Selma: El poder de un sueño

Drama Esta crónica sobre la lucha del político y activista Dr. Martin Luther King Jr. (David Oyelowo) en defensa de los derechos civiles se centra en la marcha desde Selma a Montgomery, Alabama, en 1965, que llevó al presidente Lyndon B. Johnson (Tom Wilkinson) a aprobar la ley sobre el derecho al voto de los ciudadanos negros. (FILMAFFINITY)
26 de febrero de 2015
Sin ninguna duda “Selma” retrata un acontecimiento muy importante de la historia moderna y que mucha gente no conoce o no quiere conocer. Por lo tanto es una película que crea conciencia. Además no es realmente una película que narra la vida de Luter King, sino que narra uno de les hechos más importantes que llevó a cabo. Sin duda Luter King se merecía esta película.
Es una película que tiene similitudes con “Lincoln” (2012) y también con “12 Years Slave” (2013), ya que las dos películas tratan sobre los derechos de la raza negra. Curiosamente, las dos películas estuvieron también nominadas a la categoría de mejor película en los premios Oscar, e incluso “12 Years Slave” ganó el premio. Y es que a la Academia, aparte de gustarle el tema del Holocausto nazi, también le gusta el tema del racismo.
Aun así, “Selma” es una película un poco lenta, pero está muy bien explicada y lo más curioso de todo es que parece que los hechos que se narran nos queden muy lejanos, cuando en realidad solo hace 50 años de esto. Muy triste y a la vez muy bien hecho por la directora querer retratar a la población que no hace tanto fue de una manera diferente y que pasito a pasito parece que vamos cambiando.
La interpretación de David Oyewolo también ayuda mucho a que sea una gran película. Es un actor que destaca año tras año aunque no ha sido nominado a los Oscar. Estoy seguro que llegara esta nominación, sin duda se la merece.
Ah! Me olvidaba de la canción “Glory”. Es espectacular para el film y que sin duda se mereció el Oscar a la mejor canción.

Mi blog: http://josepcoll14.blogspot.com.es/
Bep14
27 de febrero de 2015
Asistí a un pase gratuito del preestreno de 'Selma' en los Cines Dreams - Palacio de Hielo. La película estuvo nominada al Oscar, y merecidamente consiguió el premio Oscar a la mejor canción 'Glory' (magnífica, todo un himno) de John Legend & Common. Se trata de un drama histórico basado en hechos reales centrado en el episodio de la marcha liderada por el político y activista Martin Luther King desde Selma a Montgomery (Alabama) en 1965, contra la injusticia racial, en defensa de los derechos civiles y para reivindicar el derecho al voto de los ciudadanos negros durante el mandato del presidente Lyndon B. Johnson (interpretado por el fantástico Tom Wilkinson). Es una historia interesante, con actuaciones sólidas, destacando la del protagonista David Oyelowo (Martin Luther King) quien debería haber sido nominado por su excelente interpretación. También me han gustado Oprah Winfrey y Tim Roth como el gobernador de Alabama. La dirección, de la directora es brillante, la fotografía sensacional, buena película.
Youka
21 de mayo de 2015
Con capacidad y evocación, "Selma" nos reproduce el año 64 en la vida del doctor y predicador Martin Luther King Jr. (David Oyelowo) y su sobrecogedora y atribulada lucha pacífica contra la segregación racial en los Estados Unidos (que, a pesar de haber promovido el gobierno su eliminación por ley, aún se daba de manera "extraoficial" en ciertos estados sureños) y favor de los derechos civiles. En concreto "Selma" nos narra las injusticias cometidas contra la comunidad afroamericana en Alabama, Estado en el que (entre otras lindezas) la administración local caucásica (y ciertos grupos de su comunidad) se dedicaba a denegar sistemáticamente el voto a los afroamericanos aprovechando un agujero legal, mantenía establecimientos prohibidos para los de tez morena, y se dedicaba a asesinar, herir, intimidar y marginar a placer a todo aquel que no tuviera la tez blanca. Una actitud sistematizada y generalizada por la que King decide ponerse manos a la obra y negociar con los altos estamentos políticos (con más o menos éxito, pues "Selma" también nos describe con empuje y rabia la terquedad y sandez de muchos "elementos" políticos) y organizar y exaltar movilizaciones no-violentas en la ciudad de Selma.

"Selma" cuenta pues con una historia significativa, interesante, enérgica, valerosa y atrayente. Y el metraje lo aprovecha con acierto (la trama explota constantemente el sustancial drama con potencia y eficacia, y es casi imposible apartar los ojos y la emoción de él. Y resulta muy difícil evitar las ganas de querer estrangular a alguno de esos malignos, crueles y odiosos racistas que pululan por el metraje)... aunque no aprovecha su temática lo triunfalmente que se podría haber esperado.

Y es que "Selma" pudo ser una grandísima obra maestra... y sin embargo se queda tan solo en una "buena película", un retrato interesante de la situación de aquel momento. El film no falla en su atildada cinematografía y elegante fotografía, y tampoco falla a la hora de atrapar con atención e inquietud en casi todo momento gracias a la conformación nervuda, tensionada y realista de los casi continuados momentos de brutal injusticia (la oda a la fraternidad de los colectivos con esas manos engarzadas, los agravios perversos, las mofas desalmadas, las discriminaciones inhumanas, los linchamientos físicos descorazonadores, la asqueante pasividad de ciertas administraciones políticas o las conversaciones políticas mezquinas son siempre recias, maduras y tenaces. Esos momentos de drama casi constante cuentan con un soberbio tratamiento argumental, un gran cuidado y porte en la puesta en escena, una correcta dirección (DuVernay dirige estos momentos con nervio y solidez) y unas naturales y notables interpretaciones... PERO...

... "Selma" se descuida en todo lo demás, en todo lo que no envuelve a esa lucha descarnada por la igualdad. El metraje abandona un desarrollo argumental diverso y audaz (cosa que no hicieron otros films de similar temática como "12 años de esclavitud" o "Lincoln"), y solo se dedica a mostrarnos esas escenas dramáticas (muy bien logradas, eso sí) una tras otra. Sin variedad argumental o perspicacia alguna en todo lo que no envuelva a la afrenta y a sus momentos de apogeo, "Selma" carga con la losa de desaprovechar oportunidades y momentos (pues todo lo que envuelve al entorno familiar o de amistades de King es vago, impreciso y desapasionado. Y es una pena: pudiendo haber dado lugar a situaciones jugosas y punzantes, nos topamos con lo insulso, lo nimio y lo baladí)... momentos que quedan desdibujados y emborronados y se denotan como minutos accesorios que nada dicen con convencimiento. Los personajes por su parte tienen un ínfimo desarrollo (todo personaje necesita de intimistas y recónditas motivaciones, pero aquí el libreto no ofrece esa disección introspectiva de personajes), y ese es otro error.

La banda sonora por su parte se inserta bien en los momentos pero es olvidable del todo a excepción del buen tema "Glory".

Y las interpretaciones son del todo innatas y acertadas (y destacan todos los secundarios que hacen de racistas con un odio contenido transmitido turbadoramente, y Oprah Winfrey y Lorraine Toussaint como veteranas activistas en unos papeles secundarios de los que sacan petróleo)... el problema es que la cinta es un vehículo para el lucimiento de su protagonista y... Oyelowo no lo aprovecha. Al contrario que muchos críticos, no veo brillantez en su actuación ni mucho menos. Oyelowo no está terrible e interpreta con naturalidad y corrección a su personaje, sí, pero su interpretación es lo que es... y no está en absoluto está magnético e hipnótico (¡vamos, que no es Daniel Day-Lewis y su "Lincoln"!). Oyelowo no logra el carisma necesario ni el empaque suficiente que una grandísima figura como Martin Luther King mereció... e incluso es opacado por muchos de sus compañeros.

En definitiva "Selma" es una buena película de los más recomendable; sugerente, madura e instruída, que cuenta con una temática y argumento relevante y potente, y que se lleva a escena con cordura irrradiando en el espectador las injusticias raciales con naturalidad, envergadura, conmoción, garra y resolución... pero "Selma" es un film más eficaz que profundo y diverso.

Lo mejor: Su temática. El nervio, el empuje, la autenticidad y el realismo con el que DuVernay lleva a escena los momentos de movilizaciones y altercados. El tema musical "Glory". Las interpretaciones de Winfrey y Toussaint que sacan oro de sus poquísimos minutos en pantalla.
Lo peor: Los momentos y situaciones que no envuelven movilizaciones o negociaciones políticas decepcionan. Siento decir que Oyelowo (al contrario que un soberbio Denzel Washingon como Malcolm X en el film de 1992 de Spike Lee) no me ha convencido como gran soporte del metraje.
Spark
19 de enero de 2015
Como los últimos años, la academia nos tiene acostumbrados a incluir en la carrera de los Oscar una película con la temática del racismo-esclavitud de fondo (Lincoln 2012, 12 años de esclavitud 2013). Este año el elegido es Martín Luther King y su famosa marcha en favor del derecho de voto para los afroamericanos de Alabama. Como ya ocurriera el año pasado, uno de los productores en la defensa de esta temática es Brad Pitt.

La fuerza del film radica en la defensa de dicho tema, en la exposición de lo que sufrieron los que defendieron la situación y como consiguieron tan merecidos derechos. Todo ello a través de unas grandes interpretaciones, un exquisito guion y una preciosa y descriptiva fotografía que te proyecta dolor, lucha y sentimiento. La fuerza que trasmite King en los discursos es digna de mención.

Dichas interpretaciones se encuentran en un excelente nivel, destacando la de TOM WILKINSON como el presidente JOHNSON, la del camaleónico TIM ROTH como el “oscuro” gobernador WALLACE y todos los restantes secundarios, pero destacando, en especial, a DAVID OYELOWO como MARTIN LUTHER KING. Como curiosidad comentar la breve aparición de ilustres actores como MARTIN SHEEN y CUBA GOODING JR.

Respecto a la dirección de AVA DUVERNAY, valorar su buen trabajo, destacando una magnifica dirección de actores, la gran capacidad de recrear ambientes y situaciones a través de la muy destacada fotografía y en especial su aportación al gran guion realizado junto a PAUL WEBB.

En resumen, estamos ante una buena película que es cuidada y llevada con gran sobriedad, todo ello desde la mirada de un KING que nos muestra la crudeza y soledad que todo líder sufre para llevar a cabo sus sueños, destacando el fuerte guion, junto a magníficas interpretaciones y la fotografía que nos adentra en la triste y desesperada lucha por conseguir tan merecidos objetivos (en especial la secuencia del puente). Como punto negativo, comentar que la sobriedad mencionada, hace que en algunas ocasiones se enfríen las situaciones relatadas y no se mantenga la fuerza y el sentimentalismo que si nos llega en los discursos, en los diálogos y en las situaciones fuertemente emocionales. Con todo ello, SELMA es una película de obligada visualización para comprender la triste realidad y lo que tuvieron que luchar los afroamericanos para conseguir sus derechos.
WATUSI
22 de febrero de 2015
Otra película biográfica (aunque ésta es semi biográfica) que llega a las salas durante 2014 y 2015. Otra película contra el racismo con la que tan acostumbrado (casi llegando al cansancio) nos tiene el séptimo arte por estos años.
Selma es la historia de Martín Luther King y un grupo de activistas que luchan con mucha valentía por los derechos civiles de propios y ajenos, centrándose principalmente en la marcha que se realizó desde Selma a Montgomery en 1965.
La película está muy bien realizada, tiene muy buenas interpretaciones, los diálogos son acertados, no conmueven mucho, pero tampoco agotan al espectador con palabras innecesarias. La dirección de la directora es aceptable, pero pasa sin pena ni gloria. El resto es todo lo mínimo que una película de ésta clase de producción debe ofrecer, como lo es una linda fotografía, una buena ambientación de época, una buena banda de sonido y algún otro elemento más.
No entiendo bien cómo llegó a estar nominada en los Oscar 2015 a mejor película, pero haciendo un repaso por años anteriores, ya no debería sorprendernos, que los miembros de la academia a cargo de las votaciones, agreguen en las nominaciones éste tipo de sorpresa.
Para redondear, Selma no me aburrió pero tampoco me pareció muy buena, se deja ver, pero está lejos de ser una gran película.

@QCine
www.quierocinehoy.blogspot.com