Entre dos aguas

Drama Isra y Cheíto son dos hermanos que han tomado caminos muy diferentes en la vida. Cuando Isra sale de la cárcel y Cheíto termina una larga misión enrolado en la Marina, ambos regresan a la Isla de San Fernando. El reencuentro de los hermanos renovará el recuerdo de la muerte violenta de su padre cuando eran niños; la necesidad de retomar sus vidas y reconciliarse con ellos mismos les unirá de nuevo. Doce años después de “La Leyenda del ... [+]
6 de diciembre de 2018
Isaki Lacuesta es un director que ha investigado en el lenguaje cinematográfico la frontera entre la ficción y el documental. En su último largometraje, retoma el personaje de Israel de su anterior film de 2006 “La leyenda del tiempo” doce años después en la Isla de San Fernando de Cádiz. Isra y Cheíto son dos hermanos que han tomado caminos muy diferentes en la vida. Cuando Isra sale de la cárcel y Cheíto termina una larga misión enrolado en la Marina, ambos regresan a la Isla de San Fernando. El reencuentro de los hermanos renovará el recuerdo de la muerte violenta de su padre cuando eran niños; la necesidad de retomar sus vidas y reconciliarse con ellos mismos les unirá de nuevo. Lacuesta ha dirigido un drama muy realista, realizado de manera directa y transparente a diferencia del más críptico “Los pasos dobles”. Este es un drama social y familiar sobre segundas oportunidades que retrata un entorno humilde en que no es fácil salir adelante, con trabajos de chatarrería o de transportar droga, en que tiene cabida el cristianismo evangélico como vía de ayuda y protección. Cuenta con flashbacks de Isra cuando era un chaval que ayudan a entender mejor el personaje y hay metáforas con animales como peces sobre la difícil situación. Aunque sobre todo al principio se sigue con interés, llega un momento que la historia no evoluciona y se nota el largo metraje. La película no recurre a elementos de intriga ya que seguramente entonces estaríamos ante una propuesta diferente y esta es como la vida misma en que muchas veces hay reiteraciones. Lo mejor que puedo decir es que no se sabe el límite entre la realidad y la ficción. El film está interpretado por los hermanos Israel y Francisco Gómez Romero, el primero no ha sido encarcelado y el segundo sí ha hecho el servicio militar. A diferencia de la primera Concha de oro que ganó el director por “Los pasos dobles” que fue discutida, esta vez ha habido consenso en otorgar el máximo premio en el festival de San Sebastián este largometraje, que también ha ganado los premios a mejor película y actor en el festival de Mar de Plata. Cabe apuntar que Israel Gómez Romero tendría que haber podido ser seleccionado para optar al premio Goya a mejor actor revelación pero no ha sido así.

Valoración: 8

Lo mejor: la película transmite una verdad y verosimilitud incontestable.
Lo peor: hacia el final se nota su duración.

Josh Diaz
30 de diciembre de 2018
Después de leer que obtuvo la Concha de Oro en el festival de San Sebastián, me he quedado a cuadros.
Está filmada con abuso de planos medios o primeros planos, cámara en mano, cambiando de interlocutor con movimientos de cámara que a veces desenfocan la imagen y te produce una gran fatiga visual para itnentar acomodar tu mirada. Los diálogos de notan improvisados; frescos, sí, pero vacíos de contenido: se alargan en exceso mensajes que se podrían transmitir con menos metraje. A eso añadidle la dificultad de comprender la vocalización gaditana para los que no tenemos el oído acostumbrado, y tendrás como resultado un terrible dolor de cabeza.
csimiami
16 de mayo de 2020
La película interesa a los seguidores del género a quienes les gustó el cine descriptivo con argumentos tan apasionantes como El Lute, El Bola, El Pera, El Torete, los "Deprisa, deprisa" y demás. Para la mayoría de cinéfilos hay poca cosa salvable en toda la ristra de producciones que tratan de la temática. En "Entre dos aguas" la realización no puede ser más inepta, más propia de un "Reality show", destinado a llenar espacios televisivos, que de un largometraje. Nos quedamos en el neorrealismo de los sesenta. El continuo sermón implícito victimista y el presunto discurso "concienciador social" del cine quinqui siempre es más de lo mismo. Poco aliciente para mantener al espectador medio en su butaca, salvo a los estudiosos sociológicos.
JOSEMIDIAM
9 de julio de 2019
Me pregunto si he visto la misma película que los críticos, académicos y demás opiniones prestigiosas.
Entre dos aguas, el último trabajo del igualmente prestigioso Isaki Lacuesta, es una continuación de lo que comenzó en La leyenda del tiempo. Con actores no profesionales, mezclando realidad y ficción, con aire de documental (más claro en la predecesora y menos en esta), Lacuesta nos sumerge sin oxígeno en la vida de Isra y Cheíto, pero para quien esto firma el viaje no es tan placentero como podría imaginarse teniendo en cuenta, repetimos, el entusiasmo que ha despertado.
El principal problema de la película es que dura más de dos horas. ¡Más de dos horas! Indefendible e incomprensible, sobre todo cuando la "historia" no produce ninguna emoción. El retrato social es demoledor, sí, pero las idas y venidas de los dos hermanos y sus familias no impactan ni emocionan, hasta prácticamente llegar al final. Solo los planos de Isra con sus hijas provocan alguna emoción en el espectador.
Un esfuerzo original y quizás único en el cine español, pero en modo alguno magistral o ni siquiera notable.
Sibila de Delfos
9 de noviembre de 2018
Tenemos poesía en su análisis de una realidad muy verista. Tenemos unas interpretaciones de calidad de unos personajes intensos, sentidos y vehementes. Tenemos una estructura de realismo en cada selección de plano y de formato audiovisual. Tenemos metraje de sobra en una intensa forma de rodar, con causas y efectos sopesados en un guion rico en detalle. Tenemos las dudas de cada protagonista, sus vaivenes diseñados y especificados con tesón y consistencia. Tenemos los referentes claros y un resultado brillante, aunque con sus vicios que trastocan el resultado: ese metraje excesivo, aunque para nada superfluo.
Isaki Lacuesta nos dio una segunda oportunidad con los protagonistas, esa que los personajes aprovechan de forma dispar. Pero que en nuestros referentes vivimos con intensidad. Una oda a las circunstancias y al camino vital. Decisiones y actitudes marcadas para un debate interno en el espectador.
Bolseiro