El silencio de otros

Documental 'El silencio de otros' revela la lucha silenciada de las víctimas del largo régimen del General Franco, que continúan buscando justicia hasta nuestros días. Filmado a lo largo de seis años, la película sigue a las víctimas y los supervivientes del régimen franquista a medida que organizan la denominada “querella argentina” y confrontan un “pacto del olvido” sobre los crímenes que padecieron.
1 2 3 4 5 >>
14 de noviembre de 2018
Nos llega a la cartelera uno de los documentales más esperados del año y favorito a llevarse los principales premios. Ha sido escrito, producido y dirigido por Almudena Carracedo y Robert Bahar. Han tardado más de siete años en terminarlo y tuvo su estreno mundial en la 68 edición de la Berlinale, dentro de la sección Paronama donde obtuvo el premio del público y el premio de cine por la Paz. Desde ese momento no para de recoger premios en diversos festivales internacionales.

El documental ofrece un duro, pero necesario relato cinematográfico del primer intento en la historia para procesar a los criminales de la dictadura franquista en España. Todas estas personas han disfrutado de una gran impunidad debido a la ley de amnistía que firmó el gobierno español en 1977.
La historia se desarrolla como hemos comentado anteriormente durante más de seis años y todo su desarrollo se divide en dos continentes, por un lado en España diversas asociaciones y abogados elaboran una querella y por otro se desarrolla en Argentina, donde una jueza se ha hecho cargo del caso basándose en el principio de jurisdicción universal, el cual permite investigar crímenes de guerra si en el país donde se han cometido no hacen nada al respecto.

Durante todo el documental vamos conociendo a muchas personas que de una manera u otra han sufrido estas consecuencias, porque no tenemos que olvidar que en nuestro país hay 2.500 fosas comunes. Desde el año 2000 que se empezó a buscar a los desaparecidos, se han encontrado más de 8.000 personas. Muchas de esas fosas están debajo de edificios emblemáticos y sobre todo debajo de carreteras, como una de las que salen en la película en el pueblo de Buenaventura, donde echaron a la madre de María Martín el 21 de septiembre de 1936. Más de 70 años después, María seguía poniendo flores en la cuneta, en el punto kilométrico donde está su madre.

La pareja de directores no han querido tampoco mostrarnos muchos datos, sino más bien han querido reflejar el dolor y la lucha de todas las personas que directa o indirectamente sufrieron esta barbarie. Hay que reconocer la valentía que han mostrado, todo lo que muestra es sobrecogedor y los testimonios ponen la piel de gallina. Aparte también se nombran a todas aquellas personas que sufrieron torturas por su forma de pensar y todos esos padres y madres que les robaron a sus hijos nada más nacer.

La película también hará que pensar mucho al espectador y dejará muchos flecos abiertos, se pregunta cómo se puede guardar silencio tanto tiempo y no luchar por dar justicia a todos los que sufrieron. Muy recomendable, yo diría que es una película de obligatorio visionado para todo tipo de público.

Lo mejor: Todo el documental en si.
Lo peor: Esperemos que nunca vuelvan a ocurrir hechos similares.

LASO83
21 de octubre de 2018
Y a las 22:00 visitamos por primera vez el Teatro Cervantes para una abarrotada y anticipadísima sesión de Tiempo de historia, la sección de documentales: la española El silencio de otros, que ganó el premio del público en la sección Panorama del último festival de Berlín y ha competido en múltiples festivales internacionales. 40 años después del fin del régimen franquista, las heridas siguen abiertas. Las víctimas jamás fueron perdonadas o reconocidas, y sus hijos y nietos siguen sin poder haber recuperado los restos de sus padres de las cunetas o fosas comunes en las que se les enterró vilmente tras matarles como perros, así como miles de inocentes fueron torturados hasta la extenuación por no compartir la ideología imperante. Mientras tanto, los criminales de guerra, ladrones de niños y ministros afines al régimen se mantienen en absoluta impunidad, sin jamás haber sido juzgados.
Néstor Juez
16 de febrero de 2019
Se me han saltado varias veces las lágrimas con este documental sobre los represaliados del franquismo. Es una maravilla de película: sosegada, emotiva, periodística, veraz, poética... Aunque nos digan que esta lucha no gana votos, que no está en la agenda política, que no interesa a nadie, hay que seguir en la brecha por la verdad, la reparación y la justicia. Por pura honestidad, por poder mirarnos al espejo. Miles de personas siguen en las cunetas enterradas, otras miles han sido torturadas sin que nadie pague por ellos, cientos de bebés fueron robados para dárselos a familias ricas... el franquismo dio un golpe de Estado y acabó con una democracia legítima que fue pisoteada y humillada. En Jerez hay numerosas calles franquistas y cadáveres bajo suelo, en el mismo parque Scout. La Ley de Amnistía es una verdadera vergüenza para cualquier demócrata. Muchas familias se mueren sin saborear la justicia, sin ver luz. Y lo peor es que muchos hijos de los represores y sus cómplices siguen ahí, mandando, blanqueados por los medios y al borde de gobernar el país. Es una infamia.

Otro motivo más para acudir a las urnas.

Vedla, sentidla y llorad.
Andrew Zimmerman
4 de abril de 2019
Tengo 34 años. Está claro que no he vivido el franquismo, pero no me hace falta para sentir empatía con el sufrimiento de las personas que aparecen en este documental.

Es desgarrador verlo, sentir lo que ellos sienten, pero es a la vez imprescindible.

Me gustaría no sentir vergüenza por este país. Me gustaría que la humanidad formase parte de los seres humanos porque desgraciadamente creo que hemos perdido esa palabra quedándonos sólo en 'seres', aunque, ojalá, algún día lleguemos a ser simplemente humanos.
KyleXX
4 de abril de 2019
No existe la verdad ni la mentira, somos animales con razón que nos cuesta entender que esta no se pueda poseer, y que lo que existe, en todo caso, es la realidad, interpretada por nuestros impresionables sentidos. Inevitablemente, este conflicto, nos lleva al recurrente en la historia del ser humano, que no es otro que el de diferenciar lo bueno y lo malo, que, entre otros muchos factores subjetivos, depende de la experiencia, del pasado. Cada generación vive sus problemas y los soluciona en su presente, basándose en su pasado y sin conocer las consecuencias de su futuro. Difícil tarea de cuyo resultado nadie debe responsabilizarse, pero que, como individuo de este universo, es un deber social encontrar la mejor manera de enfrentarse a esa problemática, valorando todos los hechos, aceptando sugerencias y, por supuesto, no atendiendo a intereses de ningún tipo. Estos deberían ser los compromisos que toda persona, en esos momentos cruciales de la historia, debería tener en cuenta para ejecutar la justicia. Por desgracia, esto no siempre sucede, pues el poder corrompe a cualquier ser humano ya que le priva de esa mirada crítica tan necesaria que le otorga el no formar parte de él. Pero, aquí con fortuna, tenemos la capacidad, en estos casos de índole humana, de rebelarnos, de denunciar, de criticar, y para poder hacerlo sin recaer en nuestros propios vicios debemos buscar fuera, debemos hablar, debemos buscar fuera de nuestra zona de confort, pedir ayuda y dejar que nos la den sin juzgar su origen, solo así, pensando entre todos (y hoy en día lo tenemos muy fácil para compartir nuestro presente de manera global, aunque solo lo sepamos ver para utilidades menos importantes) conseguiremos una justicia universal que equilibre los irremediables abusos de poder.

Con esta pieza audiovisual de imperiosa necesidad (tal y como esta el panorama hoy en día) he aprendido más que en 6 años de educación secundaria, producto de esa solución tomada en la dulcificada transición que, algún día, esperemos, se comprenda como errónea para poder seguir avanzando y mejorando para lo que venga en el futuro, que vendrá, cíclicamente, más complejo y más difícil.

Este documental pretende dejar testimonio de los terribles sucesos que han acontecido en España en el último siglo y pretende dar voz a las víctimas, que no son solo las afectadas (importante matiz), y tratar provocar un desvelamiento en todas las personas a las que se ha ocultado cierta parte de la historia, justificada o injustificadamente, para intentar conseguir que por fin nos atrevamos a curar una herida que hasta hora solo se ha tapado, sin valorar la infección que puede provocar seguir obligando a olvidar. Quizás aún no estemos preparados, quizás tengamos que esperar como aquellos que tuvieron que hacerlo tras la muerte de un dictador hace tan solo (es increíble comprobar con este dato como nos han hecho creer que podíamos ser un país avanzado) 44 años, pero si no seguimos intentándolo se perderá la posibilidad de estar orgullosos de nuestro país por haber conseguido enfrentarnos a un problema social y generacional, que es lo que, para mí, define los valores de una sociedad.
Rubén Sánchez Díaz
1 2 3 4 5 >>