The firm: Fachada

Intriga. Drama Mitch McDeere (Tom Cruise), un joven y brillante abogado recién salido de la facultad de Harvard, se deja seducir por las promesas y regalos de un prestigioso bufete de abogados de Memphis. Sin embargo, muy pronto tendrá razones para empezar a sospechar que algo extraño está sucediendo en la poderosa empresa. (FILMAFFINITY)
30 de abril de 2015
Adaptación de una novela de John Grisham, creador de varios best seller de tramas judiciales, muchas de ellas llevadas al cine con notable éxito de crítica y taquilla.

En esta en particular, un gran Sydney Pollack, que cuenta con un excelente elenco de actores secundarios, donde destacan el siempre correcto Gene Hackman, actor camaleónico donde los haya, al que puedes amar y odiar casi al mismo tiempo, Ed Harris como agente especial del FBI, la inteligente y sexy Holly Hunter, la siempre interesante Jeanne Tripplehorn y David Starhairn como hermano descarriado de un Tom Cruise que hace una magnífica interpretación de abogado joven recién salido de la facultad al que una firma quasi desconocida de abogados le hace una oferta irrechazable para trabajar para la firma, de la que luego descubre que el 75% de su facturación se dedica al lavado de dinero y la evasión de impuestos de la Mafia.

Cruise debe salvar su juramento de no desvelar nada de sus clientes y mantener su licencia de abogados, mientras trata de librarse tanto del FBI como de los corruptos abogados de su firma.

Excelente película que yo valoro con un 9, y que está de rabiosa actualidad en España habida cuenta de las finanzas en B del PP y sus problemas con la justicia, amén del caso Rato y Barcenas, mafia dentro del propio gobierno español salpicado por la corrupción de gran parte de sus miembros, exmiembros y simpatizantes, con casos en la prensa nacional, día sí y día también.
andeltor
14 de marzo de 2016
Hay que reconocerle a Tom Cruise que principio de los 90' fue su época dorada: Nacido el 4 de Julio, Algunos Hombres Buenos, La Tapadera y Entrevista con El Vampiro.

Ninguna de éstas películas es mala, todas tienen una gran dosis de calidad y entretenimiento. Pero llama la atención, la predilección de Cruise por los papeles de pica pleitos: en menos de dos años se enfundo el traje para ofrecernos dos productos de muy distinta calidad.

Si en "Algunos Hombres Buenos" había una historia interesante y hasta "humana" que enganchara (junto a las inolvidables interpretaciones del plantel de actores) "La Tapadera" no llega ni de lejos a esa calidad. Sydney Pollack se limita a masturbarse con el presupuesto y la cantera actoril que le ofrecen los productores: Cruise, Hackman, Hunter, Harris... Joder, está la creme de la creme y todos en su mejor momento. Y sin embargo, por alguna razón, la película llega a un punto muerto en el que desconectas: no puedes seguir el hilo porque se vuelve pesada sus dos horas y media. Intentado un final un tanto estrafalario, pero simpático, por lo atropellado de su cenit: no llegas a creértelo, pero es en el único momento en el que conectas con la interpretación de Cruise.

La música se hace pesada, con demasiado protagonismo, como si Pollack quisiera que el espectador aprobara lo "cojonudamente" buena que es... Cuando resulta plana y hasta histriónica. Eso y algunas frases del guión que rondan lo estrafalario, (atención cómo describe Cruise su relación con su mujer en la entrevista con el bufete de abogados)

En resumen: entretenidilla pero demasiado arroz para tan poco pollo.
Buscapé
3 de mayo de 2020
Había visto el tráiler en los 90 y siempre tuve curiosidad de ver este mítico film de un director que me hace bastante tilín como es Pollack con sus luces y sombras claro.
Los actores están muy bien hilvanados y dentro de sus respectivos clichés hacen un buen trabajo llevando a cabo una trama interesante en una dirección notablemente entretenida, pero la cuestión es...Por qué no maximizaron la idea y dejaron atrás metraje insulso o redundante o escenas que serian perfectamente eliminadas por un Howard Hawks o un Willy Wilder de turno, retocando el guión donde hace aguas y que se podría haber arreglado desde mi humilde opinión de manera maestra ? Porqué intentaron hacer un blockbuster de los 90, es entretenida pero esos detalles no la acaban convirtiendo irrefutablemente en una gran película. Una pena

Si te gusta ver correr a Cruise, si lo tuviste en el forro de tus carpetas del insti, esta es una de sus mejores películas
Danicomes
20 de febrero de 2010
Sin duda alguna, antes de que cualquier persona piense en ver esta película, y aguantar a Tom Cruise, le recomiendo encarecidamente que lea la maravilla que es el libro, antes de que, una vez vista la película le estropee la tensión y el suspense.
CHOVIO
19 de noviembre de 2009
Es increíble que después de 16 años, hoy me he sentado a ver este film. Son de esos que voy dejando pasar y normalmente me suele pillar la década. Uno que es así de raro.

Soy un asiduo lector de las novelas de John Grisham y cualquiera que se apunte a este bendito hobbie, sabe que el mundo de la justicia y los abogados está presente en cada escena. Pero hay que tener la mente privilegiada que posee este hombre, para no solo conseguir que no nos aburra, algo tan soso como es este mundo, sino que consigue darle una vuelta de tornillo y lo hace realemente atractivo.

Sin embargo, escribirlo es complicado, pero mucho más difícil aún... llevarlo a la pantalla. En esta ocasión Sydney Pollack hacer un trabajo extraordinario, pillando un guión con un magnífico argumento y mostrándolo en imágenes en casi 2 horas y media de metraje. Hay muchas cosas las cuales destacar, me ha encantado la presentación de los personajes, ese abogado recién salido de la facultad y el cual se encuentra que está muy solicitado por los mejores buffet de diferentes ciudades. Con el aliciente que su mujer es rica de cuna, y él ahora podrá ponerse a su altura en cuanto a lo económico. Casa nueva, coche nuevo, privilegios varios... todo parece perfecto, pero no saben realmente donde se han metido. Lo que parecía una familia de abogados, donde todo aparentemente es magnífico, esconde asuntos muy peligrosos, una trama de corrupción, donde Michael, irá descubriendo con los días lo que realmente se esconde detrás de toda esta falsa. Tom Cruise está soberbio, cuajando una interpretación casi perfecta, hasta me hacía sudar a mí, viendo como lo pasaba. Gene Hackman está en su línea, pero con un papel con poco peso dentro de la trama... una pena, la verdad. Jeanne Tripplehorn creo que aquí ha realizado un gran trabajo, como aquella esposa que lo abandona todo por su esposo y sus sueños, y que después de ser despechada y engañada... no lo da todo por perdido y lucha por recuperar la normalidad. Holly Hunter tiene un papel importante, pero igual de corto que Hackman, y Ed Harris sobresaliente como siempre, curioso verlo con la cabeza totalmente rapada. Una curiosidad, algún día me pondré a buscar en cuantas pelis ha trabajado Paul Sorvino ejerciendo de mafioso, ja ja ja.

La banda sonora es muy buena, escuchadla, os gustará.
THE CROW