Casta de malditos

Cine negro. Intriga. Thriller Después de pasar por la cárcel, Johnny Clay ha decidido dar el último golpe de su vida, el que le permita retirarse junto a su amada Fay. El plan es llevarse la recaudación de las carreras de caballos de un hipódromo. Después de una meticulosa selección de colaboradores, planea la estrategia del asalto con una precisión insospechada. Tratará de provocar un altercado en la sala de apuestas y matar al caballo favorito de la séptima ... [+]
1 2 3 4 10 20 28 >>
2 de agosto de 2007
Me estoy asustando, tal vez me he vuelto un moderno insoportable. Puede que los amantes de este sobrevalorado film sepan donde reside su maestría, pero yo lo único que he visto es una buena película, un entretenimiento. Un puzzle, sí. Pero en la década anterior se hicieron mejores puzzles, sobretodo en el "cine negro".

¡Vale, es de Kubrick! El gran creador de Espartaco, Senderos de Gloria, Lolita, La Naranja mecánica y otras grandes películas. Sí, este fue su primer film destacable, pero la hizo en 1952. Creo que otros directores han superado "The Killing" antes de que Kubrick fuera Kubrick. Para más señas, en 1950 John Huston rodó, además con el mismo protagonista (Sterling Hayden), "La jungla de asfalto". Un gran film sobre el atraco perfecto a una joyería con un gran e inolvidable desenlace. El final de atraco perfecto está bien, es una imagen que se queda grabada en la cabeza, pero se ve venir de muy muy lejos.

A "Atraco perfecto" le falta la afinidad necesaria hacia el espectador para que sea una obra de arte, no es todo lo intensa que debería, y su reparto no es ninguna maravilla. Aún así, ya quisiera la gran mayoría hacer películas como esta hoy en día.

Me ha gustado, pero muy lejos de otras grandes obras de la época o del mismo Kubrick.
Sersolo
3 de mayo de 2007
El principio desconcierta: personajes grises, voz en off y un cierto barullo estructural. Las piezas del puzzle están desparramadas.

A medida que avanza la cinta, todo se vuelve cristalino: el argumento, las tensiones, la motivación de cada personaje. El puzzle toma forma.

La sensación de urgencia nos oprime: debemos encajar todas las piezas en algo menos de hora y media. Algunas no acaban de ajustarse a la medida de sus huecos (el francotirador del parking, la pelea en el bar, algunos riesgos excesivos).

Llegamos al final. Falta una pieza, la maleta. Intentamos que entre en ese hueco solitario. Empujamos con todas nuestra fuerzas. Nada. Que no entra. Volvemos a intentarlo. En un gesto de irritación desesperada la incrustamos en el hueco sin mayores miramientos. Ya está. El puzzle está acabado.

Pero el azar, en forma de caniche insoportable…
Servadac
30 de agosto de 2006
Tras sus dos primeras películas "Fear and desire" y "El beso del asesino" que fueron básicamente de aprendizaje, Kubrick realizó “The Killing” (“Atraco perfecto”) con 28 años demostrando por qué es uno de los más grandes directores de cine de todos los tiempos. La película que pasó prácticamente desapercibida en su día (a excepción de un artículo de la revista Time y una nominación de los premios Bafta). El film sin llegar a ser una obra maestra ni mucho menos es magnífica y cuenta con muchas cosas en su favor.
Las interpretaciones son muchas de ellas soberbias, como el protagonista Sterling Hayden, y también dos secundarios de lujo como la sensual y extraordinaria Marie Windsor y el impagable y uno de los mejores secundarios de todos los tiempos Elisha Cook. La fotografía es maravillosa, precisamente la gran especialidad de Kubrick, ya que él era fotógrafo. Y luego los diálogos de Jim Thompson son mordaces, secos y brillantes.
De todas formas como decía antes esta cinta ha sido reconocida por convertirse Stanley Kubrick en un monstruo del cine pero años después y rescatada del olvido, lo que ha hecho que por parte de algunos esté sobredimensionada.
La adaptación de la novela de Lionel White no fue fácil para Kubrick que no encontraba la forma adecuada y tuvo que cambiar el montaje varias veces. .
Lo que es curioso es que el titulo en español “Atraco perfecto” y el inglés “The Killing” (La matanza) no correspondan con lo que es la cinta en si, quizás algo del destino o de los perdedores hubiera estado más acertado.
La película aún así es notabilísima pero irregular, propia de un hombre joven en plena formación, pero se nota que es un arbusto que será árbol pero que aún no lo es. Gran película de género aunque no al nivel de "La jungla de asfalto" que ha tenido la suerte de que su director se convirtiera con el tiempo en uno de los grandes porque sino esta película hubiera caído en el olvido desgraciadamente como le ha pasado a "La fuerza del destino" de Abraham Polonsky por ejemplo.
"Atraco perfecto" pertenece a esas cintas que nunca se las ha juzgado cinematográficamente con objetividad, ni cuando se estrenó, que sufrió un ninguneo escandalosa tratándose de una estupenda película ni con posterioridad cuando se la revisitó por muchos y descubrió por otros atraídos por la marca Kubrick.
vircenguetorix
3 de febrero de 2008
Lo primero decir que me encanta Kubrik, para que nadie se equivoque, pero la nota media que tiene la película, así como la mayoría de las críticas, me parecen un poco elevadas.

Creo que Atraco Perfecto es una buena película, pero no una obra maestra. La historia está muy bien llevada, la narración me parece muy original y te mantiene entretenido durante todo el film, desvelando poco a poco el papel de cada uno de los implicados en el "Atraco Perfecto".

Sin embargo hay varias cosas que no terminan de convencerme: las interpretaciones de los actores no me llegan, sus diálogos son fríos y distantes (es posible que el doblaje no ayude demasiado). La relación entre Marie Windsor y Elisha Cook no me la creo, él es demasiado ingenuo, es evidente que ella lo utiliza constantemente. Hay secuencias que apenas te da tiempo a saber qué ha pasado (cuando están esperando el reparto, por ejemplo). El final está bien pero se percibe lo que va a pasar con demasiada antelación.

En definitiva, una película recomendable y entretenida y de muy alto nivel para un director que estaba empezando, pero desde luego no creo ni mucho menos que sea su mejor “cinta”, de hecho, estoy convencido que si no estuviese dirigida por el genial Kubrik no estaría valorada de igual manera.

Por cierto, no me gusta nada el título original "The Killing", me quedo con "Atraco Perfecto".
Carlinhos
12 de julio de 2008
Siempre he concebido el cine como un lenguaje, como un medio de expresión en el que lo que se dice y cómo se dice merece exactamente la misma consideración. La peli de Kubrick no consiguió despedazar dicho criterio, pero me demostró fehacientemente como, en ciertas ocasiones, el asunto es solo un pretexto creativo. Intentaré explicarme.

“The killing” constituye un irreprochable ejercicio de cine negro en el que el sustrato argumental, como es de suponer, no se aleja ni un milímetro de los parámetros básicos del género. A saber: actividades delictivas, estética gángster, miradas amenazadoras, diálogos mordientes, cinismo, bravuconería, vamps, muerte, humo, whisky, nocturnidad y alevosía.

Si a todo ello le unimos una impecable fotografía en b/n, con sus oportunos claroscuros, una atmósfera tensa, una musiquilla inquietante y ciertas dosis de acción ineludibles, probablemente obtendremos una buena peli de cine negro. Tal vez incluso muy buena.

Sin embargo, el enigmático ingrediente que convierte una muy buena peli en una obra maestra suele aparecer indisociablemente unido al artista. En este caso al director, Stanley Kubrick. Solo un monstruo como él podía metamorfosear una historia aparentemente tópica y convencional en un ejercicio narrativo extraordinario. Encajó las teselas de este magnífico mosaico vulnerando todos y cada uno de los axiomas establecidos, soliviantando la imaginación y la inteligencia del espectador y revelando al mundo entero las enormes posibilidades sintácticas del séptimo arte.

Sencillamente perfecta.
Taylor