El silencio de otros

Documental 'El silencio de otros' revela la lucha silenciada de las víctimas del largo régimen del General Franco, que continúan buscando justicia hasta nuestros días. Filmado a lo largo de seis años, la película sigue a las víctimas y los supervivientes del régimen franquista a medida que organizan la denominada “querella argentina” y confrontan un “pacto del olvido” sobre los crímenes que padecieron.
<< 1 2 3 4 5 >>
24 de abril de 2023
La única vez que he puesto un 10, no he podido poner nota más alta. Un documental que se me quedó en la cabeza desde que lo vi. Qué trabajo, el de los directores y el de los guionistas, qué cercanos a la gente, cómo han sabido reproducir los sentimientos de los entrevistados, es un documental muy emocionante y muy humano y eso que yo no tengo ninguna relación con el contenido del documental.
Vicent
2 de enero de 2019
Este documental, avalado por la crítica y premios internacionales (el más destacado en Berlín) supone mirarse en el espejo y ver cómo España, precisamente por transicionar pacíficamente de una dictadura a una democracia, ha dejado en el olvido a víctimas del régimen franquista que claman justicia desesperados mientras el tiempo se agota.

Es una obra muy recomendable, muy dinámica, te tiene en tensión todo el tiempo y fueron muchas las personas en el cine que se emocionaron. Creo que es bastante catártica sobre todo cuando lo que estás viendo es la historia de tu propio país dado que te hace consciente de cuánto dolor ha dejado la Transición y cómo la paz social de ahora se asienta en el dolor de otros.

La fotografía es fantástica (atentos a los planos con las esculturas), la música, y la honestidad que desprende.
Erthen
4 de febrero de 2024
Emotivo trabajo documental que constituye un magnífico testimonio para entender mejor la historia de nuestro país y, por extensión, nuestro presente.

Viéndola he sentido que es una película... necesaria. Vaya mi agradecimiento a todo el equipo responsable.

Probablemente sería bueno llevarla a las aulas y probablemente no se hará porque siempre habrá quien malinterprete las intenciones de la película y la acuse de adoctrinamiento ideológico cuando la película en realidad trata de justicia y derechos humanos y cómo algo tan básico es tan difícil de conseguir en nuestro país.
Harry Callahan
24 de noviembre de 2018
Es un documental sencillamente magistral, por lo que cuenta y algo que es muy importante, por cómo lo cuenta. Muchas veces hemos visto historias muy interesantes que han quedado disminuidas porque a la hora de contarse no se ha hecho bien. En este caso no ha sido así. Insisto, historia magistral contada magistralmente. Es una lástima que este documental no sea llevado a colegios e institutos, España está muy necesitada de que alguien cuente la verdad de lo que ocurrió y lo que más grave, lo que está ocurriendo. Contado todo sin el más mínimo atisbo de odio ni acritud, simplemente con la sencillez de la gente que pide justicia por lo que pasó con sus familiares y por lo que aun sigue pasando actualmente. Los planos en los que se muestra el conjunto de esculturas de la cartelera, son un cántico muy sutil a la poesía llevada al cine. Nadie debería perderse este excelente documento cinematográfico.
PARMENIDES
21 de noviembre de 2018
Al final la historia se escribe por la unión de sus personajes. La colectividad es el resultado de la suma de todos sus componentes. Miles de circunstancias son expresadas siempre de forma aleatoria pero clarividente. No hay mejor expresión de la crudeza del momento que aunar todos sus componentes: infamia, respeto, restablecimiento y dignidad... El tiempo todo lo marca. El tiempo todo lo consume. El tiempo es la única arma con valor, que puede desprestigiar el resultado pero no disuadirlo ni matarlo. Los directores marcan una línea que aúna el sentimiento generalizado, pero sus protagonistas son capaces de hacer frente al 'Sino' para expresar sus verdades, sus sentimientos y su templanza adquirida. Un guion bien estructurado, no falto de aristas que esparce los focos de una realidad poliédrica y los compone en un puzle de variedades realistas. Los propios protagonistas sufren las consecuencias de sus propias denuncias y viven en sus carnes el 'fatum' sin cortapisas. Las distintas voces analizadas vuelven coral un problema universal. No siempre la pluralidad es sinónimo de democracia, pero puede acallar los sentimientos de rivalidad. Intencionado o no el tiempo sigue su curso en el guion que infalible lo reordena y lo llena de contenido en esta oda a la dignidad humana, que no personal.
Bolseiro
<< 1 2 3 4 5 >>