La escalera de caracol

Intriga. Thriller. Cine negro Una joven muda (McGuire) trabaja en una gran mansión como criada de una anciana enferma. Cuando un asesino en serie empieza a aterrorizar al vecindario, la señora se preocupa por la seguridad de su bella sirvienta. De este film de suspense se dijo que Hitchcock no lo hubiera hecho mejor. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 10 >>
8 de octubre de 2009
Robert Siodmak, uno de esos alemanes que llegaron con una mano por delante y otra detrás a los Estados Unidos y se convirtió en los años 40 en un de los más reputados directores del panorama cinematográfico especialmente en el cine negro. Claro que como todo en la vida no puede acabar bien, terminó por salir casi como había entrado por la puerta falsa perseguido por el paranoico Comité de Actividades Antiamericanas.

De su época dorada, podíamos citar varias películas, pero no cabe duda que “La escalera de caracol” es uno de sus títulos más significativos y que a mí particularmente más me atraen.

Estamos ante una historia que homenajea el cine expresionista alemán, con grandes dosis de suspenses e incluso gotitas de terror, todo ello regado con el psicoanálisis tan vigente en el momento. El reparto francamente bien, con mención especial para una Dorothy McGuire en un papel de muda que no resulta nada fácil.

Otro de los grandes atractivos es como Siodmak logra que aunque todo sea muy teatral, especialmente la unidad de espacio, no pierda un gramo de fuerza.

A pesar de las inevitables imperfecciones típicas de la época, en cuanto a cierto infantilismo en algunas partes del guión, podemos asegurar que “La escalera de caracol” goza de una estupenda salud en la actualidad siendo su visionado casi imprescindible si se quiere hacer una retrospectiva de aquella década tan “negra”.

Nota: 7,3.
vircenguetorix
9 de noviembre de 2006
Teniendo en cuenta la formación alemana de Siodmak, no es de extrañar la clara influencia del expresionismo alemán sobre la película, la cual se manifiesta principalmente en el empleo de los contrastes de luces y sombras y la exageración de los gestos de los actores en determinados momentos para intensificar la acción. Esto último es especialmente llamativo en las tres muertes que acaecen en la película.
Aparte de por la estética considero interesante este trabajo por la gran actuación de Dorothy McGuire, tremendamente expresiva, pero sin sobreactuar (difícil en películas de este género), y consiguiendo algo realmente difícil: que la cámara se "enamore" de ella.
Y como punto débil, el recurso de los primeros planos del ojo del asesino, que prácticamente resuelven todas las dudas sobre la autoría de los asesinatos. Tampoco me ha convencido que la acción de los personajes en algunos momentos está al servicio del suspense; no actúan como por lógica deberían, y esto resta credibilidad. En este sentido yo sí pienso que "Hitchcock lo habría hecho mejor".
Easydriver
4 de diciembre de 2009
Formalmente es buena. Muy buena. Se nota que Siodmak lleva la estética expresionista alemana en la sangre y, por consiguiente, su peli explota espléndidamente ese filón plástico a base de geometría, claroscuros, planos angulosos y demás. Nada que objetar tampoco a su desarrollo narrativo. La historia está muy bien contada y, aunque el guión no da para demasiadas acrobacias argumentales, Siodmak rentabiliza y administra el suspense de forma tan fluida y eficaz que, como quien no quiere la cosa, te encuentras con los títulos de crédito finales sin que el interés decaiga en ningún momento. Aún así, “La escalera de caracol” no es una gran película. Los personajes, por ejemplo, son excesivamente estereotipados e ingenuos y ese componente perverso tan habitual en las pelis de Hitchcock brilla por su ausencia. Yo diría -como bien afirma el reclamo publicitario- que quizás “Hitchcock no la hubiera hecho mejor”. Pero sí un poco mejor.
Taylor
18 de junio de 2007
Impecable thriller, basado en una novela de Ethel Lisa White, de escenarios victorianos y atmósfera gótica, con una ruidosa tormenta en la noche que dura a todo lo largo del filme, en una mansión rural de Nueva Inglaterra, en 1916. La protagonista Helen Carper (Dorothy McGuire) tiene una mudez histérica debido a un trauma infantil y es el objetivo de un psicópata asesino al que se le ha dado por las mujeres "defectuosas". "La escalera de caracol" une los distintos niveles de la mansión. Algunas pistas falsas incrementan el terror y la consecuente sorpresa, la oscuridad de la tormentosa noche y los antiguos recursos de iluminación crean las sombras, los sonidos y la atmósfera perfecta para el género. No se la pierda, es una obra de antología, a la cual no le falta una pizca de humor.
Leonel
1 de septiembre de 2009
Qué manía tiene la gente de encasquetar a Hitchcock historias que se sustentan en un "whodunit". Cuando él mismo declaró infinidad de veces que no le interesaban lo más mínimo. ¡Su suspense no se basa en el clásico "adivina quién es el asesino" recórcholis!

Robert Siodmak hace un buen trabajo en esta película, pero francamente la historia no daba más de sí. Sencillita y un pelín infantiloide. Pero bueno, para echarle un vistazo no está mal. Se sobrelleva con cierto interés, aunque sin mucho suspense la verdad.
Gilbert
1 2 3 4 5 6 10 >>