España España · Madrid
Críticas de Erthen
1 2 >>
9 de septiembre de 2018
Arantxa Echeverría viene del mundo documental y eso se nota. La película, que fue lleno total en la sala, desprende mucha verdad de un mundo tan inaccesible para muchos como es el mundo gitano, contando la historia de un amor que tiene todas las de perder.

Es cine español del bueno, interesante, con mensaje, comprometido. A Boyero le recuerda a 'Solas', a 'El Bola',... Y a mí me hace sentir orgulloso del cine de mi país.

La historia de amor de las dos protagonistas es el hilo conductor donde también se tratan temas diversos que enriquecen mucho la película (religión, antropología cultura, feminismo, violencia psicológica, esperanza...).
13 de marzo de 2010
Considero que "An Education" es una película "blanca", que nos invita a reflexionar sobre el papel que realmente desempeña la educación convencional y lo poco útil que resulta cuando aparecen repentinamente en nuestra vida situaciones emocionales con las que no contábamos.

Es una película de contraposición, en la medida en que plantea dos modelos vitales: Londres o París, el conservadurismo o la progresía, el té o el cafe au lait, la música clásica o el jazz... En última instancia, apostar por una educación convencional confiando en que de ésta obtendremos beneficios en el futuro o bien vivir la vida y volcarte vitalmente centrándote más en lo sensitivo (comer, fumar, hacer el amor, viajar, leer pero por amor al arte...) que en lo racional.

Sería interesante reflexionar en el sistema educativo actual y pensar en hasta qué punto nos prepara para vivir realmente. Creo que la educación convencional descuida los aspectos psicólogicos y emocionales de los chavales y eso les hace vulnerables. No sabemos gestionar las emociones, tampoco expresarlas. Todo esto, desemboca en personas con mala autoestima, superficiales en ocasiones, poco empáticas...

Excelente interpretación de la protagonista que en ocasiones se confunde con Katie Holmes, en su papel de niña mojigata o con Audrey Hepburn cuando madura a trompicones. También cierto parecido con Lisa Simpsom, santa de mi devoción. Buena música y fotografía.
5 de julio de 2011
¿Cuál es la naturaleza del hombre? ¿Es bueno de partida pero la sociedad le pervierte? ¿Es malo de partida y la sociedad le civiliza?

Contestar a esta pregunta no es fácil y ha causado importantes debates histórico-filosóficos. Yo creo, y perdonadme si soy primario, que el hombre desciende de los animales y que "algo le queda". Creo también que la "bondad" es una ficción social. Nuestro cerebro tiene el tronco límbico, la parte del cerebro más primitiva que compartimos con los reptiles. A mi juicio, la sociedad adormece esa parte, y esta bien que así sea, para hacer de la vida un lugar más justo y mejor.

Sin embargo, hay que tener claro que esto es ficción. Las personas con algún tipo de discapacidad tendrían muy difícil sobrevivir en la naturaleza, sin embargo en nuestra sociedad, se trata de corregir esas "discapacidades" para que vivan en la igualdad.

Con todo esto lo que quiero decir es que la naturaleza más primitiva, quizá más real del hombre, es la animal, y, como tal, está fuertemente ligada al ejercicio de la violencia. En la naturaleza no suele ganar el más listo sino el más fuerte.

A mi juicio Peckinpah habla sobre la violencia, sobre los distintos tipos, en distintos contextos y por distintas razones. Casi todos los personajes ejercen violencia y casi todos lo hacen por razones distintas. ¿Está la violencia justificada en algunos de los casos? ¿Es más terrible una violación de un grupo de sádicos que la muerte accidental por parte de una persona discapacitada?

Contesta
2 de febrero de 2013
Siendo temas interesantes los que aborda (Terrorismo, homosexualidad, menores en centros penitenciarios...) y pudiendo hacer algo interesante, nos encontramos con una malísima combinación de todos ellos.

Lo único que se salva es la actuación de algunos de los actores. En especial Israel Rodríguez, que luce mucho. Juan Luis Galiardo, Ana Rayo, Antonio Dechent, también están muy correctos.

Sin embargo, la historia resulta poco verosímil, mal construida e irrisoria. No hace falta saber mucho de cine para saber que esta película es un patinazo y es una pena que así sea siendo el terrorismo de ETA un tema tan importante para la sociedad española de las últimas décadas.

Quizá es excesivo considerarla ofensiva para con las víctimas pero no es demasiado sensible y la mala calidad de la historia parece quitar hierro a la problemática del terrorismo.
2 de enero de 2019
Ví esta película en la Filmoteca Nacional, en un pase en el que acudió una de las actrices de la película y hubo un breve debate posterior (de poco nivel, la verdad).

La película aborda la vida de un joven, el prota, que se encuentra algo perdido y como éste se relaciona con sus amigos, en una época, los 90's en el que la juventud de los países del Este estaba en un momento expansivo.

No me arrepiento de haberla visto pero no la volvería a ver. La fotografía es interesante.
1 2 >>