La escalera de caracol

Intriga. Thriller. Cine negro Una joven muda (McGuire) trabaja en una gran mansión como criada de una anciana enferma. Cuando un asesino en serie empieza a aterrorizar al vecindario, la señora se preocupa por la seguridad de su bella sirvienta. De este film de suspense se dijo que Hitchcock no lo hubiera hecho mejor. (FILMAFFINITY)
21 de abril de 2013
Un terrorífico melodrama con grandes dosis de suspense. Dorothy McGuire nos ofrece aquí una gran interpretación como Helen, una sirvienta muda empleada en una siniestra mansión en la que reside un psicópata asesino. Clásico del cine de suspense en el que el expresionismo alemán con el que se formó estilísticamente Robert Siodmak le permite crear una atmósfera inquietante. Robert Siodmak juega sus cartas con gran habilidad encierra a sus personajes en una mansión durante una noche de tormenta y los maneja como títeres, buscando siempre el conflicto entre unos y otros.

Maravillosa película en la que lo mejor es sin duda cómo está filmada, cómo juega el director con la ambientación, como utiliza escenarios, luces, sombras, la lluvia y la tormenta o incluso la interpretación de los personajes para meternos en una situación en la que sabemos que en cualquier momento la protagonista va a verse en peligro. El director alemán nos va desarrollando la historia con el ritmo adecuado, sin precipitarse, tejiendo una tela de araña en la que, cuando queremos darnos cuenta, hemos quedado atrapados sin remisión. Muy recomendable para todo aquel que quiera disfrutar de un estupendo thriller. Ni Alfred Hitchcock la hubiera hecho mejor.
Juan Marey
18 de marzo de 2017
La película transcurre durante un día en una mansión victoriana y en ocasiones recuerda a una obra de teatro. La asustadiza mirada de Dorothy McGuire, la mansión, su fantasmagórico jardín, las tormentas, el sótano, las velas, las ráfagas de viento húmedo que entran por las intrigantes ventanas abiertas, la impotente mudez, etc, todo consigue crear una atmósfera de miedo y suspense.

Siodmak tiene un gran sentido de la estética, la película es muy plástica, está llena de geometrías y de luz tenebrista. Los claroscuros, los planos cuajados de sombras y los gestos teatrales de sus actores delatan su pasado alemán expresionista.

Por último decir que la película, realizada por alguien que huyó de la Alemania nazi, aborda el horror de la mentalidad eugenesista, representada ambos hijos.
Catholicvs
13 de septiembre de 2018
Donde se ponga un buen blanco y negro expresionista que se quiten otros thrillers en color. Esto es una maravilla, no tanto por la trama en sí, sino por los encuadres, las luces, las sombras...Y por pequeños detalles alrededor de la trama principal.
Luego está la buena actuación de Dorothy McGuire y esas dos secundarias de mucho lujo que son Ethel Barrymore y Elsa Lanchester.
Es una película de miedo pero sin las aparatosidades, las excentricidades y el exceso de sangre ue vinieron después, Esto es arte contenido, que mantiene el interés hasta el final, sin estridencias.
yoparam
29 de octubre de 2011
La mujer enferma y postrada además de darle su toque de humor, es la que mejor actúa. Un poco también aporta el médico en el actor de Los Invasores, Kent Smith
Es cierto que hay suspenso in crescendo hasta el desenlace donde se sabrá quién es el asesino, pero algo le falta a este film. Quizás, como leí en otra crítica, eso que falta es la mano maestra de Alfred Hitchcock, o la pluma de Edgar Allan Poe.
Igualmente es una película para ver. Mucho suspenso al final
Sigfrido2
22 de abril de 2018
No tarda R. Siodmak en pintar con astucia sobre la pantalla los perfiles de una psicosis que va mostrando su verdadero rostro cuando más conviene al relato.
El espectador no puede eludir el reto de enfrentarse a la que está viendo porque todos los detalles apuntan en la misma dirección: la intriga, la sospecha y la desazón.
El director fabula con el juego de las apariencias y el fantasma de la tensión se cierne como una amenaza permanente con su ropaje en blanco y negro.
Nos presenta unos diálogos cargados de intención, unas situaciones perversas, una continua presión psicológica, las miradas de los protagonistas que poseen voz propia, la vacilante llama de una palmatoria y unos decorados que invitan a no fiarse de nadie.
La perversidad hecha película.
ABSENTA