Haz click aquí para copiar la URL

La vaquilla

Comedia Guerra Civil Española (1936-1939). En el frente, un grupo de soldados se limita a escribir cartas o a dormitar. Pero la tranquilidad se rompe cuando un altavoz de la Zona Nacional anuncia que, con motivo de la Virgen de Agosto, se va a celebrar en un pueblo cercano una corrida. Cinco combatientes de la Zona Republicana deciden robar la vaquilla para arruinarle la fiesta al enemigo y conseguir la comida que necesitan. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 14 >>
Críticas 67
Críticas ordenadas por utilidad
2 de junio de 2008
151 de 185 usuarios han encontrado esta crítica útil
Uno de los tres peores subgéneros de todos los tiempos (el de las películas sobre la guerra civil española, por debajo, todo sea dicho, de las de ETA y de las de alumnos rebeldes con profesor liberal) tiene en esta comedia el único de sus componentes que no produce vergüenza ajena, especialmente porque no trata de manipularte y porque goza de unas actuaciones más que sensacionales.

Toda el metraje transcurre ligero y desenfadado, sacando los colores a la España actual, que se cree moderna pero sigue siendo mentalmente paleta, mediante detalles en los que se puede ver reflejado el menos pintado.

Como toda buena comedia, tiene escenas que dejan caer un trasfondo dramático, pero Berlanga, uno de los más grandes, tan sólo nos lo enseña en un par de frases de Alfredo Landa y en el metafórico plano que cierra la cinta.

Así que te ves la película con una sonrisa en la boca (e incluso con alguna carcajada) y además te quedas un rato pensando.
Sines Crúpulos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 de febrero de 2007
112 de 142 usuarios han encontrado esta crítica útil
¿Son necesario más silencios en planos crepusculares para que algún iluminado vea algo más que una satírica comedieta?
¿Es necesario un primer plano de un tipo moqueando para reconocer una buena interpretación?
Sres. Ésto es "La Vaquilla", Berlanga+Azcona en estado puro, con un inconmensurable Alfredo Landa en estado de gracia, a pesar de que su personaje no tenga ningun plano moqueando, ni ninguna tara reconocida, ni ninguna filia enfermiza, además de la del tabaco y las ganas de meterla en caliente.
CANéO
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3 de noviembre de 2005
74 de 80 usuarios han encontrado esta crítica útil
¿Tiene la Guerra Civil Española material suficiente para una comedia? Si quien está detrás de las cámaras es el tándem Berlanga & Azcona, la respuesta es un rotundo SÍ. Aunque filmada en los años ochenta, este proyecto estaba en la cabeza de sus creadores mucho antes; sólo que dar una versión de la contienda alejada del espíritu triunfalista y redentor era una misión del todo imposible. Un ejercicio tan libérrimo como el aquí nos presentan, en la que quizá sea su última mejor obra, precisa de esa sobredosis de aire que da la libertad de expresión.
La guerra de Berlanga no es un ejercicio dramático; pero sí trágico, profundamente trágico. Su esperpéntica visión nos acerca a un realismo más cotidiano que naturalista. El esbozo magistral de la infinidad de personajes, marca de la casa de ambos autores, nos muestra el papel del azar que existe en todas las contiendas a la hora de arrollar la vida de las gentes (magistral la secuencia en la que G. Montesinos da una vuelta enorme para ver cómo están sus tierras y arremete contra su ejército por bombardearlas). Así, este hermanos contra hermanos que tiene toda guerra civil, no es producto de una convicción ideológica (los ideólogos son los que ordenan, pero no los que mueren), sino de estar en lugar inadecuado a la hora errada. El lugar: el frente de Aragón, que no se mueve desde hace meses; la hora: las fiestas del pueblo en el bando nacional. La unión de este espacio y tiempo servirá para seguir las peripecias de cinco soldados republicanos en territorio enemigo obstinados en boicotear las fiestas secuestrando a la vaquilla.
Este desastre de tropa está encabezada por un genial Alfredo Landa, pero bien escoltado por José Sacristán como el Teniente Broseta, más ágil con la navaja (es barbero) que para dar órdenes que se cumplan; Santiago Ramos (impagable ese “Limeño” que compone, con más “cornás” de cobardía que arrojo en su toreo), Guillermo Montesinos, que interpreta a Mariano, un natural del pueblo que terminará más cornudo que la vaquilla a la que pretende secuestrar, y Carlos Velat, como cura. Como no podía ser menos en el cine de Berlanga, el reparto está espectacular. Son viejos conocidos suyos, pero que bajo su batuta están espléndidos: Mª Luisa Ponte, Antonio Gamero, Agustín González, Luis Ciges y un largo etcétera para esta película coral en la que las risas se dan sobre un telón de fondo que amarga esta comedia. Punto y aparte merece Violeta Cela. Es la “jamona” de la película; pero hace una interpretación tan espectacular que nos habla de lo desaprovechada que está esta gran actriz, aquí componiendo una mujer dejada llevar por la historia que le toca mamar, pero con esa energía que cuando sale pone los puntos sobre las íes.
El final, de los más inspirados que se pueden ver en una pantalla, una de esas imágenes en la que es cierto ese dicho de que lo que ves, vale más que mil palabras. Por eso hay que ver “La Vaquilla”, es Berlanga, es buen cine.
Strhoeimniano
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
25 de octubre de 2009
40 de 42 usuarios han encontrado esta crítica útil
A priori, una más de las películas de chanza que pudieron perpetrar entre Azcona y Berlanga, con un reparto brutal y con un mensaje oculto que díficil de ver, provoca que la película se considerada de risa.
Pero en dos escenas, en dos simples escenas, se retrató la Guerra Civil como nadie la podría haber intuido.
El baño en el río, todos desnudos, sin uniformes,sin galones ni ribetes, siendo hombre con hombre, desconociendo la identidad del otro, siendo simples hombres, ni colores,ni bandos, sólo personas.
Y el final, con la vaquilla,animal que entre los dos matan y que dejan descomponerse a la intemperie sin hacer nada, posiblemente, la mayor alegoría de la Guerra Civil, dos bandos la despellejaron y mataron a la vaca, España y entre los dos, la dejaron pudrirse sola tras sangrarla en una guerra.
MirzaDzomba
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2 de marzo de 2007
47 de 58 usuarios han encontrado esta crítica útil
Por una vez, y son pocas, no estoy de acuerdo con Carlos Boyero en absoluto al decir que esta película es decepcionate. Se trata de una historia genial sostenida sobre un guión magnífico; La escopeta nacional y mas recientemente Paris-Tombuctu me parecen bastante mediocres pero esta es la gran joya del cine español. Un acercamiento en clave de comedia a nuestro gran tema del ya siglo pasado, la guerra civil. Los actores están inmesos, los principales y los secundarios, especialmente ese mito llamado Alfredo Landa, las escenas con diversos personajes actuando al unísono y en escenas largas tienen una fluidez dificil de alcanzar. Despues de verla innumerables veces aun da gusto revisistarla porque es un placer aunque se haya perdido la frescura del toque cómico por el conociemiento de las situaciones.
McKnight
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 10 14 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow