American Horror Story: Asylum (Miniserie de TV)

Serie de TV. Terror Miniserie de TV (2012-2013). 13 episodios. Segunda temporada de la serie "American Horror Story", en la que cambian los personajes, el reparto, el equipo técnico y el escenario. Se trata de un drama psicológico que se desarrolla en un hospital psiquiátrico durante los años 60. (FILMAFFINITY)
8 de noviembre de 2014
¿Qué es American Horror Story: Asylum? Ante todo un pastiche genial.

Tramas y géneros tan dispares como la locura, las posesiones infernales, los nazis, los extraterrestres o el slasher logran converger coherentemente en una única línea argumental. Cosa de locos sin duda.
Con el particular estilo que caracteriza a esta serie de antologías (bizarro, asfixiante, exagerado, rozando a veces la serie B) se desgranan las desventuras del personal y los internos de Briarcliff, una institución mental católica del estado de Massachussetts durante la década de los 60, en cuya narrativa se insertan sabiamente saltos temporales para evitar la linealidad.

La ambientación de arquetípico sanatorio neogótico está más que conseguida. Los planos retorcidos, la estudiada iluminación y los encuadres imposibles de la cámara consiguen sacarle todo su jugo, transmitiendo tensión y opresión al espectador, que por momentos puede sentirse uno más de los internos escuchando el maliciosamente placentero y alegre tema Dominique, de Soeur Sourire, erosionando capítulo a capítulo su cordura.

Pero lo que realmente convierte esta serie en una de las más grandes es su coro de actores. Todos están siempre en su sitio, aprovechando al máximo sus extremos personajes para que durante los 40 minutos del capítulo desvíes un segundo la mirada de lo que está pasando.
A pesar de que todos ellos son dignos de alabanza, particularmente me gustaría destacar a la increible Jessica Lange por su inolvidable interpretación en la piel de la carismática hermana Jude (y por su momento Glee, el WTF más maravilloso que haya visto nunca en una serie. Ya te tengo en mis altares Lange),a James Cromwell en su papel de médico nazi atormentado, Sarah Paulson como la ambiciosa y audaz reportera lesbiana, y por supuesto a la deliciosamente malvada y pura Lily Rabe encarnando a la hermana Mary Eunice.

Es una lástima que la serie flojee un poco en sus últimos capítulos debido a la desaparición de dos de los pesos pesados de la serie. Aun así la resolución de la historia es más que satisfactoria.De todos para mí el momento álgido de la serie son claramente los dos capítulos dedicados a Anna Frank.
En definitiva AHS: Asylum es una serie irrepetible y con una personalidad totalmente única. Un genial encaje de bolillos que ningún aficionado al género de terror y fantasía debería perderse.
Dominique, nique, nique....
Kwisatz
3 de octubre de 2014
Segunda temporada de American Horror Story, en este caso con Asylum para distinguirla de la primera. Con un reparto casi idéntico, la historia no tiene nada que ver con la de la primera temporada.

Ryan Murphy y Brad Falchuk hacen un buen trabajo con su original propuesta de utilizar el terror (muy ligero en este caso) como único punto en común entre las temporadas de la serie. En Asylum, todo se vuelve más dramático, como intentando tener más peso personal. El terror puro y duro se queda escondido y da paso a la tensión y al sufrimiento pese a contar con elementos paranormales que podrían haber dado algo más de juego. El mayor acierto de Asylum es su capacidad para ir cerrando tramas sin dejar cabos sueltos; eso es, al mismo tiempo, su mayor error, puesto que la precipitación hace acto de presencia y algunas de las subtramas se cierran sin exprimir ni la décima parte de su potencial. El inicio de la serie es brillante y los capítulos tienen varios picos de calidad bastante altos, sobretodo los últimos. Sin embargo, pese al aura de misterio paranormal que da imagen a la serie, su historia principal no está demasiado lejos, en la base, del de cualquier culebrón. La factura estética está lograda y la cancioncilla cala en el espectador, dos puntos muy a su favor.

Jessica Lange sigue siendo la reina de la serie con un trabajo majestuoso, imprimiendo detalles minúsculos pero necesarios a cada una de las fases de su personaje. Zachary Quinto está correcto y mejora cuando se revela su verdadero yo. Sarah Paulson es la protagonista de la serie y su trabajo, en mi opinión, es muy irregular, hasta un nivel alarmante. Evan Peters está muy acertado aunque su personaje no ofrece tanta chica como el que interpretó en la primera temporada, lo que corta un poco su aportación. Joseph Fienness está a un nivel altísimo, exprimiendo al máximo un personaje tan interesante por potencial como insulso por aportación. Lizzie Brocheré está más que notable dentro de un personaje que tampoco tiene demasiado atractivo. DOCTOR tiene un halo de mal rollo en su mirada que es suficiente para dar forma a su personaje. Lily Rabe es, junto a Jessica Lange, la estrella de esta temporada en un trabajo lleno de extremos en los que el matiz es lo más importante. Frances Conroy sigue brillando en su corto papel y Dylan McDermott aparece mediada la temporada para aportar un muy buen trabajo.

Resumiendo: American Horror Story: Asylum presenta una historia de terror más real, por así decirlo, que el que vimos en la primera temporada. Nos da un miedo que no nos es ajeno con sufrimiento, dolor y pérdida. Su problema radica en que concluye las preguntas antes de que el espectador tenga tiempo de disfrutar de su propia reflexión mientras busca la respuesta.
Grijander
7 de enero de 2015
Vamos, que no falta nada: extraterrestres, criminales nazis, posesiones demoníacas, asesinos en serie, ambición desmedida, lesbianismo, más unas dosis de lujuria muy inoportunas. Nos quieren hacer creer que el lugar es malo, malísimo, de ahí que saturan la serie con cuanto "malo" se ha visto en cualquier cinta de terror. Los personajes son caricaturas poco creíbles que cambian de personalidad en cada capítulo, el personal de servicio está compuesto por robots impávidos que sólo aparecen a la hora de pegar mamporros, abundan cerraduras y cadenas pero cualquier tontaina sale de su celda-habitación para pasearse por la noche. Una fórmula fácil para rellenar una serie: un acertijo demencial dentro de otro y no preocuparse por la coherencia. No pierdan el tiempo
conrad
9 de marzo de 2016
Cambio de historia, personajes, tono y ambientación. Nada tiene que ver con la primera temporada aparte de un opening de similar diseño perturbador y un reparto que repite en roles diferentes.

En esta ocasión la acción se traslada a un sanatorio de enfermos mentales. Rápidamente comienzan a mezclar todo tipo de subgéneros del terror y se hace un ensalada muy de serie b, logrando una disparatada trama de asesinos en serie, nazis, demonios o aliens. Muchas de las temáticas le sobran, pero de todos modos la serie logra no caer en el ridículo, algo que visto lo visto era fácil que ocurriera.

En general es mejor que la primera temporada. Los capítulos están más equilibrados, se crea una ambientación sucia y tenebrosa, cargada de locura. La historia es más interesante y las interpretaciones son fabulosas con una camaleónica Jessica Lange al frente que da gusto ver actuar.

Vas viendo los capítulos y parece que estás ante una buena obra de terror, esta vez sí. Y sin embargo al terminar el último episodio la sensación es la de haber perdido el tiempo. Hay que ver con la parte final, si en la anterior temporada era malísimo, no aclaraba gran cosa y dejaba todo a medio cerrar, en ésta es el caso opuesto, aclara todo y cierra todas las malditas tramas de cada personaje hasta el punto de tomarse tres episodios para contarnos toda su vida. El caso opuesto en las formas pero el mismo en resultado: es una mierda de final, tira abajo personajes bien construidos dándoles un devenir ridículo, deja a otros como meras anécdotas sin importancia cuando había capítulos enteros dedicados a ellos (vaya tomadura de pelo), y por si fuera poco termina trazando una raya muy clara entre buenos y malos, premiando a primeros y castigando a segundos. Una basura todo, ¿pero qué coño le pasa a esta gente a la hora de concluir la historia?, por favor, es una serie adulta de terror, no necesitamos que se aten todos los cabos hasta el absurdo límite de contarnos la vida de todo dios y qué pasa con ellos hasta el día de su muerte. Hay que saber cortar a tiempo y tener un poco de mala baba, que para finales políticamente correctos ya tenemos cientos de bazofias comerciales infestando los cines, como para endosar otro en una serie que presume de mal rollo y homenaje al terror. Lo lleva claro.

Por supuesto ese afán por cerrar todas las disparatadas tramas deja en evidencia el absurdo de lo planteado, así como la certeza de que no se sabía a donde dirigir todo esto, metiendo aliens que no pintan nada, nazis que no pintan nada, demonios que no pintan nada. ¿A qué coño venía todo eso que ocupa la mitad de la serie? ¡Si no tiene ninguna relevancia! Menudo despropósito. Pues todo eso en los últimos dos o tres episodios, que sobran totalmente, por supuesto. Hasta entonces estaba siendo una buena serie, adictiva. Es una pena.
Biopunk
8 de agosto de 2017
"American Horror Story: Asylum" acierta con un ambiente recargado, claustrofóbico y podrido. Esta segunda temporada sí hace honor a su título y se aleja de la banalidad de la anterior. Lo más esencial lo encontramos en el lugar escogido para desarrollar el argumento. ¿Hay algo que dé más miedo que un manicomio de monjas?

Zachary Quinto, Frances Conroy, Lily Rabe y James Cromwell están estupendos, pero Sarah Paulson, Evan Peters y la gran Jessica Lange acaparan todos los focos. Lo de esta última no es normal, con esa capacidad de aumentar la tensión sólo con su presencia. Demuestra en cada escena que no tiene nada que envidiar a otras más reconocidas por el público, como la Streep o la Sarandon.

La historia que cuenta la serie es cruel y desagradable, aunque se vuelve triste en los últimos capítulos. Los personajes son otro de los grandes aciertos de la serie. Están perfectamente definidos, y casi todos cambian a lo largo de la temporada motivados por los hechos que les ocurren. El más impactante es, desde luego, es de la hermana Jude. Su arco argumental es brillante y el cambio que sufre es bestial. Respecto a la fotografía y la forma de grabar, mantiene el nivel de "Murder House", dando la sensación constante de locura, encierro y oscuridad.
Jaime Flores