Haz click aquí para copiar la URL

Green Book: Una amistad sin fronteras

Drama. Comedia Año 1962. Tony Lip (Viggo Mortensen) es un rudo italoamericano del Bronx que es contratado como chófer del virtuoso pianista negro Don Shirley (Mahershala Ali). Ambos emprenderán un viaje para una gira de conciertos por el Sur de Estados Unidos, donde Tony deberá tener presente "El libro verde", una guía que indicaba los pocos establecimientos donde se aceptaba a los afroamericanos. Son dos personas que tendrán que hacer frente al ... [+]
<< 1 2 3 4 10 53 >>
Críticas 263
Críticas ordenadas por utilidad
3 de febrero de 2019
26 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Green Book" es una historia real de amistad muy conmovedora de dos personas totalmente diferentes, algo que hubiese sido improbable de no ser por la relación que se formó entre un virtuoso pianista negro y el portero de un club de Nueva York, que fue contratado como chofer para llevarlo a una serie de conciertos, a través de un territorio hostil que es el sur de los Estados Unidos en los años 60.

El título de la cinta es una referencia a "El Libro Verde de los viajeros negros". Publicada de 1936 a 1966, una guía que ayudaba a los viajeros afroamericanos a encontrar alojamiento, restaurantes y otros lugares donde no tuviesen problemas.
El racismo que imperaba en aquellos años, contrasta con la personalidad de este gran pianista que da conciertos muy exclusivos a gente muy adinerada, teniendo que soportar continuos ataques humillantes a su persona por el color de su piel.

Es una historia que de una forma u otra, ha sido contada en el cine muchísimas veces. Pero ya no importa lo que se cuente, importa el cómo, y para muchos, es posible que el final sea predecible, pero creo que como he dicho antes, lo importante es como se desarrolla la trama, como te conducen hacía ese final.
Y han sabido hacerlo de maravilla.

Las actuaciones son sencillamente espectaculares, Viggo Mortensen está sublime interpretando a Tony Lip, (personaje visto en Los Sopranos y que ha tenido papeles en varias películas de Martin Scorsese) Italoamericano, chulo, rechoncho, parlanchín, rudo, pero de buen corazón. Mahershala Ali como el compositor y músico Don Shirley, un hombre muy culto y solitario. Lo borda.

En definitiva, Green Book es de esas historias que te hacen sentir bien, sobre dos mundos diferentes que se unen ante las dificultades, superando los prejuicios y consagrando una buena amistad. Maravillosa película.
DavidFilme
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6 de enero de 2019
20 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
En esta ocasión, toca  hablar de la ganadora a mejor película (comedia) en los Globos de Oro 2019 y una de las favoritas para los Oscars. Dirigida por uno de los hermanos Farrelly (responsable de muchas comedias, como "Algo pasa con Mary" o "Dos tontos muy tontos" y su innecesaria secuela), y protagonizada por Viggo Mortensen y (el ascendente) Mahershala Ali.

El argumento nos transporta a los años 60, donde un pianista negro debe viajar por el sur de los Estados Unidos, para poder hacer sus conciertos, y debe contratar a un chófer (bastante racista) para que le lleve y le proteja, ya que en esa época no era muy seguro ir por esa zona del país.

Pues bien, estamos ante uno de esos excepcionales casos donde, coincido con la crítica, y considero que no ha sido sobrevalorada. Es más, me extraña mucho que no se este hablando más de ella, porque es una película sensacional y uno de las mejores películas del 2018.

La dirección de Peter Farelly es más que convincente, y no me chirriaría nada una nominación al Oscar para él. Es increíble como se ha apartado del género de la comedia de sal gruesa, para regalarnos esta tragicomedia, y, sólo por eso, merece todos los aplausos y alguna recompensa. Ojalá no se aparte de esa senda en futuros proyectos.

En cuanto al guion, inspirado en hecho reales, tiene unos personajes y diálogos fabulosos, y es digno de elogio que no hayan optado por el drama facilón (como hacen casi todas las películas sobre temas raciales), y haya toques de comedia que le vienen genial a la cinta. Incluso hay un momento que me he reído bastante. Increíble la combinación de géneros.

Y destacar como se trata el tema del racismo, con suss tópicos y estereotipos, de como juzgamos a las personas por su color de piel u orígenes, cuando cada persona es como es, independientemente de esos factores. En ese aspecto, pocas películas he visto que sepan manejar ese asunto de forma tan clara e inteligente.

En cuanto a los dos protagonistas, están sobresalientes. Quizás estemos ante el mejor papel de Viggo Mortesen (con el permiso de mi querida trilogía de "El señor de los Anillos"), ya que no es él y se aleja de su papel de tipo serio y parco en palabras, para ofrecernos un deslenguado matón italiano con una dicción (en inglés) perfecta, y con un carisma desbordante. Si alguna vez ha merecido el Oscar, es esta ocasión (que dudo que lo gane, pero para mí es el que más lo merece, a falta de ver otras propuestas).

Luego tenemos al solicitado Mahershala Ali, el cual, ganó un Oscar por la olvidada "Moonlight" (que también se llevo un inmerecido Oscar a mejor película), y obtuvo tan codiciado premio por una interpretación carismática, sí, pero muy inferior a la que aquí nos ocupa, donde interpreta a un personaje tan complejo como interesante. Y estoy seguro que no le darán otro Oscar por esta interpretación, superior a la de la otra película, a pesar de haber ganado el Globo de Oro. Cosas que pasan.

Sobra decir, que, la química entre ambos actores es perfecta. Ambos merecen todos los premios, habidos y por haber, pero estoy seguro que no van a catar nada, porque así son los premios... injusticias, olvidos y muy malas decisiones. Recomiendo ver la película en versión original, por supuesto. El resto del reparto y elementos de la cinta funcionan perfectamente, como la música, el montaje, el vestuario, etc.

Que más decir, más que estamos (al menos para un servidor) ante una de las mejores películas del año pasado (que es cuando se estrenó en Estados Unidos), y que entraría, de lejos, en mi top 10. Un viaje sensacional, una "road movie" entretenida y con mensaje, y un regalo perfecto para las Navidades (porque sucede en dicha festividad).

Un logro de película, que, me temo, va a sufrir la misma suerte que la estupenda "Tres Anuncios a las Afueras", que perdió el Oscar frente a la olvidada (y poca cosa), "La forma el Agua", de la cual ya nadie se acuerda. Se viene otra injusticia, y es una pena, porque pocas veces se ha visto una película que aborde el tema del racismo de una forma tan sensata e inteligente. Para mí, la mejor película de las nominadas a los premios de Hollywood. Un film único, tan recomendable como entretenido. No os la perdáis.

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7 de enero de 2019
13 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta película se puede resumir básicamente en la amistad que van forjando nuestro nuestro paleto pero querido Tony Lip y el inteligente pero tiquismiquis Don Shirley. Ambos personajes se compenetran de una manera única, ya que ambos se cubren las carencias del otro, y podemos observar como aprenden el uno del otro durante todo el metraje.

Tenemos a un fantástico Viggo Mortensen como un italoamericano que vive en el barrio de El bronx durante los años 60 y en sus primeros minutos, podemos observar el mundo en el que está metido y como busca lo mejor para su familia ante todo. Mortensen habla en italiano durante buena parte y gracias a sus movimientos corporales parece que realmente estamos tratando con un hombre venido de Italia. Por otra parte Mahershala Ali realiza un papel algo más convencional pero con varios momentos en la trama apabullantes.

Peter Farrely es un director que tiene filmes horribles a sus espaldas, pero con esta "Green Book" nos demuestra que es capaz de hacer cine de verdad, la cinta casi parece una mezcla de estilos entre Martin Scorsese y los hermanos Coen. Su guion es sensacional y en las situaciones que se toca el tema racial son muy naturales, no están ahí para manipular al espectador de una forma sentimental, sino para formar la historia que los guionistas nos quieren contar.

Quizá si le pudiera achacar algo en falta sería que su montaje y el clímax final en el que nos sitúan es realmente extraño y complicado de definir, no malo ni nada por el estilo, sólo extraño. Los montajes musicales quizá son algo escasos y dado que la trama inicial es transportar a un músico negro por la américa profunda esperaba un poco más de música.

La composición de planos y su fotografía están muy bien trabajados y el tono de los colores alterna entre pastel y ocre, eso otorga cierta diversidad entre las escenas serias y las de comedia.

¿Recomendable? Mucho, aunque no es para todos los públicos, si venís esperando una película de acción o satisfactoria con el propio espectador no la vais a encontrar, el guion es en todo momento coherente con lo que nos presenta y probablemente sea uno de las mejores cintas que veré este 2019.
Manu Díez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
11 de enero de 2019
12 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una historia real de amistad muy conmovedora de dos personas totalmente diferentes, algo que hubiese sido improbable de no ser por la relación que se formó entre un virtuoso pianista negro y el portero de un club de Nueva York que fue contratado como chofer para llevarlo a una serie de conciertos, a través de un territorio hostil que es el sur de los Estados Unidos en los años 60.

El racismo que imperaba en aquellos años, contrasta con la personalidad de este gran pianista que da conciertos muy exclusivos a gente muy adinerada, teniendo que soportar continuos ataques humillantes a su persona por el color de su piel.

El título es una referencia a "El Libro Verde de los viajeros negros". Publicada de 1936 a 1966, una guía que ayudaba a los viajeros afroamericanos a encontrar alojamiento, restaurantes y otros lugares donde no tuviesen problemas.

Las dos interpretaciones son sencillamente excelentes Viggo Mortensen interpreta a Tony Lip ( quien también es actor visto en Los Sopranos y ha tenido papeles en varias películas de Martin Scorsese) un italiano rudo pero de buen corazón y  Mahershala Ali (Moonlight) como el compositor y músico Don Shirley un hombre muy culto y solitario.

Está dirigida por Peter Farrelly que da un vuelco a su carrera después de dirigir comedias tan locas como "Algo pasa con Mary", "Yo, yo mismo e Irene", "Amor ciego" o "Pegado a ti" junto a su hermano Bobby.

Green Book es de esas historias que te hacen sentir bien, sobre dos mundos diferentes que se unen ante las dificultades, superando los prejuicios y consagrando una buena amistad.
Destino Arrakis.com
videorecord
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 de febrero de 2019
17 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
Películas así lo tiene fácil porque consiguen que el sentimiento salga a flote. Puede ser un sentimentalismo facilón pero es efectivo, y tampoco es facilón, porque hay que saber llegar a él. Sabemos quien es Farelly, su grueso humor, pero es director de cine y demuestra aquí que también sabe emocionar, utilizando buena música y los viejos trucos que llegan al corazón.

Es un Buddy Film conseguido. Un contrato, un chófer y un músico en ruta y surge la amistad. Por medio, el racismo imperante, racismo pasivo, activo, violento, racismo odioso, más, menos, de todo, hechos inexplicables, pero no vayamos a caer en el beneplácito personal, en la auto vanagloria para presentarnos como seres muy por encima de ello y digamos que puede que nosotros no seamos así. Ahora bien, la gente no tenía respeto antes ni lo tiene ahora. Habrás aprendido a no ser racista, o que no se note, pero seguro que insultas al que no vota a quien votas tú, y apoyas a quien ocupa la casa de otro por estar vacía, que tal vez esté vacía porque el padre de uno falleció y la tiene cerrada para cuando sus hijos se casen. Puedes ser un incívico de esos que aparcas en doble fila importándote un bledo que vayas molestando a los que vienen detrás; o agredes con tu bicicleta al tranquilo peatón; o tiras papeles por el suelo o por la ventanilla del coche, o colillas que esquilman los montes... Todo eso es Violencia, como el Rechazo a los demás. La gente sigue sin tener respeto, el mismo respeto que debe dirigirse a los demás, aunque se la den de lo que sea.

Apoyemos la lección, pero veamos personas, no gente. Veamos el abrazo de uno porque NO ES EL DE TODOS, y esto va por aquellos que dicen que esta película ya la han visto, pues tendrán razón, pero si la hubieran hecho al revés, como ellos quisieran, pues también podríamos decir los demás que esa ya la habríamos visto nosotros muchas veces más, so pringaos. De eso va, de ver las cosas no cómo uno quiere, si no de respetar a los demás cómo son o cómo hacen las cosas.

Green Book va de eso, de no dar lecciones, y en los hechos veremos que no busca la lágrima en la desdicha. El populacho sin educación da asco. Aquí lo que importa son los avatares de la compañía singular, individual, en los detalles de la educación, en el esfuerzo, en el estudio, en el saber estar y soportar, en saber respetar, en la comunicación... Así sí disfrutarás de una película muy bonita, entrañable. Por tanto, conseguida. Todos muy bien, un Oscar para todos, hay que ser generosos y compartir.
floïd blue
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 10 53 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow