Haz click aquí para copiar la URL
Voto de David Dunn:
4
Intriga. Thriller. Ciencia ficción Cincuenta desconocidos se despiertan encarcelados juntos dentro de una cámara misteriosa formando un circulo. En tiempo real, deben identificar a sus captores y decidir cuál de ellos merece sobrevivir, en un juego macabro que nadie sabe cómo puede terminar. (FILMAFFINITY)
24 de diciembre de 2015
8 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
La película Círculo (2015) viene lastrada tanto por las reglas de su high-concept, como por los modestísimos recursos con que parece haber sido elaborada. El hecho de que los asesinatos deban ocurrir a intervalos de dos minutos, si bien consigue que nuestro interés no decaiga en ningún instante, priva al filme de la pausa necesaria para exponer los procesos de influencia sobre un grupo que se hallaban en el centro de Doce Hombres Sin Piedad (1957), el clásico de Sidney Lumet. Mientras que la falta de billetes imposibilita la construcción de un espacio visual tan abierto a múltiples interpretaciones como el que proponía Cube (1997), opera prima del canadiense Vincenzo Natali.

Aunque, bien pensando, tal vez las razones detrás de la derrota de Círculo en esta última comparación tengan mucho más que ver con la ausencia de un guión verdaderamente sugestivo, que con sus evidentes limitaciones presupuestarias. Mediante la alegoría, los productos con high-concept pueden trascender la vistosidad barata de sus premisas estableciendo reflexiones significativas sobre el asunto que sus responsables consideren oportuno. Pero un grupo de personas verbalizando prejuicios de todo tipo, como símbolo de grupos de personas verbalizando prejuicios de todo tipo no parece, desde luego, una metáfora brillante.

Si añadimos a ello la renuncia a emplear algún recurso visual (por ejemplo, la pantalla partida) para clarificar el desarrollo del último tercio de metraje y un final desastrosamente vacío, entenderemos por qué la flamante Círculo tendrá tanta pervivencia en el imaginario de los aficionados al fantástico como cualquier ronda de nominaciones de un reality show.
David Dunn
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow