La princesa Mononoke

1997 Japón
Animación
8,0
70.690
Animación. Fantástico. Aventuras Con el fin de curar la herida que le ha causado un jabalí enloquecido, el joven Ashitaka sale en busca del dios Ciervo, pues sólo él puede liberarlo del sortilegio. A lo largo de su periplo descubre cómo los animales del bosque luchan contra hombres que están dispuestos a destruir la Naturaleza. (FILMAFFINITY)
16 de marzo de 2007
Bella e instructiva película, realizada con todo tipo de detalles y un colorido digno de admiración. Los dibujos y la historia que cuentan son de una elevada calidad, la naturaleza que exponen parece viva y real, una obra de arte cinematográfica que está trabajada para encantar a niños igual que a mayores.

Un joven príncipe, guerreros, un alce que le sirve de cabalgadura; una muchacha criada por lobos y en lucha contra los humanos; una señora de la metalurgia, de los avances y de la destrucción, de la guerra y del progreso; las criaturas del bosque y los dioses, entre los cuales destaca el dios por excelencia o Espíritu del bosque, que da la vida y la conserva. Con todos ellos Hayao Miyazaki elabora una magnífica película de animación más valores ecológicos y humanos, digna de verse.

Fej Delvahe
Fej Delvahe
21 de marzo de 2010
Ésta es mi segunda crítica sobre la película. En la anterior incidía en el hecho de que fuera mi primer anime visto de forma más o menos seria, y claro, al final me centré en la anécdota y dije más bien poco de ella.

“La princesa Mononoke” es una de mis tres películas favoritas del Studio Ghibli, y eso es sinónimo de obra maestra. Poca cosa podría destacar del lado negativo, tal vez que le cuesta arrancar la historia y que el final no termina de ser tan redondo como debería (por un detalle que comento en spoiler).
En cambio, sus aciertos, tanto técnicos como narrativos, son muy numerosos. Ésta es una de las obras en las que más se nota la filosofía de su autor; toda ella parece una especie de reivindicación definitiva del ideal conciliador que siempre ha acompañado a su filmografía.
Es un hecho que no se puede hablar de ecologismo en el cine sin nombrar a Hayao Miyazaki. Lleva treinta años diciendo lo mismo en sus películas y no ha tenido la necesidad de cambiar su mensaje, y eso es porque, por encima de planteamientos obvios sobre la destrucción de la naturaleza y sus consecuencias, entiende que detrás de cada personaje hay una historia, que los malos malísimos no existen en la vida real y que la redención es una pieza clave. Que el conflicto no puede acabar con un vencedor y un vencido, al contrario: se ha de recuperar el vínculo que une a ambos bandos, para que aprendan a convivir en paz.
En el caso de esta película, esto se hace completamente explícito en sus personajes. Lady Eboshi, por ejemplo, trata de destruir el bosque a toda costa, pero no lo hace porque odie al resto de seres vivos ni por despotismo sino sencillamente porque de esa manera pretende ayudar a los suyos a progresar. Detrás de su carcasa de mala de la película, está alguien que acoge a los leprosos de la ciudad y que hace funcionar su propio mundo ganándose la admiración de sus súbditos. En el otro bando tampoco es todo de color de rosa. Vemos cómo los animales y los dioses del bosque actúan movidos antes por una venganza ciega por el daño sufrido que por tratar de buscar una solución al conflicto. Su punto de vista está justificado y es fácil de entender, pero sus actuaciones, lejos de terminar con el problema, lo acrecentan aún más.
“Mononoke” no crea simpatías hacia un bando o hacia otro; eso sería contraproducente. En su lugar, presenta a un personaje como Ashitaka que se encuentra una situación tensa y una guerra a punto de declararse, que pasa un tiempo conociendo las motivaciones de ambos y que en todo momento aboga por la reconciliación y la convivencia. Parece bastante claro que Miyazaki quiere que veamos el conflicto en sus ojos, y que identifica su mensaje en él, aunque no por ello está exento de matices que revelan que su personalidad tiene ciertos defectos; el más evidente tal vez es el hecho de que, cuando se ve obligado a matar a alguien para defenderse, no parece mostrar demasiados remordimientos.
Ghibliano
20 de noviembre de 2010
NO es simplemente una de mis películas favoritas, tengo varias en esa lista, las que me gustan mucho, me encantan todas, pese a que muchas las reconozco imperfectas, bueno, muchas no, todas menos esta.
Claro, que no es que tenga yo la verdad suprema, ni mucho menos, y la mayoría puede que le hallen algunos defectos (pocos, comprobado, que la mayoría de la gente la reconoce muy buena), pero para mí, a esta película no le falta de nada. Puede que le sobre algo de metraje, tal vez, pero tiene todo, todo lo que yo necesito en una película, y no está estirada, es sólo que la peli es tranquila, que no tediosa, porque és reflexiva. Como sea, he aquí una película innegablemente completa:

De primeras, como toda narración, cuenta una historia: Una extraña criatura ataca un poblado, el príncipe Ashitaka se dispone a salvar a su gente, tras una magníficamente animada escena, acaba con la criatura. Era Nago, Dios Jabalí (Dios según tradición ancestral japonesa es algo así como espíritu divino de la naturaleza, los cuales pueblan el mundo natural, y forman parte de él, de modo que un río, por ejemplo, puede tomar una forma física, como el dragón de El viaje de Chihiro, y dañar la naturaleza los debilita y viceversa, son uno con la Madre Tierra), que debido a un fuerte sufrimiento se consumió de odio y se corrompió, transformándose en un dios maligno, un demonio (podría decirse que se pasó al Lado Oscuro). El origen de dicho sufrimiento era una bola de hierro encontrada en su cuerpo. En el último instante, la bestia maldice a Ashitaka, la herida de su brazo ha sido infectada por su fuerza maligna. Por haber matado a Nago, quebrantando así las leyes sagradas (¡mató a un Dios!), Ashitaka es desterrado. Su única esperanza radica en viajar al Gran Bosque y encontrar al Espíritu del Bosque, que tiene poder sobre la vida, “el da la vida y la quita, es privilegio suyo”.

La historia a secas, ya de por sí, es una preciosa y original (nada igual a esto hay) aventura épico-fantástica, muy sólida y bien contada, los hechos se van devanando y ampliando los temas que tocan, entre ellos, los personajes principales:

-Lady Eboshi: señora feudal idealista, que ha estado explotando el terreno en busca de minerales para su fundición, en beneficio de su ciudad, y de todos sus habitantes: Leprosos a los que ella atiende, prostitutas a las que compra para darles trabajo en su ciudad… ¿Villana? Sus intenciones son buenas, ella busca lo mejor para sus seres queridos, sus chicas (aquí se incluye un claro, potente y ambiguo alegato feminista, muy necesario en Japón, un país claramente machista), y si para ello se tiene que pasar por el forro el respeto a la Sagrada Naturaleza… desgraciadamente lo hace. Esto se llama humanidad, ambigüedad, no-maniqueísmo, profundizar en personajes reales, humanos, y matizados.
(Sigue en Spoiler, espacio).
The Luiser Spaceman
19 de abril de 2009
La primera vez que vi esta película tenía apenas 6 - 7 años y no entendí absolutamente nada. 11 años después la pongo en la televisión de mi salón y me quedo anonadado, extasiado, aturdido, enamorado de un cuento maravilloso que hace gala de una narración estupenda y unos personajes míticos.

La "Princesa Mononoke" es una película que podríamos dividirla en dos partes: una primera hora de absoluta y genial obra maestra que rebosa sutileza en todos sus planos, con una banda sonora perfecta, sencilla y melódica, y unas imágenes de una finura y una elegancia impresionante.

La segunda parte, más fantasiosa, es un recital de simbolismo japonés que, sin perder un ápice de la elegancia de la primera hora, ofrece, sin tapujos, la brutalidad de una guerra invisible entre el hombre y la naturaleza, y las terribles consecuencias de dicho conflicto.

Y es que, la Princesa Mononoke es una película de animación para adultos. Y no para todo tipo de adultos, su complejidad no es apta para mentes cerradas, que no verán más allá de unos jabalíes enfrentándose a un ejército de hombres sin una causa aparente, además de otros motivos simbólicos que hacen necesario ver la película más de una vez para percatarse de su presencia y significado.

Realmente, la película es una obra de arte. Está hecha con un mimo que se palpa en cada fotograma, en cada diálogo, en cada acorde de su maravillosa BSO.

No le pongo un 10 por su final, un tanto abrupto, y por el superficial trato del tema de los derechos de la mujer, en donde se advierte cierta precipitación de Miyazaki al querer abarcar demasiado con una misma historia. Sin embargo, pese a estos, llamémosles, errores menores, al final de la película nos queda un regusto muy satisfactorio que algunos llamamos CINE.

"La última vez que estuve aquí esto era un aldea preciosa, quizás hubo un incendio o una inundación, el caso es que todos murieron. Hay muchos fantasmas hambrientos a nuestro alrededor; muertos por la guerra, la enfermedad o el hambre, y a nadie le importa. ¿Qué sufres una maldición dices? El mundo está maldito."

Magistral
adrigd
28 de septiembre de 2017
Ante las críticas y comentarios que tiene esta película, me entusiasme para verla y…..La decepción fue mayúscula. "La princesa Mononoke" me aburrió. No pude encontrar la poesía que tantas críticas le atribuyen.
Encontré que los personajes eran planos, nulo desarrollo psicológico.
Encontré que la historia muchas veces se desviaba y se perdia. Luego retomaba. Pero tantos desvíos la hacían volverse larga y tediosa.
Encontré que no le llega ni a los talones a las expectativas.
Me aburrí viéndola, si, seré raro, pero me aburrí y harto.
Jinx_888