La vaquilla

Comedia Guerra Civil Española (1936-1939). En el frente, un grupo de soldados se limita a escribir cartas o a dormitar. Pero la tranquilidad se rompe cuando un altavoz de la Zona Nacional anuncia que, con motivo de la Virgen de Agosto, se va a celebrar en un pueblo cercano una corrida. Cinco combatientes de la Zona Republicana deciden robar la vaquilla para arruinarle la fiesta al enemigo y conseguir la comida que necesitan. (FILMAFFINITY)
23 de enero de 2010
Estimado Domiciano,

Berlanga, no me canso de ver su éstilo tan personal y nunca imitado, con esos planos secuencia tan suyos, inagotables y panorámicos como no se han hecho en el cine español y, qué diablos, ni en el cine internacional los he visto de este modo tan sincero, sin perder la comedia ni desprenderse jamás del localismo, algo exagerado pero siempre reconocible, que nos define, nos guste más o menos.

Y encima, Sos del Rey Católico, el más desconocido (quizá) de todos los bellos pueblos españoles, ya que quién no conoce Albarracín o Santillana, entre tantísimos, pero Sos no goza de tanta visibilidad. Lástima, hay que ir, hay que ir. Y más de una vez.

Vuelvo a "La Vaquilla" y descubro un cine de guerra civil hecho sin rencor, con ganas sinceras de unir, y nunca de aumentar la brecha, sino de hacerla desaparecer, como siempre tuvo que haber sido. Un conflicto donde no se ven más buenos o más malos en uno u otro bando, y es que a cada uno le tocó donde le tocó y cualquiera pudo haber estado aquí o allí. Qué pena que esa actitud no sea la más habitual, que pena que nos guste más ver nuestras diferencias que compartir nuestras semejanzas. Berlanga lo sabe, Berlanga lo sabe y nos lo deja preparadito para disfrutarlo y aprender con ello, pero sólo para quien lo quiera. El que prefiera seguir peleado con todo nunca verá el fondo de conciliación tan claro, sin renunciar nunca a las ideas.

Me declaro admirador de Berlanga por su sabiduría, por su conocimiento de la gente, por su entendimiento de las sociedades. También por su inocente mala leche, por su descarado fetichismo y por su valiente y honesta sinceridad. Qué cara le echas, Luis.
Peter
21 de julio de 2016
Es difícil hacer comedia de la guerra civil, muy difícil. Pues Berlanga y Azcona lo consiguieron y de manera genial hace 30 años. Una de esas películas injustamente tratadas por Filmaffinity, que sólo incluye una frase de la crítica especializada y es la del estólido Carlos Boyero diciendo "decepcionante". Lamentable, pues "La vaquilla" es, ni más ni menos, una de las cumbres de la comedia española, cuyo tono ligero, intrascendente y caótico no se pierde, exceptuando alguna frase de los protagonistas, hasta los últimos dos o tres minutos. Ese final vale más que la mayoría de películas sobre nuestra vergonzosa guerra (spoiler).

Siempre pienso que nadie como Berlanga y Azcona han sabido retratar mejor cómo es el pueblo español y el español en general. Y en los 116 minutos de "La vaquilla" asistimos a una clase magistral sobre España: caos, desorden, ruido, bandas de música, fiestas donde se maltratan animales, algarabía, el reírse de todo, esas opíparas y eventuales comilonas, chabacanería, fatalismo, sexo reprimido, la perenne presencia de la Iglesia, el poder de los terratenientes y el eterno cainismo sobrevolando siempre sobre todo, aunque se nos deje claro que si estúpidas son las guerras, más lo son las civiles, pues vemos cómo los enemigos son en realidad más amigos y hermanos de lo que creen.

Fue una película cara (250 millones de pesetas) pero su éxito en taquilla lo compensó. Se rodó en el zaragozano pueblo de Sos del Rey Católico, como se rodaba antes, in situ. Fue todo un acontecimiento y numerosos vecinos aparecieron como extras, entremezclados con el extenso y genial reparto, de los mejores de la historia del cine español y al que sólo faltarían algunos gigantes como Fernán Gómez, Paco Rabal, López Vázquez y Fernando Rey. Pero realmente entrañables los inspirados Alfredo Landa, José Sacristán, Santiago Ramos y Guillermo Montesinos, sin ignorar a Agustín González, Adolfo Marsillach, María Luisa Ponte o el "tonto del pueblo". Inolvidable.
Ferdin
29 de julio de 2009
El director Luis Garcia Berlanga, ha conseguido ganarse el respeto de sus colegas gracias a películas que ya forman parte de nuestro Olimpo particular, realizadas en plena dictadura en las que con ingenio y acidez (y con su guionista habitual Rafael Azcona) , consiguió burlar la censura franquista con comedias aparentemente inofensivas pero que escondían cierta crítica hacía determanidas situaciones y actitudes.

Ya superado el franquismo, Berlanga siguió aplicando las mismas recetas, pero es indudable que su mejor obra data de los años 60. Quizás con esta película, se sacaba una espina que tenía clavada al ambientar un film en plena guerra civil. Sin abandonar el tono de comedia, Berlanga nos cuenta las peripecias de un grupo de soldados republicanos que para bajar la moral de sus rivales, deciden realizar una incursión en territorio enemigo para robarles una vaquilla que han hecho traer para celebrar una fiesta. Sin abandonar ese tono de comedia ácida, Berlanga realiza un retrato que se podría considerar tragicómico. De una forma muy sencilla es capaz de mostrarnos las principales diferencias entre ambos ambos bandos (Queda patente que hay una cierta relajación y desorganización en el bando republicano) así como de su estado en actual (uno de los motivos para robar la vaquilla, además de bajar la moral de los rebeldes, es para poder comer algo de carne) con ciertas penurias y privaciones.

El desarrollo del film es 100 por 100 Berlanga con ese tono costumbrista habitual en sus mejores obras, aunque ya se empieza a observar un agotamiento, una excesiva repetición de modelos sobradamente conocidos y que ya en los 80, comienzan a dar síntomas que están pasando de moda. No obstante, pese a estar hablando de una película realizada hace más de 20 años y se han realizado (y se están realizando) películas que giran alrededor de la guerra civil, Berlanga sigue siendo de los pocos que manejan con una gran lucidez el conflicto, situándose por encima de cualquier división maniquea entre buenos o malos, y limitándose a hablarnos simplemente de personas. Personas enfrentadas entre sí, sin que tengan demasiado claro los motivos (prácticamente no se habla de política en el film), y sin que evite (voluntariamente) cierta sensación de absurdo que flota en el ambiente. Por otro lado, Berlanga, deja bien claro lo que piensa del conflicto con una imagen final más que explícita. (Los restos de piel y huesos de una vaca en estado de putrefacción, símil que nos lleva directamente a la situación en que se encontraba España durante el conflicto).
manulynk
19 de noviembre de 2010
Así es como, desde pequeño, mi padre me presentó esta película. Te hace reír hasa la extenuación con escenas de humor costumbrista, absurdo muy español, pero por desgracia muchas de las escenas absurdas que refeja el maestro Berlanga en este film son verdades crudas y algunas muy crueles. La desorganización e improvisación en el ejército repubicano, el caciquismo y clasismo desmesurado en el bando nacional, con marqueses y curas representando el poder...
En lo puramente relacionado con el cine, pocas películas han unido a tantos genios del cine español clásico. Berlanga en la dirección, Azcona en el guión, Jose Sacristán, Alfredo Landa, Agustín González...
Demostrando todos ellos por encima de todo que la mala fama del cine español como cine banal y de pandereta es una mentira.
El cine español sabe hacer reír de manera inteligente y sabe retratar con humor y con cariño, con guiones irrepetibles, con trabajo de calidad...
Una pelicula imprescindible
Hugo126
7 de enero de 2012
La Guerra Civil Española es un tema tremendamente recurrente en nuestro cine que sin embargo no ha generado apenas películas de una calidad más o menos decente. Casi todo lo que ha llegado a ver está claramente sesgado hacía uno de los bandos y presenta una división tan clara entre buenos y malos que parece más una historia para niños que cine para adultos. Es triste que más que películas, lo que solemos tener es propaganda con retraso de muy baja calidad.
Esta película es una excepción.
Es curioso que siendo una comedia, que consiguiendo que te rías desde el primer minuto hasta el último, sea una de las pocas películas del tema que he visto que trata la Guerra Civil como lo que fue. Una confrontación entre gentes que muchas veces ni siquiera sabían por qué luchaban entre sí, que cayeron en bandos diferentes porque las líneas de frente fueron las que fueron. Una confrontación entre dos bandos llenos de claroscuros.
La Vaquilla es ante todo una película muy divertida. Me gustaría destacar a alguno de los protagonistas, pero no puedo en realidad, porque todos te hacen reír con ganas. Eso sí, me declaro fan incondicional de Alfredo Landa, por muy casposo que a algunos les pueda parecer. Yo siempre me río con este tío.
Pero además es una película que intenta describir un poco como es una guerra civil, la mas incomprensible de todas las guerras, porque pone a hombre a pelear contra vecinos, amigos o colegas.
Me encanta este película. La vería un millón de veces.
kykezgz