Círculo

Intriga. Thriller. Ciencia ficción Cincuenta desconocidos se despiertan encarcelados juntos dentro de una cámara misteriosa formando un circulo. En tiempo real, deben identificar a sus captores y decidir cuál de ellos merece sobrevivir, en un juego macabro que nadie sabe cómo puede terminar. (FILMAFFINITY)
17 de septiembre de 2018
Pues bueno... Es una película que ves con cierto interés esperando a ver cómo acaba todo porque es el tipo de película a la que le pega un final inesperado y sorprendente. Pero cuando llega el final, "pos vale". Y no es que el final sea más absurdo de la cuenta o una completa tontería sino que la película parece que te tiene preparado un final más "elaborado" y lo que hay pues es pssse.
Resumiendo: la película por mucho que la veas con interés necesita un final sorprendente y el hecho de que no lo tenga decepciona.
Jonkonfui
26 de julio de 2020
El Círculo es de esas pelis que te confirma que los seres humanos como conjunto, y algunos como individuos, son (somos) escoria. Una raza digna de extinguirse. Y solo por que se nos recuerde esta idea, para ver si reflexionamos un poquito, ya vale la pena ver la película.

Es cierto que si has visto Cube, la idea original sorprende mucho menos, porque la similitud incluso en el título geométrico es patente, pero creo que a diferencia de ésta, el ritmo rápido que tiene el Círculo, le hace ganar muchos puntos. En algunos momentos es previsible pero en general sabe mantener la tensión bastante bien.

El motivo de por qué 50 personas están encerradas en algún sitio, sin poder salir de un círculo en el suelo y palmando como moscas que se acercan a luz ultravioleta, nos lo podrían explicar más claramente, pero creo que no lo hacen, precisamente por centrar más la atención en lo que somos capaces de hacer solo por salvar nuestro pellejo. Como en la vida misma no siempre sobreviven los que lo merecen.
Anferlo
29 de octubre de 2023
Intensa película que no me atrevería a calificar de sci-fi, salvo en la situación de partida. Cincuenta personas, algunas se conocen, otras no, despiertan en un lugar extraño, de pie, dentro de unos círculos rojos y a su vez todos ellos formando dos círculos. Si se sales, mueres, si tocas a alguien, mueres. Y los involuntarios participantes se encuentran dentro de un maligno juego en el que son ellos quién deciden quién vive y quién muere. Película de planteamiento singular, como "Cube" o "Coherence".

Aunque con un armazón de sci-fi, la película tiene más de esos concursos tan en boga hoy en día, de eliminación del contrincante. Me viene a la cabeza "El jugador más débil" o aquel en el que el concursante caía por un agujero. Descubriremos como la gente se asocia por intereses egoístas. Ello me recuerda aquella edición de "Supervivientes", la segunda, en el que varios de los participantes fraguaron un acuerdo fuera de cámaras y se iban cepillando, gracias a las votaciones, uno a uno a los que no formaban parte de la alianza. El guión es magnífico porque escudriña en la excusa que usarían, en los motivos que tendría la gente para condenar a otros: raza, orientación sexual, edadismo, discapacidad, inmigración, moralidad, religiosidad, delincuencia, cualquier excusa es válida, por muy injusta que sea. Y es que todas son injustas. Y al final a ti también te llegará. Y encontrarán una para condenarte. En esta situación de codazos para sobrevivir veremos medrar a los manipuladores, a los que engañan, y descubriremos en qué sociedad vivimos.

Película descarnada. La comparan con "Doce hombres sin piedad" pero es todo lo contrario. Porque los Doce Hombres pretendían ser justos y aquí sucede todo lo contrario. Una distopía en una sala cerrada. Un gran filme, por muy duro que sea el mensaje.
Quinto Sertorio
24 de diciembre de 2015
La película Círculo (2015) viene lastrada tanto por las reglas de su high-concept, como por los modestísimos recursos con que parece haber sido elaborada. El hecho de que los asesinatos deban ocurrir a intervalos de dos minutos, si bien consigue que nuestro interés no decaiga en ningún instante, priva al filme de la pausa necesaria para exponer los procesos de influencia sobre un grupo que se hallaban en el centro de Doce Hombres Sin Piedad (1957), el clásico de Sidney Lumet. Mientras que la falta de billetes imposibilita la construcción de un espacio visual tan abierto a múltiples interpretaciones como el que proponía Cube (1997), opera prima del canadiense Vincenzo Natali.

Aunque, bien pensando, tal vez las razones detrás de la derrota de Círculo en esta última comparación tengan mucho más que ver con la ausencia de un guión verdaderamente sugestivo, que con sus evidentes limitaciones presupuestarias. Mediante la alegoría, los productos con high-concept pueden trascender la vistosidad barata de sus premisas estableciendo reflexiones significativas sobre el asunto que sus responsables consideren oportuno. Pero un grupo de personas verbalizando prejuicios de todo tipo, como símbolo de grupos de personas verbalizando prejuicios de todo tipo no parece, desde luego, una metáfora brillante.

Si añadimos a ello la renuncia a emplear algún recurso visual (por ejemplo, la pantalla partida) para clarificar el desarrollo del último tercio de metraje y un final desastrosamente vacío, entenderemos por qué la flamante Círculo tendrá tanta pervivencia en el imaginario de los aficionados al fantástico como cualquier ronda de nominaciones de un reality show.
David Dunn
27 de junio de 2020
Otro claro ejemplo de que el cine puede llegar a niveles paupérrimos. No logro entender cómo alguien puede tomar en serio a esta caca cósmica. La titularon sin el artículo determinante para "disimular" la copia a 'El Cubo'.

Sinopsis: Un grupo de giles sin talento despiertan amnésicos y se ven formando un círculo alrededor de una cosa plateada, parados cada uno sobre un redondel rojo del cual no pueden salir porque sino aparece un rayo de la nada y los finiquita.
Este grupo de giles reúne todo tópico pelotudo existente referido a lo racial: blancos, negros, asiáticos, indios y latinos; a lo sexual: heteros, gays y lesbianas; y a lo etario: una niña, adolescentes, jóvenes, adultos y viejos.
¿La cereza del postre? Una embarazada.

Y a causa de ese patético mejunje, una paparruchada pseudo-filosófica se desata, entablando diálogos estúpidos entre todos los personajes que, dicho sea de paso, generan cero empatía; son todos de cartulina corrugada.

Lo mejor: lo absurdo de sus diálogos y la inexistencia de coherencia entre ellos, lo que transformó este supuesto thriller en una "comedia" y, aunque sea, me pude reír un poco.

Lo peor: que nada tiene el más mínimo sentido, una real huevada por donde se la mire derivado de un argumento desbordante de agujeros, redondos ellos, el verdadero círculo.
El Mariscal