No conoces a Jack (TV)

Drama Película biográfica sobre el doctor Jack Kevorkian, más conocido como "Doctor Muerte". Desde principios de los años 90 ha sido la figura más representativa en el debate sobre la eutanasia. Después de intervenir en más de 130 casos de suicido asistido, se convirtió en un personaje mediático que se vio involucrado en interminables batallas legales, en las que defendía el derecho a morir de sus pacientes. (FILMAFFINITY)
26 de abril de 2011
129/19(18/04/11) Buen y combativo telefilm producido por la Gran HBO sobre las andanzas del llamado por algunos Dr. Muerte, el carismático Jack Kevorkian (Gran Al Pacino), un afamado activista de instaurar el suicidio asistido en los casos de enfermos terminales o enfermos con una existencia pusilánime que no deseaban seguir sufriendo. Es del tipo de productos que pretenden despertar la conciencia social y remover un debate sobre la conveniencia o no de instaurar legalmente la eutanasia para los que su vida carece de dignidad, pero el realizador Barry Levinson se decanta claramente por las simpatías hacia Kevorkian, no es neutral. La historia se centra en la década de los 90 en la que este peculiar doctor asistió al suicidio de al menos 130 personas con unos inventos propios por los que los enfermos podían ser ellos mismos los que provocaran su muerte, grababa en video las entrevistas previas que tenia con los enfermos en los que estos rogaban acabaran con su amargura. Kevorkian ansiaba ser juzgado para que esto fuera un altavoz de sus ideas, fue llevado en varias ocasiones, en todas ellas fue absuelto, entonces antes sus ansias de crear un debate aún más fuerte decidió ir un paso más allá y fue él el que accionó ‘la máquina’, y en este juicio se defendería el mismo. La cinta nos presenta Kevorkian como a un culto, egocéntrico, peleón, que para llamar la atención no dudaba en disfrazarse, es un tipo que narcisista que necesitaba los focos informativos encima suya, los anhelaba para lanzar su nítido mensaje. El ritmo narrativo de la cinta es fluido, el realizador Barry Levinson hace que un producto que podría haber sido seco y complicado de digerir se haga masticable, pues no se atranca en maniqueos argumentos, no acude a la fácil manipulación, no eres empujado, la historia es Kevorkian y este es un hombre vitalista, enérgico, un guerrero dispuesto a la lucha, resulta muy ágil su desarrollo. Y Kevorkian es Al Pacino, uno de los actores vivos más grandes, un coloso que borda su papel, inunda cada plano con su potencia, con su poderoso carisma, domina cada mínimo gesto, cada mirada, es el que hace que todo cobre sentido, emite una fuerza e ímpetu soberbia, simplemente Al en uno de sus grandes trabajos. Le acompañan dignamente John Goodman, Susan Sarandon, Danny Huston y Brenda Vaccaro, que supongo la habrán hecho teniendo en cuenta sus ideas políticas. Recomendable a los que gusten de buenos debates morales. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
19 de noviembre de 2010
Basada en un hecho real y controvertido, presentado en un film que a mi juicio es poco interesante. La película se basa en las prácticas y el juicio penal al que fue sometido el famoso "Dr. muerte". Si bien la película permite desarrollar las diferentes posturas legales, morales y filosóficas ante el sufrimiento, la enferdad y la inducción de la propia muerte, lo que más resalta de la misma es la actuación memorable de Al Pacino encarnando al mencionado médico Jack Kevorkian.-
Raul Varela Zucco
21 de junio de 2011
Luego de haber disfrutado de este drama biográfico de la vida del doctor Jack Kevorkian, el médico que asistió a más de un centenar de suicidios, no puedo más que admirar y reconocer la fuerza interpretativa que el actor Al Pacino le puso a su personaje.

Al Pacino es reconocido como uno de los mejores actores del cine a nivel mundial, sus ochos nominaciones al Oscar dan fe de ello, además de otras 65 a diferentes premios en festivales de cine, de los cuales ha ganado 33 de ellos, incluyendo el Oscar por el film “Scent of a Woman” (1992).

Tampoco podemos pasar por alto la actuación John Goodman, Danny Huston, Brenda Vaccaro y Susan Sarandon estuvieron convincentes en sus actuaciones. De paso John Goodman, Brenda Vaccaro, Susan Sarandon y el director Barry Levinson fueron nominados a los premios “Emmy” de la televisión estadounidense.

El film no solamente está bien narrado, sino bien ejecutado en términos de la dirección (el manejo de la iluminación nocturna y los tiros de cámara fueron excelentes), la fotografía (el presentar directamente las victimas en video fue bien original), la música (para Kevorkian el compositor Johann Sebastian Bach era su dios), vestuario (muy particular la ropa del personaje de Kevorkian) y el maquillaje (dependiendo de su estado anímico Kevorkian luce desmejorado) entre otros.

La película recibió 26 nominaciones a diferentes premios en festivales de cine, de los cuales ganó seis de ellos, incluyendo el “Emmy” y el “Golden Globe” para Al Pacino.
operez
30 de octubre de 2011
Pocas veces se da el caso de que un telefilm supere a la mitad de producciones que se estrenar anualmente en lo cines, y aquí estamos en el caso. Producida por la gran HBO, la cinta narra como un doctor practicó la eutanasia a multitud de pacientes que se la solicitaron, cosa que irritó a los sectores más radicales del cristianismo, que lo tacharon de asesino, y le llevaron al juicio público que nos narra la cinta.

Más allá de la posición que tengas ante la eutanasia (yo estoy muy a favor, y me cuesta entender que alguien con un poco sentido común, y que piense por sí mismo esté en contra), la cinta ha de valorarse por como cuenta la historia, que en este caso se cuenta de manera lineal, y con bastante destreza. A pesar de un ritmo lento (aunque no llega a aburrir), la cinta consigue meterte de lleno en el asunto, y consigue que estés enganchado al mismo hasta el final, cosa que se consigue en parte gracias a las actuaciones, en especial la de un Al Pacino, que después de años haciendo porquería, demuestra que a la hora de actuar no hay nadie como él (con permiso de De Niro). Pacino logra impregnar de muchos matices a un personaje tan complicado como este doctor. Los secundarios no están mal, tanto Sarandon, Huston, y Goodman cumplen a la perfección con su cometido.

En definitiva, una cinta muy interesante, que como he dicho antes podría haberse estrenado en cines sin ningún problema, ya que es mejor que la media de lo que se estrena. Y para acabar, comulgo con lo que reza el eslogan, 'It's not TV, It's HBO'.

Lo mejor: Al Pacino, y el guión.
Lo peor: Se alarga demasiado en su parte final.

Sígueme en Twitter: @Chackson5
Chackson5
30 de enero de 2015
Me gustó esta película aunque no cuentan gran parte de la vida de ese personaje, esto es más un "pasaje" de la vida del doctor muerte pero aun así es una muy buena película, la historia es interesante y muy entretenida, esta bien rodada y las actuaciones me parecieron muy buenas, especialmente la de Al Pacino.

La trama y la fotografía es lo que más me gustaron de esta película, ya he dicho que me gustan mucho las películas con tramas serias y esta película es muy seria.
Daniel Quintero