Los Soprano (Serie de TV)

8 de octubre de 2006
Una gran serie que sin dudas engancha a partir del capítulo 2 de la primera temporada (el primer capítulo es muy flojo) pese a un pequeño bajón en la quinta temporada que, eso si, acaban resolviendo los guionistas.

Los guiones de la serie son muy inteligentes, impregnados de un humor negro genial. Los problemas de Tony Soprano con sus dos familías y como los soluciona en prácticamente permanente estado de depresión. Todo engancha y los personajes secundarios son geniales especialmente los masculinos.

La serie es machista, violenta y los tipos son despreciables. Así que si la veís ya sabeís lo que os podeís encontrar. Son egoistas, egocentricos, mirando siempre al beneficio propio, pero es que así es la vida y muchas personas son así. No son algo digno de emular igual que no lo era el Jake LaMotta de Robert de Niro en "Toro salvaje" ni el Truman Capote de Philip Seymour Hoffman. Así que no me vale esa excusa a la hora de descalificar a la serie.

Entre los actores, no es por ser machista, pero los hombres son los mejores. Mi personaje favorito es Richie Aprile (David Proval) al que creo que se le debería a ver dado más protagonismo. Entre los mejores personajes están Pussy (Vincent Pastore), Ralphie (Joe Pantoliano), Livia (Nancy Marchand, pero en la primera temporada en los últimos capítulos especialmente), Paulie (Tony Sirico), Silvio (Steven Van Zandt), Chrissy (Michael Imperioli) y por supuesto su protagonista, Tony (James Gandolfini).

Entre lo buenos personajes Carmela (Edie Falco), la dra. Melfi (Lorraine Bracco), Janice (Aida Turturro), tio Junior (Dominic Chianese), Adriana (Drea de Matteo), Furio (Federio Casteluccio, aunque se le pudo dar mas importancia en lo suyo con Carmela), Johnny Sack (Vincent Curatola), Tony Blundetto (Steve Buscemi), Bobby (Steven R. Schirripa) y Artie (John Ventimiglia).
Y entre lo pasable los hijos, Meadow (Jamie Lynn) y Anthony (Robert Iler) y el personaje que menos me gusto fue el de Jackie Jr. (Jason Cerbone).

Entre los directores que han dirigido capítulos caben destacar a Peter Bogdanovich y Steve Buscemi (ambos actores en la serie), Rodrigo García, Mike Figgis, el ahora de moda Allen Coulter y Lee Tamahori entre otros.

Una gran serie, con la que más he disfrutado en los últimos tiempos. La he descubierto algo tarde, pero bueno, lo importante es que la he descubierto a tiempo. Y si pueden verla en versión original haganlo, porque aunque el doblaje dentro de lo que cabe no es demasiado malo (aunque la voz de algunos personajes si lo son), la serie gana mucho con las voces reales de los actores.

Primera temporada: 9
Segunda temporada: 10
Tercera temporada: 8
Cuarta temporada: 10
Quinta temporada: 7

La sexta temporada la espero ansiosamente a que salga en DVD. Será grande.
Pataliebre
24 de noviembre de 2011
Si hay algo que de verdad diferencia a “Los Soprano” de cualquier otra caracterización de la Mafia a través del cine y la televisión es esa capacidad de sus creadores para imprimir sobre cada uno de los rostros protagonistas de esta organización criminal una personalidad que logre transmitir la perfecta naturalidad de sus vidas. Roban, estafan, trafican y asesinan infundiendo verdadero terror de puertas para afuera, pero una vez todo queda en casa podemos ser testigos de cómo las personas más despreciables del mundo pueden convertirse en seres que despiertan auténtica simpatía. A esto llegamos por el esfuerzo que esta producción demuestra en ofrecernos una visión muy personal de los integrantes de la Mafia norteamericana, dejando completamente abiertas las puertas de sus vidas para que veamos todas sus pequeñas y grandes preocupaciones familiares o personales, además de la expresión de sus ilusiones y proyectos de futuro. Este recorrido a través de sus sentimientos sirve también para que la trama se adentre en cuestiones morales que plantean directamente el dilema de si el honor, respeto y cariño que se dispensan entre los criminales dentro de la Mafia es algo auténtico o simplemente una llana hipocresía impuesta por las viejas tradiciones italianas, empleada para poder pisotear a todos aquellos que se interponen en el camino del aspirante a un puesto más alto dentro de la organización. En saber si los amigos que tienes son de verdad o una mera pantomima.

Sucede así con su protagonista principal, Tony Soprano que ya desde el primer episodio acude a una psicóloga, la Dra. Melfi, por unos supuestos ataques de pánico que dejan entrever una personalidad depresiva. La terapia a la que acude sirve como hilo conductor de las confesiones más personales del capo, que entre los suyos desde luego jamás podría dar muestras de ningún tipo de debilidad, pues dentro de su ‘negocio’ todo se sostiene en unos superficiales cimientos sobre los que se construye la mítica y tópica imagen de los mafiosos. Además, Tony, orgulloso y contundente pero en el fondo con buen corazón, debe lidiar con el estrés de tener que organizar dos familias, la suya propia y la organización criminal. En la suya encuentra la entregada ayuda de su esposa Carmela, quien intenta ser una buena madre para sus hijos -soportando incluso las infidelidades de su marido- y una excelente ama de una casa donde no se respira olor a Mafia: entre sus familiares están vetadas esas conversaciones. Tony no se lleva el trabajo a casa.

Y luego está ‘La cosa nostra‘. Tiempo atrás, durante las décadas de los 50-60 la Familia de Nueva Jersey era tema del padre de Tony, Johnny Boy, y de su tío Junior. Hoy las cosas han cambiado y el poder está reñido, algo a lo que deberá enfrentarse Tony para llegar al punto que decidirá el rumbo de las seis temporadas que dura la serie.

(Sigue en el SPOILER sin desvelar detalles del argumento, por falta de espacio)
Sandro Fiorito
10 de agosto de 2011
A ver, gentuza, que sois todos gentuza y no os enteráis. Los Soprano es la cosa más grande que ha parido la madre Gea y es insuperable para los próximos 100.000 años porque así lo dicta el AXIOMA PADRINO. Dicho Axioma, que se le ocurrió a Coppola mientras recogía las cacas de su hija emo DaRk_SoFFi, dice que cualquier evento audiovisual que incluya mafiosos sicilianos, directamente y sin pasar por la casilla de salida, se convierte en OBRA MAESTRA. Y punto. Y a callar todo el mundo.

- Ya, pero... Es que para estar viendo todo el tiempo los problemas de una familia de italo-americanos en la época actual, pues no sé. Si fuera como Mad Men o la misma Boardwalk Empire que reflejan también el estilo de vida trasnochado de una época de derroches, pues podría pasar. Pero para ver los mismos problemas que tendría mi vecino, pues...

¡Pues te los ves y punto! Además, y tú qué sabes, ¿eh? ¿EH? Ahí donde ves a un Tony paseando en batín durante 10 minutos y poniéndose fino de salchichón, yo veo a un asesino implacable que está maquinando cómo hacerse con toda la producción de heroína de occidente. Y de esa señora que no para de hacer macarrones con tomate, ¿qué me dices? La que se está montando ahí es fina. Anda que no. Si no sale en los extras de los extras del DVD Regidor Cut's, es por la extrema crudeza de sus imágenes.

- Ya, pero... No sé. Que un episodio entero gire sobre si al niño gordo le echan o no del colegio, pues me parece abusivo. Y así prácticamente todos. Cualquier intento de trama que intenta despegar, la ignoran a los pocos episodios y al final lo solventan de la manera más rápida y superficial posible.

¡Pero cómo dices que lo del niño gordo es una chorrada! ¡Si es justamente lo mejor! Es el nacimiento del género Mafioso-Onírico porque, mientras sigues viendo otros 20 minutos de Tony en batín poniéndose hasta las trancas de mortadela, tienes que imaginarte como el niño gordo se está paseando en traje por el instituto, traficando con tizas y creando negocios de rameras con el profesorado. Que le echan, que no le echan... ¡Qué más da! Matar al profesor de Educación Física con una Thompson sin que te pille el conserje, esa es la clave de todo el episodio.

- ¡Qué no! ¡Qué esa serie no tiene nada especial y es de lo más normal del mundo! Es puro estancamiento constante que apenas tendría alguna diferencia si fuera una familia de carteros ¡Que llevo ya 4 temporadas y eso no avanza por mucha Meadow teniendo su primera regla o la jodida depresión de Tony!

Que no es depresión. ¡Es una pose por si hay micrófonos por la calle!

- Paso ya de ti y de tu Axioma. Si quieres más explicaciones, pasa al Spoiler. So cansino...
fenriz
13 de agosto de 2015
Gracias por 6 temporadas y 86 capítulos de auténtico gozo. Los Soprano se han convertido en el ejemplo paradigmático de la revolución del “cine de la pequeña pantalla”. Como decía Carlos Boyero: “las series de televisión se han convertido en las guardianas de las esencias de la sala oscura”, y es que “solo un necio o un ignorante se atrevería a negarle (a los Soprano) su esencia de gran cine”.

David Chase nos cuenta con acierto magistral la vida de una familia italoamericana de Nueva Jersey llamada "Los Soprano", cuyo patriarca, un carismático e impulsivo Tony Soprano, hijo de una madre absolutamente disfuncional (Livia Soprano), es el “Capo” de la “Familia” de Nueva Jersey. James Gandolfini (QEPD) no se limita únicamente a interpretar el torbellino emocional que representa Tony Soprano, se convierte literalmente en él. Un “macho alfa” capaz de ser a ratos la persona más bondadosa y cariñosa jamás vista, para convertirse acto seguido en un matón despiadado y visceral incapaz de controlar las emociones derivadas del fracaso, la frustración o la ira.

En realidad, Chase se limita a recrear lo que él mismo pudo observar que sucedía por las calles y locales de Nueva Jersey, tal y como ha declarado en varias entrevistas. La realidad de una comunidad de personas que vivían en la contradicción del respeto a las costumbres y tradiciones, con la metodología profesional del crimen organizado. El respeto a la familia y a la religión, con la práctica de los vicios más bajos y ruines.

Las luchas internas de poder, los disparos, los múltiples asesinatos (en ocasiones planificados, en otras como resultado de la impulsividad y visceralidad de los protagonistas), los improperios continuos, las comilonas y las múltiples escenas de sexo con prostitutas, se mezclan con un sinfín de guiños y reflexiones sobre temas controvertidos como la religión, la familia, las tradiciones y costumbres, los prejuicios hacia el colectivo italoamericano, la homosexualidad, el machismo e incluso temas más metafísicos como el debate de la existencia o el sentido de la vida.

Los Soprano nos regala innumerables escenas gloriosas cuya característica común principal, en mi opinión, es la naturalidad y la espontaneidad de las mismas. Chase consigue esta fluidez en la historia gracias a un soberbio guion, una banda sonora totalmente premeditada que roza la excelencia y un elenco de personajes cuyas interpretaciones son sublimes. Me gustaría destacar a Carmela Soprano, el paradigma de esa contradicción vital. Una católica practicante, interpretada por una brillante Edie Falco, que simula no saber a lo que se dedica su marido cuando en realidad lo sabe perfectamente. Y a la doctora Jennifer Melfi, interpretada con gran acierto por Lorraine Bracco. Una respetada psiquiatra cuya profesionalidad será puesta a prueba continuamente con la llegada de Tony Soprano como paciente suyo, y de cuya sala de consultas saldrán los mejores diálogos de toda la serie.

Tampoco puedo olvidarme de los secundarios como el entrañable Junior, la manipuladora Livia, el imprevisible Christopher, la insoportable Janice, el afable Bobby, los fieles escuderos Silvio y Paulie, los peligrosos Ralph, Richie o el primo Tony, la Familia mafiosa de NY al completo y muchos más. Todos cumplen con creces con su papel.
melliug
13 de octubre de 2007
Se podrían escribir decenas de libros sobre esta obra de arte hecha serie de televisión. Como lo mejor que se puede hacer es verla, resumiré en unas pocas líneas lo que ofrece:

- Un encuentro con el estilo de vida más genuino y expresivo que he visto nunca en ningún medio audiovisual.
- Una profundización sin límites en la creación y evolución de diferentes tipos de personajes y personalidades.
- Un relato "sui generis" absolutamente maravilloso del concepto de familia, de sus conflictos y sus lugares comunes.
- Un mastodóntico alarde de imaginación y creatividad en los guiones.
- Unas inconmensurables interpretaciones, dignas de ser objeto de estudio en universidades y escuelas de cine.
- Una historia irrepetible que absorve al espectador invitándole a formar parte de ella.

"Los Soprano" marcará un antes y un después, un punto de inflexión ineludible para cualquier amante del arte en general. Ojalá en el futuro podamos contemplar alguna serie que se acerque a lo que ha logrado Tony Soprano y su "familia".
RagingSergio