BoJack Horseman (Serie de TV)

Serie de TV. Animación. Comedia. Drama Serie de TV (2014-2020). 6 temporadas. 77 episodios. En un mundo donde humanos y animales antropomórficos conviven, el protagonista de la serie es el caballo BoJack Horseman (Will Arnett), protagonista de la telecomedia "Horsin' Around" en la década de los 90. Después de años de decadencia y una tormentosa vida personal, BoJack se propone volver al candelero a través de una autobiografía para la que contará con ayuda de una escritora ... [+]
3 de mayo de 2017
Citando al enorme Louis C.K.: "There is that thing, that empty, forever empty... That knowlodge that is all for nothing and you are alone".

Si Bojack Horseman se ha convertido en una de mis obras imprescindibles es por la sutileza, la inteligencia y la sensibilidad con la que transmite el interior de Bojack, su tristeza, su soledad, esa isla alrededor de la fauna que le rodea.

Mi recomendación es que paséis del contexto de Hollywood, fama, riqueza o drogas. Esta serie es una fábula existencialista, que se cuece a fuego lento y a la cual deberéis darle unos 3 o 4 episodios para que empiece a calar en vosotros el verdadero contenido de la historia.
Pulpfictioner
2 de noviembre de 2015
¿Para qué echar mano de la televisión tradicional cuando se dispone hoy día también de Netflix?. ¡Qué raro que esta plataforma haya vuelto a apostar por una serie de calidad y sólida!. Esta vez, el producto de animación americano, dirigido a un público principalmente adulto, es diferente al mostrado por: The Simpsons, South Park, Futurama, Family Guy (y sus derivados), King of the Hill, Archer, Bob's Burguers, entre otras series.

Lo poco común de las series de animación americanas es que estas desde su inicio sean progresivas y desarrollen un argumento a través de sus episodios, donde la comedia y el drama se confundan, cosa que sí consigue Bojack Horseman. Puedes reír y sentir otras emociones con su elenco de animales antropomorfos con comportamiento humano (aunque a veces muestren su propio comportamiento animal inherente de forma cómica) y las propias personas humanas que la serie tiene. La comedia se presenta en ocasiones con un humor simple o absurdo y en otras con uno más hilado e inteligente. Pero ojo, como ya he dicho, también hay drama. Eso sí, ambos componentes, comedia y drama, están en equilibrio en cada capítulo.

El argumento trata sobre la vida de una antigua estrella televisiva con aspecto de caballo de los años 1980-90 (BoJack Horseman, voz de Will Arnett) que vive en una casa lujosa aislada en Hollywood con un compañero gorrón humano (Todd Chávez, voz de Aaron Paul, AKA Jessie Pinkman), una vieja gloria que busca de nuevo estar en el candelero mediante la publicación de su biografía. A partir de ahí se desarrollará la serie, con todo tipo de situaciones y gags, mostrando las relaciones entre los muchos personajes que hay y que irán evolucionando a través de los episodios. No es una serie realista, pero tampoco carece de una visión del mundo real. La animación es fresca y moderna, de trazos finos y claros, detallada pero sin sobrecargar el dibujo y la escena. Cromáticamente es muy elegante.

Muy recomendable si te gusta la animación adulta que no se base en el abuso del chiste soez y facilón y si además ya estabas harto, como servidor, de ver dibujos de episodios autoconclusivos con moralina.
William Munny
14 de febrero de 2020
INSTRUCCIONES PARA VER BOJACK HORSEMAN:

- Consulta todas las series y películas a las que les has dado un 10 en FilmAffinity.

- Ve las seis temporadas de Bojack Horseman.

- Consulta todas las series y películas a las que les has dado un 10 en FilmAffinity y te darás cuenta que en realidad eran un 9, porque esta puta obra maestra es el 10 que estabas buscando.
Segundo Premio
3 de febrero de 2020
La verdad es que mi primera idea que me vino a la cabeza fue que esta era Los Simpson o el Padre de familia de Netflix. Y por eso tarde mucho en darle una oportunidad, hasta que un día alguien que había sufrido depresión dijo que uno de los capítulos lograba representar este proceso y por curiosidad decidí descubrir si era cierto. Por desgracia pasé por este proceso y yo me sentí un poco identificado con el personaje. Sobre todo en como parece a veces el mundo se confabula para que todo se vaya a la mierda, o desde tu propio interior, todo el rato dudes de tus posibilidades o creas que no vas a salir adelante. Eso logra representarlo la serie.

Lo bueno es que el resto de sus personajes son también muy interesantes y logra que la historia no sea tan deprimente o se centre toda la atención en Bojack. También quieres saber que les va a ocurrir. Además, tratan temas que serían puntiagudos o arriesgado de tratar pero que aquí no temen hablar de ellos. Incluso se meten en fregados que no eran necesarios como: ¿qué comen en este mundo si los animales también son personas? Pero que te contestan porque seguro que te has planteado esa pregunta.

Acaba de concluir la serie, y tengo que decir que el final ha sido adecuado al tono que estaba llevando la serie. A mí me ha dejado con ganas de más pero actualmente es imposible decir que no volveremos a ver a Bojack Horseman.
VRMASTER
7 de abril de 2021
Y tal vez me quedo corto con el título. Para mí es la mejor serie de animación (a secas) y más aún, es la mejor serie (de animación o no) de la historia. Creo que es así, pero ¿cómo se podría comparar una serie animada de adultos con una serie familiar como Los Simpson? ¿o cómo se podría comparar con una serie no animada como The X-Files o Breaking Bad? ¿cómo establecer los factores que hacen a una mejor o peor cuando estamos hablando de productos tan distintos? Tal vez sea imposible, pero si estoy seguro de que puedo acotar el rango de comparación y afirmar el título de esta crítica, sin embargo me hace cuestionar que es una serie de animación para adultos.

Tal vez BoJack Horseman sea la única animación para adultos que exista o conozca. Una animación para adultos no debería ser simplemente una animación con lenguaje soez o escenas graciosas relacionadas al sexo. BoJack Horseman es una serie para adultos porque trata los problemas de adultos, y los trata apropiadamente explorando la depresión, soledad, egoísmo, ansiedad, traumas, miedos, adicciones, excesos, etc. Nunca había visto una serie tratar estos temas tan bien. Es increíble como todos los que nos enganchamos con esta serie nos sentimos tan identificados con uno o algunos de estos personajes. Se que puede sonar naif, porque nosotros no somos adinerados ex estrellas de TV, no vivimos en Hollywood, no llevamos una vida como la de BoJack, pero aun así empatizamos enormemente con él y sus patologías. Tal vez porque sus problemas son universales y a lo largo de 6 temporadas nos hizo sentir y saber que no estamos solos.
Ger von Memes