Grupo 7

Thriller. Acción. Drama Año 1987. La ciudad de Sevilla se prepara para acoger la Expo del 92. Ángel (Mario Casas), un joven inteligente y ambicioso, aspira a ser inspector de policía, y entró en el cuerpo intentando respetar la ley. Rafael (Antonio de la Torre), en cambio, es un policía expeditivo, contundente y arrogante. Junto con Miguel (José Manuel Poga) y Mateo (Joaquín Núñez) forman el Grupo 7, un conjunto de policías sin escrúpulos, dispuestos a todo ... [+]
11 de abril de 2012
¡No estamos soñando! Después de la magnífica No habrá paz para los malvados llega otro thriller español de muchísima calidad. Grupo 7 consigue deshacerse de todos los tópicos del género que ha creado el cine americano (que sólo funcionan en sus películas), para encajar una acción constante y muy bien rodada a un escenario como la Sevilla pre-Expo. Y ésta es la principal diferencia con la película de Urbizu, una apuesta más clara por la acción en todo su metraje. ¡Y por fin un sonido a la altura! Los tiros suenan a tiros y las hostias a hostias, de las que duelen. Para terminar una gran ovación para todos los actores, desde Mario Casas, pasando por el genial Antonio de la Torre o un Julián Villagrán muy distinto al que vemos en Extraterrestre.

Lo mejor: su acción, su ritmo, sus actores. ¡Olé!
Lo peor: no tendrá el apoyo de los premios que tuvieron “los malvados”.
karles
16 de abril de 2012
Siempre he pensado que nunca está de más pedir una disculpa o rectificar si te has equivocado y que todo prejuicio puede ser eliminado si vemos las cosas desde diferentes puntos de vista. Pues bien, debo admitir que mi gran error ha sido el de soltar injurias previas hacia el film de “Grupo 7”. No sin razón, ya que nunca ha sido de mi agrado Mario Casas, al que siempre he considerado que es un actor penoso y encasillado en películas que buscan como objetivo hacer su respectivo “taquillazo”. Tampoco tiene (a nivel personal) un trailer por el cual llame la atención, del cual debo admitir que en su momento me hacia incluso gracia la escena en la que el propio Casas dice gritando “¡¡Somos el Grupo 7!!”. También pienso que el trailer no muestra una verdadera imagen de lo que es el film tras haberlo visto.

Pero me equivocaba. Y me he dado con un canto en los dientes y bien dado. Es más, me atrevería a decir que el film dirigido por Alberto Rodriguez dará mucho de que hablar, siendo de esas pocas joyas que el cine español realiza de vez en cuando. También me atrevería a decir que es de lo mejor que he visto desde “Celda 211” (2009). Porque no hay truco ni cartón. Lo que ves es lo que hay. Pero claro, a todo esto, la pregunta es evidente: ¿Que ha hecho que mi opinión cambiase? Es sencillo, según como se mire. Para empezar, tengo que admitir que soy de esas personas que le gusta arriesgar a la hora de ir al cine. Me gusta saber si cuando he criticado una película lo he hecho con razón o sin ella y demostrar porqué es buena o mala. También me es indiferente que a la gran mayoría le parezca la peor película del año o la mejor porque mi criterio personal es el que a la hora de la verdad cuenta y porque sería algo inepto si me guiase por lo que “dice la mayoría” sin más.

La trama gira en torno a los años previos a la inauguración de la Expo de Sevilla del 92 en los que se narra la historia real del llamado Grupo 7, formado por un grupo de policías que tendrán como misión limpiar las calles de delincuencia, prostitución y traficantes antes de la inauguración de la Expo. Para ello, utilizaran unos métodos poco ortodoxos y éticos que serán muchas veces cuestionados, no sin razón. En resumidas palabras, el Grupo 7 se encarga de hacer el trabajo sucio que nadie quiere realizando diariamente redadas, persiguiendo a yonkis, haciendo detenciones en los marginales barrios de Sevilla en los que cada día puede ser el último para cualquiera de los integrantes del equipo.

Cuenta con un notable reparto en el que acaba destacando la gran calidad interpretativa de Antonio de la Torre (“Balada triste de trompeta“, 2010), demostrando con una contundente superioridad, que puede ser uno de los mejores actores del cine español. De la Torre interpreta a Rafael, un hombre solitario, asqueado de la vida y de pocas palabras.

(Sigue en el SPOILER sin desvelar detalles del argumento por falta de espacio)
SCuenca
29 de noviembre de 2012
Es una magnífica película, excelentemente construida, con los actores mas adecuados, y perfilada para que el resultado sea perfecto.
Ni los malos son tan malos, ni los buenos resultan serlo tanto...

Si todo está tan bien contado, la narrativa y el guión son adecuados y exactos al planteamiento ¿Por qué le falta algo? Me entretuvo pero no me capto, me gustó, pero no volvería a verla otra vez...
Aunque los personajes están bien definidos no resultan cercanos, no existen escenas que te conmuevan, que de alguna forma te hagan creerte que detrás de todos ellos existe algo más, eso tan indefinible que hace que una película supere la barrera de imágenes en movimiento.
Seguro que a ti te ha pasado, pero todo a su alrededor era tan premeditamente perfecto que ni siquiera lo has advertido.... PIENSA.
LEUGIM
27 de noviembre de 2012
Sevilla años 80, unos policías forman el Grupo 7 con el objetivo de limpiar de droga las calles. Eso es el pobre argumento que tiene, un argumento que se intenta alimentar a base del lucimiento únicamente del flipado y malote de Mario Casas, saltando por balcones, trepando por tuberías... venga hombre no se lo cree ni el, su interpretación es sobreactuada como siempre y nada creíble por supuesto. Por otro lado, esta Antonio de la Torre haciendo una interpretación seria, con las mismas expresiones faciales que Chuck Norris, además de parecerse físicamente con esa barba. Por lo demás es una película que no aporta nada nuevo o interesante. Barrios marginales, droga, camellos, yonkis, policías corruptos. Es decir, lo que reflejaba el cine kinki de los 80. Es un coñazo, se hace larga y aburrida porque es todo el rato igual desde el principio hasta su patético final. Otro fracaso más del cine español. Film para niñas en la edad del pavo, con las hormonas revueltas a causa de Mario Casas.
Youka
8 de abril de 2012
Sevilla, unos años antes de la Expo 92. Convertir una ciudad cualquiera en un escaparate mundial exige obras mastodónticas, inversiones millonarias, sacrificio y el esfuerzo coordinado de muchas personas y colectivos: el trabajo de unos brillará en la superficie y embellecerá la ciudad; el de otros se hunde en las profundidades y es mejor que nunca salga a la luz. De eso va esta película… ¡y qué película!

El Grupo 7 lo forman: Mateo, un policía regordete, putero y chusco, “tipical spanish”; Miguel alto y rubio con aspecto de señorito andaluz; Ángel, el más joven, tan simpático como ambicioso, que observa en silencio a su compañero Rafael, solitario, violento, cruel, desengañado (y tan igualico tan igualico a Chuck Norris que yo creo que es un homenaje encubierto del director a este “actor”, como lo demuestra el hecho de que habla poco pero golpea mucho y bien).

Los cuatro persiguen a yonkis y traficantes sin descanso, sin escrúpulos y sin piedad, utilizando todos los medios a su alcance para lograr éxitos que lancen sus carreras sin desdeñar, de paso, mediante la corrupción y los métodos más salvajes, ingresos extras que les permitan mejorar sus sueldos de mierda.

Intimidación, tortura y trafico encubierto, componen el día a día de los “violentos de Mario” que cuentan con el apoyo de sus superiores, que miran para otro lado, siempre que la basura no los salpique y los medios de comunicación no se hagan eco de su “correcta” actuación policial. “Lavar&marcar” ese es su trabajo: lavar la cara a la ciudad mientras marcan territorio y la "face" de todo aquel que se cruza en su camino.

Con un ritmo vertiginoso la película te mantiene en permanente alerta, con una sensación desagradable en el estomago por el salvajismo de algunas escenas, a la vez que no puedas evitar esbozar alguna que otra sonrisa ante las ocurrencias de estos policías tan bizarros.

Alberto Rodríguez hace que al papel del “más hijoputa” opten, por turnos, los policías y los traficantes, que la línea entre los buenos y los malos se torne borrosa y que acabes dudando de quien es quien. Logra, de manera magistral, mostrarnos que en la vida nos encontramos a menudo con encrucijadas que nos exigen elegir y que cada elección tendrá consecuencias. Cuando los defensores del orden y la ley se pasan ésta por el forro, su particular justicia les es devuelta de una manera brutal, sí, pero que el director hace que casi llegues a entender y compartir (ya me lo dirán cuando vean la escena de la emboscada a los policías, ¡es una de las mejores que he visto en una película, la perfecta representación de la Ley del Talión!).

Después de esta película “No habrá paz para Urbizu”…. ¡Esto sí que es buen cine negro!
MAFALDA