Desobediencia

Romance. Drama Una mujer que se crió en una familia ortodoxa judía regresa a su hogar con motivo de la muerte de su padre, un rabino. La controversia no tardará en aparecer cuando comienza a mostrar interés por una vieja amiga de la infancia. (FILMAFFINITY)
12 de julio de 2018
Aunque es una historia ya vista, es interesante ver cómo la deglute una comunidad tan rígida como la otodoxa judía. A mi parecer faltan diálogos que expliquen algo mejor la historia del pasado, aunque me interrogo más a fondo en la parte de spoilers. Fotografía peculiar que acentúa los contrastes de luz y oscuridad que viven las protagonistas entre su hoguera interior y los dogmas que han controlado sus vidas. Bien podría haber sido en blanco y negro. Me quedo con curiosidad por la novela y por el director, cuyo trabajo no conocía.
Afinidades
20 de noviembre de 2019
Y si no podemos amar a nuestros hijos por encima de nuestras creencias
Y si nuestros hijos no soportan el rechazo y tienen que huir lejos para olvidar el dolor.
Y si a pesar de la distancia siguen esperando nuestro amor.
Y si lo que nos inculcan está en contra de nuestra propia naturaleza.
Y si el libre albedrío es solo una ilusión que nos convierte en presos voluntarios haciéndonos creer que estamos donde estamos por decisión propia en pos de un mito: el de la libre elección.
Y si no nos atenemos a las normas establecidas, ¿estamos dispuestos a pagar el precio que exige la “desobediencia”?

Sebastian Leilo nos plantea todas estas cuestiones mediante una historia de amor entre dos mujeres, Ronit (Rachel Weisz) y Esti (Rachel McAdams) ubicada en una comunidad judía ortodoxa en un barrio londinense.
O al menos a priori es lo que puede parecer , porque “Disobedience” de lo que habla en realidad es de lo humano y lo divino, a cuánto de lo humano , a cuánto de nosotros mismos debemos renunciar para alcanzar lo divino. ¿Debemos renunciar a la persona que amamos ? ¿A quienes somos? ¿A nuestros hijos?
¿Qué es más fácil ? Quedarse y obedecer o marcharse

Excelente comienzo de la película, donde ya se adivina las contradicciones que nos encontraremos a lo largo de la cinta ,donde se presenta a Ronit como una fotógrafa asentada en Nueva York ,aparentemente de éxito , fotografiando a un hombre con el cuerpo lleno de tatuajes, haciendo referencia en concreto al primer tatuaje que se hizo con 15 años en forma de Jesucristo y donde dice que el dolor que sintió al hacérselo mereció la pena por Él.
Para quien no lo sepa, los judios ortodoxos tienen prohibido hacerse tatuajes, puesto que no se les permite dañar su cuerpo ya que es una creación divina.
Amilcare
3 de octubre de 2018
Con una chirriante música y un somnífero sermón de un rabino, comienza esta soporífera historia de amor prohibido en un entorno religioso, en este caso judío.
Mira que me gustan las dos Rachel como actrices, pero cuando el guion resulta tener el mismo interés que una clase de teoría de dominios matemáticos por la mañana temprano, todo lo demás no importa. Concentra dosis de aburrimiento como la coca cola al azúcar.
Solo llevaba 15 minutos, cuando Weisz conversa con el rabino que se llama casi igual que el elfo doméstico de Harry Potter, y ya estaba deseando que terminara. Pero quise seguir por ver si mejoraba un poco, esperando ver qué se traerían estas dos entre manos.
Hay películas en las que pasan cosas pero tienen parones. Pero esta es un parón en sí misma. Pasa poco, y lo poco que hay no me llama la atención. Es una sucesión casi continua de tiempos muertos.
Ni siquiera el morbo por el "tema" merece la pena. Esto en los tiempos de "Instinto básico" habría estado mejor. Comprendo que no es plan de ver aquí un festival de lengüetazos en sagrados agujeros (como diría Samuel L. Jackson en "Pulp fiction"), pero un poquito más de chicha habría disminuido un poco el tedio de este rollo macabeo (anda, si los macabeos eran judíos, mira tú por donde). En fin, supongo que "La vida de Adele" me dejó demasiado impactado en su día.
Así que entre silencios solitarios, ritos judaicos y lesbianismo "light", el reloj no avanza y el sueño aumenta como si me hubiera tomado un relajante muscular. Da igual que trate de ser un drama romántico, porque no funciona ni como eso ni como nada más.
¡¡Aburridísima!!
i42poloj
23 de diciembre de 2018
Tras alejarse mucho tiempo de su familia ortodoxa judía de Reino Unido, una mujer liberal acude al entierro de su padre, un rabino de dicha comunidad religiosa. Los desencuentros y reproches no tardarán en aparecer…

El director argentino-chileno Sebastián Lelio, autor de la muy sobrevalorada para mi gusto Una mujer fantástica, muestra de forma fría y sin concesiones a la galería, una triste historia de amor imposible entre dos mujeres (no hay spoiler posible a poco que veas el cartel de la película) que tiene como sufrido tercera pata del triángulo trágico amoroso al hermano de una de ellas, un aspirante a ocupar el puesto de rabino de su difunto padre. La película en sí no me gusta lo más mínimo, me parece aburrida hasta la saciedad y me sorprende que se siga tratando el amor entre seres humanos del mismo sexo como algo novedoso (y morboso) para hacer una película por si misma. Pero por el contrario muchos temas que trata me parecen motivo de debate, de un debate en que habría un claro perdedor, pero como hay que escuchar a todas las partes, un debate al fin y al cabo. La casposa obligación convencional de formar una familia y tener hijos (sin pararse a pensar si ahí radica la verdadera felicidad), hacer caso al qué dirán y salir con miedo a la calle por ello, esa ancestral tradición de que los hombres casados que pertenecen a la comunidad judía ortodoxa no pueden tocar ni rozar a ninguna otra mujer y la obligación (por Ley divina) de tener que mantener relaciones sexuales con su mujer un día a la semana llueva o truene. Todo esto pasa en la película y ahí fuera, desgraciadamente, en lugares en donde la Religión ocupa un lugar tan importante en sus vidas que las personas no son conscientes que no les dejan vivir libremente. Mentes y almas inquietas encerradas en cuerpos programados sin ningún poder de decisión.

Sacapuntas de oro: Los temas tan controvertidos que trata. La buena labor coral de los tres actores protagonistas, sobre todo de una Rachel McAdams que conmueve en cada escena.

Sacapuntas de madera: Una película demasiado académica, sin capacidad de sorpresa. Transcurre lentamente y de forma parsimoniosa, sin alma.

Nota: 3,5 Sacapuntas.
edusaenz
2 de diciembre de 2018
No es que este mal, es que no termina de llegar en ningún aspecto. Ellas estas bien, pero solo bien, no llegan a explotar. La película se queda un poco corta. No entiendo por qué en la presentación de Rachel, nos la tienen que poner con un hombre, en un Nueva York de hoy día, hace demasiados años que ya no se tiene que esconder de nada en ciudades tan grandes y cosmopolitas.
Toda la trama familiar es como si me supiese a poco.

Ellas están bien, pero no llegan. Hay muchas películas de amor lésbico en las que las protagonistas si sueltan chispas, aquí no.

La iluminación, me parece muy escasa. Parece mentira que sea inglesa. Con lo bien que suelen hacer este departamento. No consigue meterme en la película de una manera profunda.

El director, no llega a transmitir, se queda corto. Debería haber conseguido meternos a todos hasta el fondo, pero no puedo constantemente ver que no llega. No sabe poner la cámara. Siempre pone la cámara lejana o demasiado dentro.

Se puede ver, pero tenía más potencial
Andres Camara