, medio asfixiado, sientes la obligación complacerles devolviéndoles sus guiños y sonrisas mientras cuentas para tus adentros cada segundo que falta antes de poder mandar el regalo (y a ellos) al garete.

Hoy día sé que no soy el único en verlo así, pero hasta hace poco me sentía bastante acomplejado acomplejado al respecto. Vi muchas películas de estudio Ghibli buscando y rebuscando en ellas como un minero del carbón, poniendo lo mejor de mi parte y sacando de cada nuevo intento una nueva decepción. Por desgracia, siempre había alguien allí para decirme “¿Pero cuáles te has visto? Ah, bueno, es que mi preferida de Ghibli no es esa, es <Inserte aquí un título desconocido para el neófito>. ¡Míratela, seguro que te gusta más!” Y yo, inocente, me erguía de nuevo, parpadeaba incrédulo tres o cuatro veces, y, finalmente, recuperada de nuevo la esperanza, al borde de la euforia, apuntaba en mi cuaderno el título, pensando que por fin iba a encontrar mi película preferida de Ghibli.

La última vez que fui tentado de esta manera terminé viendo “La princesa Mononoke”. El resultado fue exactamente idéntico. Luego llegó alguien recomendándome “El Castillo ambulante”, si no recuerdo mal, y vuelta a empezar.

Estudio Ghibli es hoy día a la animación lo que Jesucristo a la religión occidental.

Sólo que Jesucristo se dejó tentar una sola vez y ya para el final, mientras que yo me dejo tentar todos los fines de semana.
August Strindberg
26 de septiembre de 2009
Un excelente montaje incluyendo una banda sonora potente, en una historia que enfrenta a dioses y demonios, a animales y humanos en una guerra como las de la realidad, donde la ambición cega a todos estos seres que podrían vivir en paz con sus recursos, y es que mas allá de toda una serie de criaturas propias de una imaginación ilimitada, hay un amplio abanico de valores éticos que se realzan de tal manera que uno olvida que los lobos hablan, sí, se le pueden buscar pegas e incluso dejarla en ridículo, pero para aquellos que la pinchen con esta premeditación van a perder el tiempo, esto es una animación fantástica y se ve para conseguir abrir la mente al mas allá, aunque sea de vez en cuando, y viene repleta de malos augurios, hechizos, magia, malidiciones, espíritus... aparte de valentía, traición o ambición, y sobre todo el odio... sin olvidar un romance delicado, detallado, de esos que no se ven casi nunca.

Si que hay que reconocer que tiene sus fallos, sobre todo dos, el primero que su duración era innecesaria, algunos capítulos sobraban enteros, y lo segundo es que muchos capítulos no se encuentran conectados entre sí, el personaje va descubriendo culturas a través de paisajes que introducen en la naturaleza, la causa de la guerra, pero muchas veces se pasa de uno a otro sin conexión, lo que nadie puede negar es que cierra la película atando a todos los seres en un mensaje de que todos están manchados, todos son culpables.
stikma