Green Book: Una amistad sin fronteras

Drama. Comedia Año 1962. Tony Lip (Viggo Mortensen) es un rudo italoamericano del Bronx que es contratado como chófer del virtuoso pianista negro Don Shirley (Mahershala Ali). Ambos emprenderán un viaje para una gira de conciertos por el Sur de Estados Unidos, donde Tony deberá tener presente "El libro verde", una guía que indicaba los pocos establecimientos donde se aceptaba a los afroamericanos. Son dos personas que tendrán que hacer frente al ... [+]
1 2 3 4 10 20 53 >>
5 de enero de 2019
Esta película es lo de siempre. Pero cuando se hace lo de siempre, pero bien hecho, yo acepto.

Dos tipos, que son el blanco y el negro (es un chiste racial, no te rías), se ven forzados a convivir y pasa lo típico: yo aprendo de ti, tú de mí, no te paso una al principio pero después, amigos para siempre you will always be my friend. Lo viste en Intocables y lo volverás a ver aquí.

También has visto la coyuntura social en la que nos desenvolvemos: el racismo de los estados sureños. Nada nuevo, pero nada mal hecho.

También viste a Viggo Mortensen en Promesas del Este. Pues es el mismo tío dirigido por el director de Algo Pasa con Mary. Y se sale.

Al que puede que no hayas visto es a Mahershala Ali, porque yo no sé dónde ha estado escondido este actorazo todo este tiempo (sí, ya, Moonlight, la vi).

Y poco más, comedia amable incluso cuando quiere ser cruda, buen ritmo, risitas y a comer el pavo de Navidad.

Puede que sea la mejor película de 2018. Y puede que 2018 haya sido un año de mierda en cuanto a pelis.
Sodapop
5 de enero de 2019
"Paseando a Miss Daisy", Bruce Beresford (1989) cuenta la historia de una autoritaria profesora jubilada al que su hijo contrata a un chófer negro para que la lleve de paseo. Esta bonita (si, he dicho bonita) película es como "Driving Miss Daisy" pero al revés, una emotiva historia sobre un chofer blanco y su jefe negro. El chofer es Tony Lip (Viggo Mortensen), un rudo italoamericano del Bronx, su jefe, nada mas y nada menos que el virtuoso pianista negro Don Shirley (Mahershala Ali), toda una eminencia. Tom Shirley grabó muchos álbumes para la compañía discográfica estadounidense Cadence durante los años 50 y 60, experimentando con el jazz con una influencia clásica. Y si, estamos ante una historia real.

Hay películas que están confinadas a convertirse en clásicos y esta es una de ellas. Al igual que el año pasado se estrenó "Tres anuncios en las afueras", Martin McDonagh (2017) (también destinada convertirse en clásico) llegaron para quedarse y arrasar en las galas de premios (aunque la película de McDonagh no se llevó el Oscar a la mejor película). Esta película lo tiene todo para arrasar y llevarse todos los premios a casa y con eso no estoy diciendo que haya sido creada para ello, ojo, es muy distinto.

"Green Book" es un término que hace referencia a las guías de viaje que indicaba a los ciudadanos negros en qué alojamientos de los estados sureño podían pasar la noche, la película es una alegato en contra del racismo, sientes rabia e impotencia al ver lo que puede llegar a pasar el músico interpretado por Mahershala Ali por el simple hecho de ser negro. La bondad y el sentido del humor unirán a los dos personajes, obligándolos a dejar de lado las diferencias para sobrevivir y prosperar en el viaje de su vida. Y es que la película es una encantadora mezcolanza de buenos sentimientos, es una película que no decae en ningún momento, no recurre a trucos fáciles, y hablando de fácil, tampoco recurre como puede pasar en este tipo de películas en caer en la sensiblería para conseguir la lagrima facil. tiene un inspiradísimo sentido del humor por supuesto, un poco, porque no puede faltar dado lo que está contando de meter los conflictos raciales.

Hay tantos temas que explorar en "Green Book", la película no solo habla de racismo, uno de ellos, que me parece fascinante, es ¿hasta donde puedes llegar debido a tu talento?, ¿Qué valor le da a este la sociedad? ¿Te quedas (por mis santos cojones) en un sitio donde no quieren que estés? no solo Dr. Don Shirley pasó por eso, también Nat King Cole o Ray Charles, y no hablamos de que les pasara en los inicios de sus carreras no, hablamos que les pasó siendo ya estrellas consagradas.

Una de las cosas por las que esta película funciona como un reloj suizo es desde luego por sus interpretaciones, Mahershala que ya conocíamos sus dotes interpretativas por "Moonlight", película que le hizo ganar un Oscar al mejor secundario, es un deleite, sin la menor duda. Lo admiras, lo odias, lo amas y te rompe el corazón, genial que lo hayan nominado por su actuación a los Globos de Oro. También ha sido nominado como cabía de esperar Mortensen, es una maravilla lo que consigue el gran actor con su Tony the Lip es, desde luego legendario.
La gran sorpresa para mi de la película no ha llegado con los actores y con sus interpretaciones no, la gran (que digo gran... grandísima) sorpresa ha llegado al saber quien era el director del film, cuando veía la película y salían los títulos de credito, al leer "directed by Peter Farrelly", lo primero que se me ha pasado por la cabeza es, no, no puede ser el mismo Peter Farrelly que dirigió junto a su hermano Bobby Farrelly "Algo pasa con Mary". "Yo, yo mismo e Irene", "Vaya par de idiotas" o "Dos tontos muy tontos", en mi cabeza no entraba un cambio tan radical, pensaba, oye pues lo mismo hay otro director llamado Peter Farrelly y yo no me he enterado, y no, no me he equivocado, es el mismo Farrelly.
Y tras todo esto lo único que me queda por decir, es que no te puedes perder esta película, porque vas a ver algo grande. Así, sin mas.
javi rojo
6 de enero de 2019
Le tenía muchas ganas a “Green Book”. La temática me interesaba, pero aún más la presencia rutilante de Viggo Mortensen, uno de mis actores favoritos, y un complemento de lujo como Mahershala Ali. Por suerte, no defraudó.

La película combina bastante bien el dramatismo del contexto en el que se desenvuelve la historia y los toques de comedia, que resultan del marcado contraste entre las disímiles personalidades de los protagonistas. Mahershala Ali interpreta a un músico extraordinario, refinado y culto, que dará una gira de recitales por el sur (históricamente más reacio a los cambios sociales) y se valdrá de la ayuda de Viggo Mortensen, un hombre tosco, muy hablador y con un apetito voraz, que será su conductor y, también, guardaespaldas.

Tal vez “Green Book” peca de ser un poco convencional en algunos aspectos de su trama: por ejemplo, el desarrollo de la amistad es un poco predecible, o el recurso de la “pareja despareja” tantas veces visto. Pero de ese exagerado contraste surgen algunos de los mejores momentos de la película (la redacción de las cartas, o la escena del balde de pollo frito), gracias a la química que ambos actores muestran en la pantalla. Tanto Mortensen como Ali realizan grandes interpretaciones, que se complementan muy bien. El primero compone a un personaje más desaforado, al que se le “atropellan” las palabras en la boca y que reacciona de forma impulsiva ante cualquier dificultad. Mientras que Ali está un poco más contenido, callado, seco y digno ante las bromas de Tony y los desaires que sufrirá a lo largo de la cinta. El resto del elenco son casi extras, ya que todo el peso de la historia recae sobre Viggo y Ali. Linda Cardellini no puede hacer mucho más que engalanar la película con su belleza, y los acompañantes de Dr. Shirley quedan muy relegados durante el viaje.

El “Green Book” que da título a la película era una guía de viajes que usaban las personas negras que viajaban por el sur para encontrar alojamiento. Como muestra la película, algunos de esos establecimientos eran realmente precarios. Y pese a esa guía, los conflictos raciales eran inevitables cuando circulaban por la ciudad. En este aspecto, me gustó el tratamiento del racismo porque expone a esa clase alta sureña e hipócrita que gastaba fortunas en recitales y recepciones, pero seguía aferrada a tradiciones heredadas de la esclavitud. Por su parte, los momentos de comedia aligeran el tono de la película (en un buen sentido) y evitan que caiga en el maniqueísmo.

En definitiva, el acertado tratamiento tragicómico y las estupendas actuaciones de los protagonistas hacen que valgan la pena. Una de las mejores películas del cierre de año.
MatiasR
30 de diciembre de 2018
Terminando de ver “Green Book” (2018) de Peter Farrelly con Viggo Mortensen, Mahershala Ali, Iqbal Theba, Linda Cardellini, Ricky Muse, David Kallaway, entre otros. Drama basado en hechos reales, que cuenta el viaje literal/externo y metafórico/interior de 2 personas opuestas, tan distintas como imposibles… en una odisea de descubrimientos en una época de grandes confrontaciones y cambios, tan actual como hoy, donde el espectador es el 3° pasajero que experimentará una dura reflexión sobre la esencia humana. El director utiliza la fórmula de “road-buddy-movie” para mostrar a la sociedad, que los cambios sí son posibles, que “se requiere mucho coraje para cambiar el corazón de las personas”, y aquí utiliza los opuestos o los contrastes de manera asombrosa, tan así que la narrativa se hace muy fresca, y uno logra empatizar y entender esos opuestos, donde la lucha es absolutamente absurda. El filme toca muchos temas, como la amistad más allá de las diferencias, la importancia de la cultura, la educación y la tolerancia; al tiempo que recuerda lo trascendental que son los detalles. Técnicamente poseedora de un rigor histórico en cuanto a ambientación y vestuario, lo hace un filme elegante, con encuadres hermosos, no desde lo “estético”, sino desde lo real, con buen gusto en los temas escabrosos sin caer en morbosidades. Este es un filme de actores, por lo que se le debe el Oscar a Viggo, y aquí se comprueba porqué Ali se llevó el Oscar por “Moonlight”, ambos tienen una gran química que realmente es admirable. La comedia viene del contraste, pero el fondo del mensaje es totalmente dramático, un filme muy necesario en estos tiempos, como hace 60 años, que demuestra que no hemos cambiado nada, pero sí que podemos empezar a hacerlo, empezando por nosotros mismos.
RECOMENDADA & OBLIGATORIA
PRONTO como última nota del 2018 en el blog Lecturas Cinematográficas.
Alvaro Zamora Cubillo
5 de enero de 2019
En toda road movie quienes comenzaron el viaje no son los mismos al terminarlo. Y este deambular por ciudades norteamericanas en los comienzos del '60, se convierte en mucho más que un viaje de conciertos. Dr Don Shirley es un sobresaliente pianista, pero su dilema está en tener que dar menos para encajar en el entorno. Ama la música clásica pero no lo contratan para hacerla, es negro pero sus estudios y status no se condicen con sus hermanos de raza que lo miran como a un total extraño. Hasta que se cruza con Tony. Un descendiente de italianos que también debe enfrentarse con prejuicios, pero con una actitud mucho más combativa junto a la calidez que le imprime el gran Viggo Mortensen - guiños "cuervos" en que se lo reconoce tan argentino-, y haciendo un cambio en sus propios prejuicios, descubrirá que modificar perspectivas de vida tiene que ver con saber callar sin perder jamás la dignidad.
Beatrix
1 2 3 4 10 20 53 >>