España España · Jerez de la frontera
Críticas de DavidFilme
1 2 3 4 10 20 48 >>
3 de febrero de 2019
"Green Book" es una historia real de amistad muy conmovedora de dos personas totalmente diferentes, algo que hubiese sido improbable de no ser por la relación que se formó entre un virtuoso pianista negro y el portero de un club de Nueva York, que fue contratado como chofer para llevarlo a una serie de conciertos, a través de un territorio hostil que es el sur de los Estados Unidos en los años 60.

El título de la cinta es una referencia a "El Libro Verde de los viajeros negros". Publicada de 1936 a 1966, una guía que ayudaba a los viajeros afroamericanos a encontrar alojamiento, restaurantes y otros lugares donde no tuviesen problemas.
El racismo que imperaba en aquellos años, contrasta con la personalidad de este gran pianista que da conciertos muy exclusivos a gente muy adinerada, teniendo que soportar continuos ataques humillantes a su persona por el color de su piel.

Es una historia que de una forma u otra, ha sido contada en el cine muchísimas veces. Pero ya no importa lo que se cuente, importa el cómo, y para muchos, es posible que el final sea predecible, pero creo que como he dicho antes, lo importante es como se desarrolla la trama, como te conducen hacía ese final.
Y han sabido hacerlo de maravilla.

Las actuaciones son sencillamente espectaculares, Viggo Mortensen está sublime interpretando a Tony Lip, (personaje visto en Los Sopranos y que ha tenido papeles en varias películas de Martin Scorsese) Italoamericano, chulo, rechoncho, parlanchín, rudo, pero de buen corazón. Mahershala Ali como el compositor y músico Don Shirley, un hombre muy culto y solitario. Lo borda.

En definitiva, Green Book es de esas historias que te hacen sentir bien, sobre dos mundos diferentes que se unen ante las dificultades, superando los prejuicios y consagrando una buena amistad. Maravillosa película.
24 de enero de 2018
"Tres Anuncios en las Afueras" es una interesante y brillante tragicomedia, dirigida por Martin McDonagh y protagonizada por Frances McDormand. Un drama sobre el dolor y la ira con mucho humor, todo se mezcla en simbiosis fabulosa, deriva en un fresco punzante de la América profunda. Una magistral (Frances McDormand) en su mejor papel en pantalla, interpreta a Mildred, una madre que acaba tomando una actitud inusitada tras meses de espera y de ver como la investigación por la muerte de su hija no avanza y todavía no hay rastro del culpable. Siete meses atrás, Mildred perdió a su hija víctima de un brutal crimen que sacudió la ciudad. Como el caso estaba siendo dejado de lado tanto por los medios de comunicación como por la propia policía, ella decide alquilar tres vallas publicitarias para presionar al sheriff (Woody Harrelson), que aparentemente parece estar demasiado relajado y poco involucrado en la resolución del asesinato. Sin embargo, el Sheriff Willoughby reacciona y se reúne con Mildred para explicarle que lo ha intentado todo, además de pedirle que retire los carteles. Mildred se niega, una decisión que, en un principio, pudiera verse como de una mujer sin corazón, fría, enseguida comprenderemos que la realidad es muy diferente, simplemente no puede permitirse el lujo de ser amable.

Vemos a una mujer que lo ha perdido todo, a su hija, a su marido, (ahora saliendo con una adolescente de 19 años) y, a su hijo, enojado, porque las vallas le han vuelto a reabrir las heridas por el recuerdo de su hermana. De ahí que, a nuestra anti heroína Mildred, solo le quede la ira y mantener el asesinato de su hija públicamente. Sin embargo, la venganza puede traer consecuencias inesperadas. Mildred Hayes ha sido violentada y debe ser expiada. No utiliza armas para castigar a los perpetradores, sino tres grandes vallas publicitarias. Ella no utiliza las balas para combatir sino las palabras. El director intenta transmitir en esta cinta un sentido de la venganza diferente a lo acostumbrado en películas sobre este género. Durante mucho tiempo, el cine estadounidense nos ha enseñado que la violencia es la mejor arma para hacer justicia. McDonagh no está muy convencido de ello y encontró una manera magistral de compartir sus dudas. Al mismo tiempo, hace una sutil crítica al abuso de poder de las fuerzas policiales estadounidenses, las cuales parecen demasiado ocupadas haciendo la vida imposible e insoportable a las personas de color, en lugar de preocuparse por mantener la ley y el orden. El personaje que mejor encarna la ambigüedad de la relación de los estadounidenses con su fuerza policial es el interpretado por (Sam Rockwell) que aparece como un individuo particularmente detestable.

Una historia abrasiva, en la que se entrecruzan personajes desgarrados y amargados, salpicada de humor cáustico y de momentos de ternura profunda, y en la que asistimos a ciertos pasajes de lucidez extrema. Diálogos secos, sin ninguna concesión a envoltorios suavizantes. El film se mueve en dos planos. Uno individual, en el que se deslizan las historias de los personajes y otro más coral, en el que el director satiriza la parte más reaccionaria no solo de la América profunda, sino de todo el mundo. Y en medio de toda esa rabia y estulticia, asistimos a la evolución de un personaje que, en cierta forma, abre un atisbo de inteligencia y redención de la que tan necesitado está a veces el ser humano. La Banda sonora es fundamentalmente country de gran nivel y que enlaza perfectamente con ese pueblo sureño, con vestigios de racismo, homofobia y violencia. Todos los aspectos de la cinta tienen una factura exquisita pero me gustaría destacar especialmente su fotografía. Ben Davis hace un magnífico trabajo en el trato del color oscureciendo los momentos tristes, llenando de luz los alegres o incomodándonos con esos sutiles toques rojos cuando algo malo amenaza con ocurrir. Todo, en cada plano, acompaña el sentido y sensaciones de la historia y, en consecuencia, el espectador lo toma como suyo viviendo todo como si realmente fuera un habitante más de ese pueblo.

Las actuaciones son inmejorables, los personajes están maravillosamente dibujados, incluso los secundarios, son ambivalentes y van más allá de los clichés con los que inicialmente fueron creados. A través de diálogos absolutamente magníficos y dolorosamente honestos, atrapando al espectador desde un inicio por su impecable desarrollo narrativo. Apenas se siente el peso de la película en las espaldas de Frances McDormand, a pesar de que acapara cada plano, cada escena con su espectacular interpretación. Alejada de lo políticamente correcto, Mildred Hayes es todo un ejemplo de mujer batalladora que cree en sus convicciones y no teme nada. Woody Harrelson, interpreta al "poli bueno" el jefe de policía Willoughby, una figura incorruptible de Ebbing, ciudad pequeña perteneciente a Missouri. Sam Rockwell es el (poli malo) ayudante de Willoughby, encarna al oficial Dixon, con una interpretación extraordinaria. Dixon es un sujeto torpe, racista, homófogo y completamente inmaduro. Sin embargo, McDonagh consigue realizar un increíble ejercicio de contorsionismo en el guion para jugar de manera prodigiosa con la evolución y el desarrollo de este personaje, como si se tratara de un fascinante truco de magia. La presencia de Sam Rockwell centra toda la atención de la pantalla cuando McDormand no aparece en escena.

En definitiva, es una película que toca varios palos a la vez, no sólo el tema de la violencia dentro de la familia, sino también habla de racismo, de amistad, del amor... Un film irónico, mordaz e incluso con escenas que provocan risas, mostrando el ser bondadoso de los habitantes de Ebbing. Posteriormente, se convierte en el pensamiento lógico de la inutilidad de la violencia. Para llegar al final, donde varios personajes soportan un dolor emocional y físico extremo. En el desagradable y sangriento desenlace donde hay momentos de expiación y redención.
1 de junio de 2018
"Atrapado por su pasado" es el film de De Palma por excelencia, por su guión y su trama que no es lineal, con un prólogo que no tiene que ver con la trama principal de la película. Es genial tanto el montaje, como la ejecución y sus planos, pero sobretodo el ambiente de misterio que se genera en algunas secuencias, muy parecidas a las del maestro Hitchcock pero con sello propio. Se hace buen uso de los recursos cinematográficos como el flashback, la banda sonora, los decorados son de bella factura, y hay escenas realmente espectaculares, otras románticas y otras más cercanas al cine negro.
No descubro nada nuevo si menciono lo irregular de la carrera de Brian de Palma, su filmografía es tan pendular, que es capaz de rodar una pésima comedia absurda, “Dos tipos geniales” y para su siguiente trabajo hacer “Los intocables de Eliot Ness.”Casi nada… Por fortuna, el título que nos trae hoy es probablemente, uno de sus mejores trabajos.

El film está basado en las novelas de Edwin Torres tituladas Carlito´s Way y After Hours. Aunque ambas giran en torno al personaje de Carlitos Brigante, la cinta se centró en la novela After Hours ya que Pacino no era ya tan joven como para interpretar el Carlito de la primera novela, pero se huyó de utilizar ese nombre (After Hours) para evitar confusiones con la comedia del mismo título de Martin Scorsese, que además no guardaba ninguna relación con las dos novelas de Carlito. Y qué nos cuenta esta película? Es la historia de un perdedor que quiere dejar su pasado atrás y cumplir su sueño, pero los espectadores sabemos que eso no va a poder ser y lo sabemos porque este film comienza por el final, y nos hace cómplices a todos de la historia.

Si alguien se preguntara qué es hacer cine, la respuesta está en esta cinta.
Brian de Palma hace cine y con muchísimo nivel. El manejo del tempo y del ritmo es excepcional. Sus escenas de acción son visualmente perfectas, además sabe manejar el suspense con la misma destreza y por si fuera poco, es capaz de plasmar una escena de amor que difícilmente olvidarás en tu vida. Valga como ejemplo, la escena en la que está lloviendo y Al Pacino sube a la azotea de un edificio, se tapa con la tapadera de un cubo de basura y se pone a observar una clase de baile de su amada. Inigualable.

Las actuaciones son sublimes, Palma no es tonto y para hacer este film contó con un reparto que sumó muchísimos puntos. Al Pacino se sale en esta cinta. Su sola presencia impone y llena toda la pantalla, no sobreactúa en ningún momento. Es difícil, en un entorno como el de esta cinta, dotar de humanidad y empatía a un gánster y él lo consigue cada vez que le da la gana. Sean Penn está espléndido, además, tiene una caracterización brutal. Nominado al Globo de Oro mejor actor de reparto. Penelope Ann Miller lo hace de diez, nominada al Globo de Oro mejor actriz de reparto, está creíble, y dando una réplica perfecta a Pacino.

En definitiva, una auténtica joya del género, cine en estado puro. Hay una frase lapidaria que pronuncia Carlito Brigante, "Uno no se reforma, solo pierde fuerza con el tiempo” Estamos ante una cinta que nos cuenta, de manera impecable, la historia de un gánster que lucha por dejar su pasado, lucha por encontrar su redención y lo hace con todas sus fuerzas, pero ese pasado es una losa tremenda que hace que su vida se vea envuelta en violencia y sangre. Lo mejor… Nosotros le creemos y queremos que lo consiga, lo peor… Sabemos desde el principio que no puede conseguirlo.
30 de diciembre de 2017
Tommy Wiseau podría ser un personaje creado para ser interpretado por James Franco en una comedia. Pero no lo es, es una persona real, un hombre excéntrico y millonario que tenía un sueño: hacer una película. The Disaster Artist es la historia de cómo llegó a concretarlo y se convirtió en el realizador de The Room, un film tan malo que se convirtió en objeto de culto.

James Franco encarna a Wiseau imitando el extraño acento que escondía una procedencia mantenida en secreto, mientras que su hermano Dave Franco se hace cargo del rol de Greg Sestero, su amigo cercano y actor de la película. A ellos se le suma un elenco de caras y nombres famosos que van desde Melanie Griffith y Sharon Stone hasta Seth Rogen y Zac Efron.

El film dirigido por el propio Franco es una comedia en la que es difícil parar de reírse. Podría verse como la Ed Wood si no fuera porque no deja demasiado espacio para la reflexión sobre lo que significa fracasar en un sueño profesional o ver cómo ese sueño se transforma en algo distinto. The Disaster Artist tiene algunos momentos en los que deja traslucir la tragedia detrás de la historia de Wiseau, pero no se detiene demasiado en ellos y apuesta por la seguidilla de chistes sobre el delirio que rodeó a la creación de una película mala que muchos aman.

A los que os retraiga la idea de ver la película por considerarla una historia de cine dentro del cine, os diría que le deis una oportunidad, porque la película os atrapará. A los que no os guste James Franco, os digo que nunca habeis visto a James Franco interpretar un papel como éste. Está realmente de Oscar.

También destacaría un pequeño matiz, Franco no se ríe nunca del personaje que retrata, no lo olvidemos, un ser humano real que todavía vive, y nos lo muestra tal cual es y era, con muchísimo humor pero también respeto.
La película es un sanísimo divertimento lleno de calidad cinematográfica, realizada de forma aparentemente sencilla pero medida en todos sus elementos.

Insisto mucho en mencionar el personaje de James Franco, pero a los que no os guste, os digo que nunca habéis visto interpretar a James Franco un papel como éste. Está realmente de Oscar.
11 de julio de 2018
"Barry Seal: El Traficante", es una cinta basada en hechos reales. En la década de los años 80s, después de haber trabajado como piloto de la TWA ( Trans World Airlines), la mayor aerolínea estadounidense, Barry Seal se convierte en narcotraficante del Cartel de Medellín, al lado de Pablo Escobar y Carlos Lehder. Más adelante es reclutado por la CIA como mercenario para realizar labores de inteligencia para ellos. Además se convierte en un informante de la DEA, debido a sus conocimientos en la materia. Cuenta de una manera correcta la vida del hombre que engaño a todos, sus influencias en el narcotrafico, con la CIA, la DEA y la casa blanca, incluso esta película se rodó en Medellin, lo cuál es un grandísimo acierto ya que casi toda la trama tiene lugar en Colombia y tambien en varios países de América, Guatemala, etc.

El film cuenta con buen ritmo, nunca aburre y te metes en la trama hasta el final, la ambientación está genial y la recreación de los años ochenta es estupenda, las escenas con la avioneta son geniales y el final es tremendo. Doug Liman imprime ritmo trepidante gracias a una de sus marcas habituales como es una labor de edición arrolladora, con cambios constantes de escenarios, con persistentes elipsis, confrontando con personajes iconos de nuestra cultura popular ochentera, con inclusión de imágenes de archivo para reforzar la sensación verité, donde la información nos llega en torrente, sin apenas tiempo para procesarla, quizás con la intención de no verle las enormes costuras que se deshilachan por su nula hondura, esto deriva en falta de intensidad, pero potencia su humor, hace que llegue a una mayor gama de público, en detrimento de entrar con bisturí en la verdadera personalidad de este controvertido protagonista. Ello con un enfoque ambiguo sobre el Sueño Americano a través del delito, enmascarado de patriotismo.

Una superficial sátira sobre unos convulsos tiempos donde la era Reagan mezcló en un totum revolutum inquietante, guerra contra las drogas, tráfico ilegal internacional de armas orquestado por la CIA. Una radiografía demasiado trivial de una era y un entorno geosocial emponzoñado de intereses tóxicos, la historia oculta de una nación que predicaba con algo que en la trastienda pervertía, siendo epítome de estas maquinaciones el personaje encarnado por Donhnall Gleason del burócrata de la CIA que trabaja en un cubículo, y que desde allí pergeña estrafalarios planes en las cloacas de los estados. En una urbanización, todo lineal, sin apenas sobresaltos en su devenir, un esbozo sarcástico, narrado con nervio, pero sin entrar en la complejidad que se haya tras lo narrado.

Las actuaciones son notables, Tom Cruise que no es santo de mi devoción, siempre ha sido un actor que no me transmitido, exceptuando alguna que otra película. Aquí tengo que decir que me ha sorprendido, carga con todo el peso de la trama e interpreta un personaje que le queda como anillo al dedo, se nota que se siente bastante cómodo. El resto de reparto cabe decir que están correctos, aunque tengo una gran queja con respecto a los actores que interpretan a Pablo Escobar y a Carlos Lehder, sobretodo con el de Escobar, Mauricio Mejía, un actor de la tierra (Colombia) al cual, y en mi opinión, le queda muy grande el personaje de Pablo Escobar.

En definitiva, me he encontrado con una agradable sorpresa. Una película muy bien rodada, con una historia interesante y bien contada, acompañada por un actor principal que está muy bien y que dura lo justo para mantener un gran ritmo durante todo el metraje. El trabajo de dirección se complementa con un magnífico guión, para dar como resultado una cinta bastante entretenida e ilustrativa, puesto que a pesar de exponer situaciones graves como el intervencionismo y el narcotráfico, la historia se trabajó de forma que el mensaje pudiera transmitirse de forma ligera, aminorando la carga con elementos cómicos muy atinados y sobre todo planteando los hechos de forma imparcial para que sea el público quien tenga la última palabra al realizar sus juicios acerca de la vida del polémico piloto.
1 2 3 4 10 20 48 >>