El silencio de otros

Documental 'El silencio de otros' revela la lucha silenciada de las víctimas del largo régimen del General Franco, que continúan buscando justicia hasta nuestros días. Filmado a lo largo de seis años, la película sigue a las víctimas y los supervivientes del régimen franquista a medida que organizan la denominada “querella argentina” y confrontan un “pacto del olvido” sobre los crímenes que padecieron.
<< 1 2 3 4 5 >>
16 de noviembre de 2018
Puntuación: 7,5

Cambia rigor periodístico por nombres propios

El documental habla de historia reciente, y, al ser así, se echan en falta algunos datos. Hay atisbos de documentos y fechas, pero todo bastante vago. A pesar de ello, no pierde un ápice de veracidad y cubre esta carencia con nombres propios, personas y sus testimonios.

Evidencia que lo primordial no es la sobriedad, sino la crítica social. La forma en la que los protagonistas dan la cara y luchan por su causa contra toda adversidad, hacen que entres en su conflicto casi sin darte cuenta. La implicación del documental en el seguimiento de las querellas y todo el proceso pone de manifiesto su objetivo. Que no es otro que este.

El pasado no puede borrarse sin más

El Silencio de Otros no es más que una súplica a la justicia. Es un grito de socorro y un lloro desesperado. Además de eso, un intento de avivar los sentimientos ocultos, enterrados, de los españoles coetáneos a este proceso, de enseñar a otros la dudosa moral de lo ocurrido y de mostrar a todos los secretos a voces de los años más pantanosos del país.

Entre toda la oscuridad, nos enseña un poco de luz. A cambio, nos pide lucha. Que luchemos. Que seamos voz y que no olvidemos.

Para reflexionar

Es curioso el impacto que tuvo el documental en la Berlinale. En Alemania, tierra de barbaries. Y sin embargo, en nosotros, los más cercanos a todo el conflicto, no tiene un efecto ni parecido. Acongoja ver la reacción de los mayores en la sala: lágrimas y sollozos, un palpable dolor y recuerdos rotos.

En comparación, a pesar de que se trata un tema del que somos perfectamente conscientes, probablemente, nunca nos lo hemos planteado como una realidad no tan lejana. Como que, si hubiésemos nacido unos años antes, podríamos ser nosotros los que aún yaciésemos en una cuneta, sin reconocimiento, sin descanso ni paz. Sin un final. Y que fuesen nuestros padres, hermanos y parejas, los que hoy, estuvieran en las pantallas de algunos cines pidiendo algo tan humano como los restos de sus seres queridos que fueron asesinados sin más motivo que su forma de pensar.

Conclusión

Carracedo y Bahar rompen el estigma de “otra película española, otra película sobre la Guerra Civil”, para dar a conocer fuera de nuestras fronteras lo que aún hoy son consecuencias del franquismo. Y para brindarnos a nosotros la posibilidad de dar un paso hacia adelante y unirnos a la batalla vital de muchos otros que pronto no podrán parar. Y mucho menos silenciar.

Escrito por Rafa Velázquez
Cinemagavia
18 de febrero de 2019
No hay maldad cuando se invoca a la justicia, como principio moral que lleva a dar a cada uno lo que le pertenece. A este grito de reparación, de las víctimas del olvido, solo le asisten el derecho, la razón y la equidad. No hay afán de venganza, de revanchismo, ni siquiera petición de retorno de lo robado. Solo interés en restituir lo cierto; que se reconozca a quienes pagaron con sus vidas por ser contrarios a un golpe de estado y a una dictadura militar, que se alzó contra la voluntad democrática del pueblo español y su joven república.

Los que quieren reunir los cachitos de sus seres queridos porque consideran que es más digno tenerlos cerca que desparramados por fosas y cunetas, con la "peligrosa pretensión revolucionaria" de llevarles flores, deben ser tratados con respeto.
Quienes buscan curar las heridas del alma señalando a sus torturadores, serían tratados como héroes en cualquier país que entierre una dictadura; pero haberse resistido al opresor, en Hispania, sigue penalizando mientras se conceden medallas y cargos a los represores.
Denunciar el robo de bebés debería contar, de inmediato, con el apoyo, persecución y esclarecimiento de las autoridades, ya que es un acto criminal de gravísimas consecuencias. En nuestro caso, los poderes al margen de las instituciones públicas (poderes fácticos) siguen comandando.

Aquí, en España, tras 80 años del fin de la guerra, tras más de cuarenta de una pactada monarquía parlamentaria, los corderos prestos para el sacrificio son los mismos. Algo ha fallado cuando incluso gobiernos que se llaman de izquierdas han preferido alimentar la desmemoria y han colaborado en crear un agujero negro en la historia, alejando la verdad de las escuelas y amasando, junto a quienes reniegan de los "huesos del abuelito" un muro enorme con una pintada infame: Gloria al alzheimer.

Es muy meritorio el trabajo de Almudena y Robert en este documental; y es de agradecer el esfuerzo extra de quienes deberían haber contado desde el colegio con toda la información, sin tener que tirarse seis años buceando en algo que todos, en este país y fuera, deberíamos tener asumido ya, sin miedos, sin complejos, sin susurros ni oscurantismos. Las heridas horribles son las que cicatrizan mal. Y si usted señor, si usted señora, quieren borrar el pasado cuanto antes, por algo será; ¡dejen que los demás, pacíficamente, guarden memoria de la buena gente que nos precedió! Y recuerden que un pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla.
Sinhué
30 de abril de 2019
Si sales a la calle de cualquier ciudad de España y preguntas qué es la Ley de Amnistía, seguramente muchos de ellos no sabrán de qué hablas. Si después le preguntas si conoce el documental llamado "El silencio de los otros", galardonado con el premio Goya a mejor documental, Premio del público a Mejor Documental en el Festival de cine de Berlin, etc probablemente tampoco sabe de qué estás hablando.

Celebro mucho que tantas e intolerables víctimas del franquismo dejen testimonio de un sufrimiento alargado, hablen de los torturadores que les masacraron.
Edu Popcorn
24 de julio de 2019
Apenas caben o se permiten licencias formales la pareja de directores en esta denuncia filmada, en estas persistentes voces que pensaron que la democracia traerian perdón y olvido una vez cerradas las heridas, una vez encontrados y enterrados sus muertos. No ha sido así. La arrogancia o el miedo de los vencedores a un pasado que aparece y desaparece según soplen los vientos y la cobardía de los vencidos acomodados han dejado que el tiempo se encargara de enterrar a quienes no tuvieron entierro. Pero dicen que uno no muere del todo mientras es recordado por sus seres queridos. Y ahí estamos, en la vergüenza permanente de una amnistía de aquellos que hicieron lo que les vino en gana o les mandaron, de manera sistemática y con la misma impunidad que hoy gozan por otros motivos.

No hay que pecar de ingenuo. Las mismas atrocidades en tiempos de guerra cometieron unos que otros y por motivos mucho más mezquinos que los ideológicos. Y no es fácil equivocarse si uno imagina que los niveles de represión no hubieran diferido en tiempos de "paz" si la veleta de la victoria hubiera apuntado al otro bando. En este sentido, no hay en este documental ni una brizna de celuloide  y eso le perjudica.

Pero lo que es innegable es que durante ocho décadas, que se dice pronto, los rebeldes a la República legalmente constituida han podido enterrar y honrar a los suyos vivos o muertos, vengándolos de manera cruel y metódica, erigiendoles calles, monumentos, honores y medallas. Sus herederos aún hoy claman por dejar en paz a los muertos. A los otros muertos. Y de eso se trata, de que no están en paz, están  en las cunetas del olvido. Y haya o no haya Dios, no es justo.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE
21 de febrero de 2019
El documental empieza fuerte: señalando la continuidad de las instituciones y personajes de la dictadura en las nuevas y flamantes instituciones democráticas.
Algo que ahora nos parece obvio: que no puedes venir de una dictadura y volverte demócrata de toda la vida. Es un pensamiento que se nos ha negado por el bien de la propia democracia. Porque pone de manifiesto que lo importante no es el sistema de elección de los gobernantes, o de los cargos públicos que ejercen poder sobre la población, sino que los gobernantes y poderosos sigan la línea marcada.

Uno tiene la sensación de que no sólo se nos ha negado la crítica a la transición, sino también el conocimiento de nuestra historia del pasado siglo.
De la guerra y de la dictadura no se habla en los colegios ni en las familias.

Yo nací en la democracia, ya con ciertas ideas consolidadas en la opinión pública:
La transición fue modélica y pacífica
La ley de amnistía del 77 era necesaria para dejar de mirar al pasado y entrar de lleno en el ilusionante futuro democrático
El rey nos salvó del golpe de estado de tejero
Republicanos y sublevados cometieron crímenes por igual

40 años después, estos puntos empiezan a someterse a crítica y a ponerse en cuestión. Concretamente, el documental pone el acento en la ley de amnistía del 77 y nos presenta la lucha de colectivos del bando republicano por conseguir cierta reparación y reconocimiento, en lo que se conoce como la "querella argentina".
En la guerra civil murieron gentes a ambos lados. Pero no hay que olvidar que fue franco quien se levantó en armas contra el gobierno legítimo. Y que, una vez en el poder, otorgó reparación y reconocimiento a los vencedores, y represión y violencia para los que perdieron la guerra.
Así que, no son lo mismo los crímenes de uno y otro bando.

La continuidad del régimen franquista en la actual democracia se trata de forma menos directa en el documental. Utilizando imágenes de un franco ya moribundo que deja al rey al cargo, con su famosa frase de "Todo está atado y bien atado". Y con imágenes de dirigentes del PP como los principales interesados en pasar la página de franco -algo bastante sesgado, porque el PSOE ha gobernado un porrón de años con el mismo interés en remover la historia-.
Esto es quizá lo que menos me gustó del documental, que cargaba de forma obscena contra el PP, cuando el olvido a que se ha sometido esta época de la historia es responsabilidad de todas las facciones políticas que han ostentado el poder desde la muerte del dictador.

Pero la continuidad del régimen franquista no quedaba sólo en el ámbito de la política, sino en las propias instituciones del estado, como demuestra el robo de bebés en hospitales para ser adoptados por personas adineradas. Práctica que se había consolidado durante el régimen -los bebés se robaban a los rojos, madres solteras y demás pecadores- para proseguir en la democracia.

Durante los 40 años de dictadura los vencedores estuvieron escribiendo la historia. Y, en los otros 40 años de democracia durante los que hemos podido recuperar la historia de los vencidos, preferimos olvidarla y mirar al futuro con infantil ilusión... como si nada hubiera pasado, como si aquello no fuera con nosotros, como si eso fueran historias de otros...

En esta línea se trata el tema de nombres de calles y monumentos en honor al régimen franquista. Eliminar esos nombres de los espacios públicos es necesario, no por negar u olvidar la historia, sino porque esos personajes no merecen ningún honor ni admiración, más bien, todo lo contrario, son nombres que atemorizaron, sometieron y violentaron a una parte muy importante de la población

El documental es ameno, muy cuidado y emotivo. Muy en la línea del cine español de las últimas décadas sobre la guerra civil. Y es que el cine español ha hecho una labor muy importante por intentar reconstruir la mirada de los perdedores -algo que nunca ha hecho el sistema educativo o las instituciones de este país-... Con todo, que hay que tener en cuenta que la mirada del cine no es la de la historia, como ciencia de estudio del pasado.
es_pinedo
<< 1 2 3 4 5 >>