Bruc. El desafío

Aventuras Guerra de la Independencia (1808-1814). Cuando se descubre que el responsable de la primera derrota de Napoleón en España es el Bruc, un chico montañés (Juan José Ballesta) que con el redoble de su tambor consiguió sembrar el pánico entre las tropas francesas, seis mercenarios curtidos en mil batallas reciben la orden de darle caza, cortar su cabeza y exponerla en la plaza del pueblo para que sirva de escarmiento al resto del pueblo. ... [+]
18 de abril de 2012
La mejor adaptación de la película de acción norteamericana que he visto hasta la fecha, lo mejor de todo es que funciona sin la necesidad de un Arnold Schwarzenegger haciendo de capitán francés, y que la bestia cazador alienigena con tambores tiene novia...

Dato curioso es ver actores españoles doblados al castellano, un gran experimento, le da un tinte de lo más lamentable
Maccready
29 de diciembre de 2010
Daniel Benmayor, demostró en la fallida "Paintball", su afición al cine de acción de los 80, pues aquel film homenajeaba al Predator de John McTiernan, aquí en "Bruc. El desafío" no solo homenajea, de nuevo, a tal gran film de accion, si no también a "Commando" de Schwarzenneger, a "Acorralado" de Stallone y además de captar la esencia del cine de acción de los 80, con esa música épica de Xavier Capellas, la brillante fotografía, es como si estuvieras viendo una película de acción de los 80.

Juan José Ballesta sale muy airoso con su personaje, carismático y muy magnético, además de encontrarse acompañado de un reparto de actores muy potentes, sobretodo los de Vincent Pérez y Santi Millán, increíbles ambos, además de la buena presencia de Astrid Berges-Frisbey, actriz francesa de origen catalán que aparece en la cuarta de "Piratas del Caribe", muy guapa.

Poco mas me queda que añadir al film de Benmayor, es un film muy entretenido, que demuestra, otra vez, que en España se puede hacer algo más que películas "Almodóvar"
Prime
5 de enero de 2011
Desacomplejada película del héroe catalán del Timbaler del Bruch, que tras los hechos que formaron su leyenda se sube al monte perseguido por la venganza francesa. Bajo esta fantasiosa premisa, se nos presenta una trepidante historia de acción, sin ninguna pretensión más que entretener.

Durante los años 80 el cine americano nos colonizó culturalmente, muchas de estas películas ya nos narraban el cuento de la presa que se convierte en cazador, ahora reciclamos e importamos el mito para situarlo al principio del SXIX en la mágica y emblemática Montserrat. Las referencias a John Rambo o Acorralado son inevitables, y resulta divertido fusionarlo con Sarrallonga. Además los malos están bien caracterizados, parecen supervillanos extraídos de alguna tira cómic de Marvel.

Al igual que estas películas, el film adolece de los clásicos defectos: no tiene un guion demasiado elaborado, es bastante trivial y tanta persecución resulta extenuante. Pero también disfruta de sus ventajas; es entretenida y tiene un ritmo alegre de metraje. Además con una fotografía monumental se consigue embellecer la película con la fantástica Montaña.

Explicar nuestros propios héroes nacionales es un arma de doble filo, por un lado sientes empatía por una historia cercana y propia, pero por otra eres más crítico con los anacronismos históricos y provoca vergüenza ajena determinados excesos del superhombre. Si realmente Bruc quisiera representar el catalán hubiera intentado pactar con los franceses para que posteriormente le tomaran el pelo.
Roger
2 de enero de 2011
Una película que se apega a la fórmula más ortodoxa del cine de acción. Sin contemplaciones. El director tiene un alto presupuesto y no se arriesga con experimentos narrativos que sí cinematográficos (que no me han gustado, por cierto) como el flash back de la batalla. Hay unos malos. Hay unos buenos buenísimos. Hay una afrenta. O dos. Hay un paisaje por el que corretear. A ratos es El Fugitivo, a ratos es Rambo: Acorralado.

A Juan José Ballesta no me lo creo en su papel de carbonero català, català. Como siempre, son los malos quienes ofrecen algunas facetas interesantes. Sobre todo, el malo interpretado por Vincent Pérez.

Benmayor dirige con oficio un guión que acumula tópico tras tópico y que, al final, cumple una función de puro entretenimiento, que no es poco. Como interés añadido, nos presenta una montaña de Montserrat con una perspectiva distinta de la habitual que suele ser tan folclórica.

La versión que he visto es la versión en castellano.
jbm1966
7 de febrero de 2011
De todo lo leído aquí sobre "Bruc: el desafio" echo en falta un análisis histórico más riguroso de lo que hay en la película y lo que le falta; si tuvieramos toneladas de películas sobre la Guerra de Independencia del estilo de "Master and commander" me parecería muy bien un divertimento como "Bruc: el desafio", pero no es el caso.
Así pues no entiendo que se alabe a esa película como hacen algunos diciendo que reconstruye el periódo histórico de la Guerra de Independencia. Los que han creido ver eso en "Bruc" quizás deberian informarse mejor, leyendo artículos especializados sobre el tema. Los hay muy buenos circulando por ahí, en el eter de la red de redes. La supuesta reconstrucción es minimalista en el mejor de los casos y no parece que los directores, guionistas, etc. de esta película lo hayan siquiera intentado. Su guerra, nunca mejor dicho, parece ser otra.
Mycroft Holmes