Casta de malditos

Cine negro. Intriga. Thriller Después de pasar por la cárcel, Johnny Clay ha decidido dar el último golpe de su vida, el que le permita retirarse junto a su amada Fay. El plan es llevarse la recaudación de las carreras de caballos de un hipódromo. Después de una meticulosa selección de colaboradores, planea la estrategia del asalto con una precisión insospechada. Tratará de provocar un altercado en la sala de apuestas y matar al caballo favorito de la séptima ... [+]
1 de agosto de 2011
No me resulta nada fácil clasificar “Atraco perfecto” como una obra de Kubrick. Claro que su cine es de todo menos homogéneo, pero realmente me cuesta ver algo que la relacione con el resto de sus obras. Carece del mensaje crítico y la mala baba de otras (aunque alguna escena interesante hay en ese sentido); el argumento es muy liviano, poco trascendente y de ninguna manera dado a emociones intensas, y ni siquiera la capacidad de evocación visual que tanto abunda en películas posteriores (“2001”, “La naranja mecánica”) parece aquí evolucionada, o como mínimo sin un trato preferencial.

De hecho, la historia que se narra es muy simple. Un grupo de personas se reúne para cometer un atraco y llevan a cabo un plan calculado al milímetro. Eso es todo. Ni siquiera podemos decir que conozcamos las motivaciones de sus personajes más allá de hacerse ricos, no sabemos cuándo se conocieron ni cómo se pusieron de acuerdo, y desde luego la trama no se encarga de profundizar en ellos más allá de ciertos rasgos de personalidad, suficientes para lo que se quiere contar pero desde luego no para llegar a conocer al detalle a los participantes y su entorno.

Pero en parte ahí está el mérito de la película, en no mostrar lo que no interesa. Si bien podríamos echar en falta una cierta introspección en los personajes, en cómo establecieron contacto y trazaron su plan, la narración empieza cuando esto ya es una realidad y va descubriendo la jugada a medida que se desarrolla ante nuestros ojos. En ese sentido, sorprende la meticulosidad del guión, que no revela nunca más de lo que tiene que revelar y guarda siempre un as en la manga.

De esta manera, podría decirse que su mejor baza es sacar petróleo de esta sencillez para maximizar la implicación del espectador, de forma que éste no tenga más remedio que dejarse llevar por los acontecimientos. La forma en la que está descrito todo, centrándose en los detalles del plan de una manera casi obsesiva, sí me parece en cierto modo que refleja la actitud perfeccionista de su autor, y tal vez sea éste el único punto de comparación con sus películas posteriores.

Pero dejando de lado estas consideraciones, de lo que no hay duda es de que “Atraco perfecto” es una película extraordinariamente bien contada, que logra mediante sus artimañas narrativas crear una trama sin fisuras (al menos, a primera vista) que atrapa al espectador, le hace partícipe de todo lo que ocurre en todo momento, y eso tiene un mérito tremendo si tenemos en cuenta que estamos ante una historia “mutilada”, en el sentido de que no hay realmente un planteamiento sino que la narración nos pone ya en situación desde el primer instante. Nos dice que tales personajes van a hacer tal cosa, pero el por qué y el cómo no se responden, los deja a la libre interpretación del espectador.
Ghibliano
14 de octubre de 2011
Lo genial de esta película es ver a un joven director haciendo una genial película.
Desde el mismo comienzo se puede sentir que es una gran película y una gran elección del guión.
Es extraño que Kubrick solamente quiera contar la historia de un robo, Kubrick siempre va más allá y eso se puede sentir desde el mismo comienzo pues su película está trabajada con la misma pulcritud que su cine posterior, la única diferencia es que el Kubrick posterior será más maduro.
Kubrick trata un tema común en el cine, un atraco pero su manera de tratarlo es muy diferente pues ya se nota que será Kubrick; con esto me refiero a que desde sus primeras películas podemos ver los elementos que caracterizan su cine.
Su cine siempre ha sido sobrio pero genialmente cuidado, abierto a todo tipo de críticas pero también a todo tipo de alabanzas pues cada película es simplemente genial, da igual que te guste o no, simplemente es una obra maestra.

Kubrick decía que le daba mucha pena haber hecho tan pocas películas pero una película suya equivale a diez de otro director, así era su cine.

En este caso, Atraco perfecto o The Killing, título en inglés y que significa otra cosa muy diferente, Kubrick se adentra en un atraco perfecto, sin duda, perfecto pero aquí no se habla del atraco sino de la avaricia del ser humano de poseer y poseer aunque se pierde la conciencia en ello.
Pero la película encierra una buena moraleja al final de todo y es cuando este final da a la película un toque genial y uno se da cuenta que Kubrick no solamente trata de contar un atraco sino que pretende ir más allá.

Las historias que normalmente contaba se trataban sobre todo sobre el ser humano y su alma, fuera de todo tipo de ideas y filosofías, Kubrick tenía una idea un poco negativa del ser humano.

Crimen perfecto está rodada con ese toque genial de un joven entusiasta pero perfeccionista, de lo mejor del cine negro con lo mejor de la intriga y del suspense, Kubrick mezcla estilos y al final hace su propia película.

Sin duda una de sus primeras obras maestras.
manuel
21 de noviembre de 2013
“Atraco perfecto” es una de las obras cumbre del cine negro que ha influido poderosamente en cineastas como Quentin Tarantino o Steven Soderberg. La película sigue, de forma casi documental, a un grupo de ladrones aficionados en su intento de dar el gran golpe atracando un hipódromo. Dirigida por Stanley Kubrick, este podría considerarse su primer film oficial, pues los anteriores, (Fear and Desire) y (El beso del asesino) no dejan de ser brillantes ensayos de laboratorio en los territorios del cine bélico y del cine negro. Asistimos a una narración atípica (para entonces) y fragmentada de la historia, proponiendo un revoltoso y rapidísimo juego narrativo (un puzle donde las piezas acabarán ensambladas), que emularía Tarantino cuarenta años después con “Pulp Fiction”. La fuerza visual y la violencia arrebatadora de las imágenes, el naturalismo interpretativo, pero sobre todo la audacia, la imaginación y el descaro con que está rodada, son muestras palpables de su personalidad.

Existen paralelismos ineludibles con otra obra maestra: “La jungla de asfalto” (1950, John Huston). No es sólo que compartan el protagonismo indiscutible de Sterling Hayden - paradigma del eterno perdedor, su rostro granítico, su personalidad, su virilidad, su peligro transmitiendo esa complejidad y turbiedad perversa -, sino que tanto una como la otra muestran con meticulosidad naturalista, casi documental, las peripecias de un grupo de atracadores en su empeño por dar el golpe perfecto. Finalmente, ambas se imponen como lúcidas y amargas crónicas del paralizante determinismo que gravita sobre los perdedores.

Tuvo que ser chocante para el público de los años cincuenta, acostumbrado a las historias moralmente transparentes de héroes y villanos, que los atracadores de esta película se comporten como personas honestas, acorraladas y traicionadas por los que están a su alrededor, que se revelan como los auténticos delincuentes de la historia. Son pobres diablos con más corazón que agallas, personajes típicos del género negro de serie B. En concreto, el filme se basa en la novela “Clean break” de Lionel White.

Los misóginos encontrarán en esta película una razón de más para su misoginia: el elemento femenino es la fuente de la codicia, como suele ocurrir, es una circunstancia dramática que no en vano conecta directamente con la tradición del “film noir”. Empequeñecidos por la grandeza y el arbitrio del destino, un grupo de hombres sigue un plan con un objetivo que se les escapa de las manos, el dichoso destino, siempre más sabio y justo que la voluntad del hombre. No es de justicia, en todo caso, de lo que nos habla este filme, sino de las imperfecciones del ser humano. Johnny Clay (Sterling Hayden), pensó por un momento que Dios estaba de su parte, pero sólo se reía de sus planes.

Continúa en spoiler.
Antonio Morales
1 de mayo de 2021
Entonces el Robobo de la Jojoya es el golpe del siglo.

Estoy convencida de que mucha gente vota con altas puntuaciones sólo por ser una película de Stanley Kubrick. No es mala, ¿pero para un 8? Que no hombre, que no. Sin duda la fotografía, la luz, los planos, serán excelentes, no entro a discutirlo, pero una película es más que eso. Parece ser también que fue una película innovadora en su época, y tampoco lo discuto ni le niego ese mérito, pero creo que el paso del tiempo le ha hecho flaco favor. La voz en off es molesta, desagrada. Las actuaciones tampoco son muy allá, seamos sinceros. El comportamiento de la gente y el atraco en sí, son demasiado inverosímiles, por no hablar de que en ciertos momentos directamente se ignoran las leyes de la física y la biología.
Esta película sería de 8 en su día, pero en el presente no, y me gustaría que la gente fuera más sincera y votara realmente lo que siente, no porque el director es fulanito de tal o por lo que votan los demás. Porque luego vas tú, un pobre incauto, esperando ver una obra maestra, y te encuentras un filme de 6. ¡Hay que opinar sin complejos!
Saffron
2 de octubre de 2010
Stanley Kubrick nos tiene acustumbrados a obras maestras, no ejemplificaré porque eso conllevaría a escribir toda su filmografía, pero el ejemplo de "The Killing" es un caso aparte y como tal merece una crítica como las que yo acostumbro, aparte. Mentiría si dijese que es mi película favorita de Kubrick, pero si puedo decir que es la más constante. Ya que es una peli antigua, bastante antigua, la gente no la considera "tan buena" como Clockwork Orange, hay demasiados falsos sueltos. Si esta película se hubiese filmado 30 años después, estaríamos hablando de el mejor heist de todos los tiempos, pero como por los años 50 las técnicas criminales estaban menos desarrolladas, estamos ante una película visionaria, como en su tiempo lo fue "Citizen Kane" y como posteriormente sería "Reservoir Dogs". No puede ser la mejor película de Kubrick por lógica temporal, si Clockwork Orange fuese así de antigua, no sería ni la mitad de famosa que ahora, en cambio The Killing ha caido en el olvido, y me alegro, porque así menos gente la podrá ver y más serán los que la aprecien.

El único aspecto de la película que no me gusta es que Sterling Hayden siempre le tocan papeles de fracasado, con finales injustos, el tio no se lo merece, tras sus magistrales papeles de antihéroe, el destino parece que le da la cara y luego...lo de siempre, una pena. Me hubiese gustado que en The Killing hubiese estado en el reparto James Cagney, otro maestro del heist. Es una peli espectacular en todos los sentidos, y aún más tratándose de que tiene 55 años. El final es único, no había visto otro igual, y mira que los directores han tenido 60 años para copiarlo, otra pena.

Resumiendo, es una peli genial, y me alegro de que casi nadie la haya visto, si no la mejor, de los mejores trabajos de Kubrick, una auténtica joya que muy pocos saben apreciar, mejor para mi, una verdadera película de culto.
Daniels