Lo que arde

Drama Nadie espera a Amador cuando sale de la cárcel tras cumplir condena por haber provocado un incendio. Regresa a su casa, una aldea perdida de las montañas lucenses, donde volverá a convivir, al ritmo sosegado de la naturaleza, con su madre, Benedicta, su perra Luna y sus tres vacas. (FILMAFFINITY)
2 de octubre de 2019
"O que arde" es una película visualmente hermosa. Una cinta necesaria que contribuye someramente a la construcción de un relato que dote a la sociedad gallega del siglo XXI de una imagen de sí misma, más allá de imágenes que forman parte del imaginario colectivo que distorsionan en parte lo que fuimos y en parte lo que somos.

"O que arde" es una película visualmente hermosa que utiliza la belleza de unos planos cuidadísimos, un color maravillosamente seleccionado y elementos de la tradición gallega como estética para transmitirnos a través de una historia sencilla una de las caras del declive del rural gallego, que enfrenta la problemática creciente de los incendios forestales y que necesita ser fuertemente repensado más allá del sentimentalismo en el que Amador y Benedicta resisten, personajes que se colocan en un "ser menos" desde el cual hacen fuerte su pureza vital y su nobleza.

"O que arde" es una película visualmente hermosa. Gracias Oliver Laxe por la belleza de tu mirada.
soitib
14 de abril de 2020
Pues, la verdad, yo he debido ver otra película...
No entiendo las buenas críticas que ha recibido Lo que arde. Sí, es una película arriesgada, rodada enteramente en gallego con actores no profesionales, y presenta una bonita reflexión sobre nuestra relación con la naturaleza y sobre el sentimiento de culpa, pero todo eso no significa que sea una gran película, ni mucho menos una obra maestra.
Oliver Laxe es un cineasta de futuro, eso sin duda, y veremos qué depara el mundo del cine para Amador Arias y la premiada Benedicta Sánchez, si es que apuestan por seguir haciendo películas (ambos son sin duda lo mejor de la película), pero Lo que arde no termina nunca de contar una verdadera historia, y algo falla si su ritmo es tan lento y plomizo a pesar de su ajustadísima duración de apenas 80 y pico minutos.
La Galicia rural y su idiosincrasia merecían un retrato, sin duda, pero no hubiera estado de más que la historia estuviese un poco más cuidada y el carácter cinematográfico de la propuesta un poco más marcado.
Sibila de Delfos
12 de junio de 2020
Bonita fotografía y mini documental rural. Eso es la película. Dos folios de diálogo para toda la película y soporífera hasta desquiciarte. La verdad, no sé dónde le han visto las nominaciones a premios. Me esperaba mucho más. Tiene potencial pero lo desperdicia totalmente. Han querido hacer una película de un simple titular de informativos con imágenes. Es como si fueses al pueblo con una cámara, grabases 4 horas de vida rural y montases una película con esas imágenes. Decepcionante para el potencial que tiene un tema tan serio.
ghandy
13 de octubre de 2019
Película lírica y silenciosa con un bosque gallego como protagonista enfrentado a peligros de diversa procedencia, desde corporaciones sin rostro a burgueses del s.XXI, campesinos locos o Australia. Su única aliada es una señora mayor gallega, más que interpretada encarnada de forma magistral por Benedicta Sánchez. Al parecer todo el elenco es no profesional, lo cual promete momentos mágicos y entrañables que podréis compartir por twitter en Enero cuando se celebren los Goya.

A destacar un inicio imponente, algunas escenas ardientes y una vaca melómana. Por otra parte, pasar demasiado tiempo con el hierático Amador puede ser algo desesperante para los que buscan verdades y razones.

Gustará a: trombonistas, pirómanos, Leonard Cohen
No gustará a: eucaliptos, dueños de casas rurales, caballos
eristuff
17 de abril de 2020
Maravilloso retrato de la Galicia rural, con algunos momentos poéticos hermosísimos. El comienzo es espectacular, con la tala de árboles como muy potente alegoría de lo que somos. Ecologismo, vida rural, agricultura sostenible, abandono institucional de las gentes del campo, incendios, amor, amistad...aborda muchos temas y los aborda bien. La elección de actores no profesionales para los papeles protagonistas me parece acertada y le da autenticidad a la película, a pesar de que han corrido ríos de tinta sobre eso (me consta que mucha gente del gremio actoral gallego con años de formación han criticado esa decisión del director). La dirección es buena y la fotografía, excelente. La banda sonora, mejorable, no por que use malas canciones, sino que quizás estén mal elegidas contextualmente (el plano de la vaca es un buen ejemplo de ello). Creo que el director no juzga a sus personajes, los quiere a todos, incluído el pirómano de Amador, y eso me parece bien. Lo que no me parece tan bien continúa en el spoiler...
Rogerico