BoJack Horseman (Serie de TV)

Serie de TV. Animación. Comedia. Drama Serie de TV (2014-2020). 6 temporadas. 77 episodios. En un mundo donde humanos y animales antropomórficos conviven, el protagonista de la serie es el caballo BoJack Horseman (Will Arnett), protagonista de la telecomedia "Horsin' Around" en la década de los 90. Después de años de decadencia y una tormentosa vida personal, BoJack se propone volver al candelero a través de una autobiografía para la que contará con ayuda de una escritora ... [+]
7 de agosto de 2022
Así es, la tan famosa y aclamada serie de BoJack Horseman a mí no me ha llegado tanto. He terminado de verla porque no me gusta dejar las cosas a medias, pero la historia no me ha enganchado en ningún momento, más allá de unas cuantas escenas y gags que me han hecho mucha gracia.

Está claro que es una serie de animación para adultos por los temas que trata, pero la historia y los personajes deberían ser más atractivos, o que al público le llegase más a fondo el mensaje, como a mí no me ha ocurrido. Me ha dado la sensación de ser repetitiva temporada tras temporada, un bucle del que el protagonista solo sale al final de la serie.
Joaquín Fénix
27 de septiembre de 2018
Después de 5 temporadas ya iba tocando recomendar esta gran serie de animación para adultos. ¿Conocéis esa sensación que tenemos cuando algo bueno termina? Ya sea una serie, un libro o una gran película… Con BoJack Horseman nos sentimos así tras cada capítulo, siempre que Netflix amablemente reproduce el siguiente de manera automática, como si supiera que no queremos parar.

La premisa es la que sigue: Nos encontramos en un mundo donde los humanos conviven con animales antropomórficos. Nuestro protagonista, BoJack Horseman, fue el caballo más famoso de la televisión de los años ‘90, por interpretar el papel principal de la famosa sitcom ‘Retozando’. Como suele ocurrir en el mundo del espectáculo, en cualquier momento la carrera de un actor puede caer en picado si su serie llega a cancelarse. Por supuesto, a ‘Retozando’ le llegó su hora, y BoJack ha sido incapaz de reconducir su carrera profesional, y ni que decir de su vida personal, que se ha convertido en un auténtico desastre con el paso de los años.

De primeras puede parecer una trama con un desgaste rápido, ya que sus primeros 5 capítulos sirven como presentación de personajes y como hilo conductor para reconducir la trama principal. Pero sin embargo, vemos que no deja de evolucionar episodio a episodio, temporada a temporada. Poco a poco irá mostrando todas sus cartas, e iremos conociendo los pilares sobre los que se sostiene la trama: Conductas autodestructivas, narcisismo, depresión, soledad, adicciones, inseguridad… LA REALIDAD, nada más y nada menos.

Todo esto y mucho más se retrata bajo el telón de fondo de un Hollywood decadente. Un Hollywood salvaje e inhumano, con ejecutivos sedientos de poder, que sin pudor alguno arrancan de raíz la faceta humana de un actor, sumergiéndolo en una vorágine de drogas, sexo y alcohol, y convirtiéndolos en presos de sus lujosas mansiones. “De puertas para afuera” lo tienen todo, pero en el fondo no son más que un cascarón vacío.

Pese a que la gran mayoría de personajes son animales, su punto fuerte es la humanidad, no tardamos en empatizar con ellos, pues son tremendamente humanos. Cada uno lleva su vida a cuestas, sus miedos, sus pérdidas, sus ambiciones. Incluso el propio BoJack nos recuerda al actor Charlie Sheen, un actor en declive, con una edad similar, que actualmente vive del éxito pasado sin dar un palo al agua. Y como no, sin olvidar los problemas con el alcohol, el sexo y las drogas.

Para nosotros, BoJack Horseman es lo más real y cercano a la definición que consideramos correcta de ‘animación para adultos’. Últimamente parece que este concepto se está usando muy a la ligera para hacer referencia a series de animación donde predominan los insultos, las conductas sexualizadas, los estupefacientes y el humor negro. Y no nos engañemos, BoJack tiene un mejunje de todo eso, es cierto, pero lo usa en pos de la trama. No lo convierte en su cimiento principal, no intenta ser la serie más políticamente incorrecta. Como decíamos, simplemente es real. Sabe cuándo pasar de un momento absurdo y cómico a la más profunda tristeza, sin despeinarse, sin sentirse forzado.

Por buscar algún punto negativo, como suele ocurrir en este tipo de series y más siendo Hollywood uno de los temas principales, algunos de sus chistes y referencias son hacia actores de la industria cinematográfica, y si no estás muy puesto en el tema puede que no termines de entenderlos o pillarles la gracia.

Puede que no sea la mejor serie de animación, y sabemos que no es para todo el mundo, pero es original, es honesta, es brillante, es atrevida, es dolorosa. Es BoJack Horseman.

DéjenseVer
10 de marzo de 2023
No tarde nada en terminar esta serie porque es impresionante como materializar las contradicciones que tenemos en nuestro día a día y como te hace empatizar con un personaje que tiene una ética terrible y que siempre se auto compadece y hace todo lo posible para que tanto a él como al resto de las personas les vaya horrible la vida. Me encantan los guiños filosóficos que tiene y verlo de hacer reflexionar muchísimo tanto del sentido de la vida, como de qué es lo que nos define como personas. El final es terriblemente perfecto
Vione
5 de marzo de 2020
Es una serie que considero imposible de recomendar. Desde luego hace cosas bien, pero no creo que lo que hace bien sea ni siquiera relevante como para superar todo en lo que se hunde.

La serie es gris, pesada y lánguida. El humor de fondo, aunque tiene su gracia, no vale como excusa para llamar a esta serie una comedia dramática, un un drama. Y resulta dramático seguirla. Llegados aquí, la serie necesita de un espectador con ganas de torturarse o que le guste la voz de los actores y no le preste demasiada atención a nada de la misma, porque si no, va a resultar de veras difícil de ver.

Los personajes que nos plantea son un cuadro cubista:

Bojack Horseman; protagonista de la serie, un actor que tuvo éxito hace años y con eso le valió. Egocéntrico y narcisista, inteligente y sarcástico, capaz de ver la realidad de todos, incapaz de reconducirse. También es un yonqui.

Todd Chavez: es el "alivio cómico" del elenco de protagonistas. Es un tontorrón entrañable que continuamente tiene ideas locas sin sentido que llevan a todos a perder el tiempo de la forma mas miserable. Sobre todo a los espectadores. El personaje más imposible, que solo podría existir en una serie de dibujos.

Princess Carolyn: Adicta al trabajo, supereficiente y con una energía inagotable, es el personaje al que le toca lidiar más a menudo con las idioteces de los demás, y tiende a encontrar la manera de reconvertirlo todo en algo más o menos positivo, desde el punto de vista de los negocios.

Diane: Esta es la mujer frustrada, feminista, activista, furiosa con el mundo en el que vive, pero sobre todo furiosa consigo misma. La excusa es que le toca escribir la autobiografía de Bojack.

Mr. Peanutbutter: Este es un tipo alegre e inocentón hasta lo absurdo al que todo le sale bien, da igual lo que sea. Adora a Bojack, porque sin comerlo ni beberlo, consiguió copiarle de rebote su serie de éxito, con lo cual también obtuvo fama y dinero.

Con estos personajes, la serie se va arrastrando a través de sus problemas mentales, sobre todo depresión, tratando de explicarla una y otra vez, repitiéndose hasta el hastío, encontrando puntos de unión en el pasado de cada uno, y vuelta a empezar. Esto cuando no están contando el mismo capítulo de nuevo desde el punto de vista de otro personaje, con repetición gratuita de la mitad de las escenas. No solo es un recurso fácil, carece de ningún estilo. La serie abusa del flashback más que Bojack del alcohol, que ya es decir. La mayoría, además, son de una psicodelia e irrelevancia que le hacen a uno plantearse qué es exactamente lo que ha hecho para torturarse así.

Los traumas infantiles, los padres abusivos de una u otra manera, la crueldad de la sociedad, su estupidez, el sentido de todo... las vueltas por estos temas son recurrentes.

Tantas vueltas da la serie, presentando personajes que van y vienen sin decir nada, que en definitiva, de seis temporadas, le sobran tres, si vamos quitando los capítulos que resultan intrascendentales y no añaden nada ni para entender a un personaje ni para enlazar puntos de la trama, ni para nada más que para cobrar cada cual su cheque. Y rellenar 23 minutos de animación en la pantalla.

Ya terminando y por no decir que todo fue tan malo, la serie tiene ciertos puntos positivos; el doblaje (VO) es excelente, los chistes internos y algunas referencias políticas etc, están bien logradas, de hecho contiene críticas sociales bastante potentes, aunque tienen la certeza -por cómo se introducen en la serie- de pasar desapercibidas y esto es una pena.

En definitiva, una serie pesada, oscura, lenta, con un final inapropiado, que más bien parece que todavía pretendían alargar la serie otra temporada más, pero los sueldos se les hacían impagables. Si le hubieran recortado la mitad de los capítulos, hubiera sido bastante buena. Y triste, como para hacer llorar de verdad.
Su0T
5 de diciembre de 2018
Por fin he visionado las cinco temporadas de la serie de Netflix "Bojack Horseman" (la última temporada de reciente estreno en la plataforma). Y por lo tanto, os puedo traer mi opinión sobre está tragicomedia (aunque diría más bien drama) de animación para adultos, tan original como compleja, y, desde luego, no apta para todos los paladares.

Es una serie muy aplaudida por la crítica (a estos les dan depresión, desgracias y oscuridad, y se relamen...) y popular entre la gente (aunque nunca al nivel de otras como "Rick y Morty", de la cual, en algún momento, también os traeré crítica), sobre un caballo actor que vivió tiempos mejores cuando triunfaba en los noventa con una popular serie familiar. Obviamente, el éxito no lo es todo y nuestro protagonista no es feliz.

Lo que viene a continuación es una mezcla (tan fresca como extraña) de humor hilarante y absurdo con reflexión, soledad y sentimientos que solo los más pacientes y avispados entenderán. Ojo, sobra decir que esta serie no es para niños (y aplaudo ese auge de series para adultos de dibujos que están habiendo en los últimos años).

Como en todas las series, hay temporadas mejores que otras, y capítulos mejores que otros. Por ejemplo, hay capítulos muy buenos y otros aburridos (para un servidor, conviene recordarlo), y temporadas frescas y divertidas (como las primeras), y otras más profundas/reflexivas y menos logradas, como la última, que es, de lejos, la peor. Pero vayamos por partes.

La animación de la serie es simple, sin más, pero en una serie de estas características lo que interesa es el guion. Pues hay capítulos brillantes y otros no tanto. Discrepo con los que dicen que estamos ante una obra maestra o una maravilla de serie, sobretodo, por ciertos episodios. Sinceramente, me lo paso mejor con los capítulos (y momentos) de comedia alocada y sin frenos, que cuando la serie se pone reflexiva y nos quiere mandar un mensaje sobre el éxito, la fama, la depresión o las drogas. A gusto del consumidor, supongo.

En cuanto a los personajes, el protagonista, Bojack (un caballo depresivo), está cargado de matices y tiene muy mala baba, pero no es el mejor (y eso de que no evolucione por fin en cinco temporadas...). Los mejores personajes (y para un servidor, la clave de la serie y los que la mantienen a flote) son dos: Todd Chavez y Mr.Peanutbutter. Ambos son increíbles y cuando hablo de humor alocado y absurdo me refiero a ellos. Cada vez que aparecen en pantalla la serie mejora, y mucho.

Tampoco me quiero olvidar del excelente personaje de Princess Carolyn, cuyas tramas a veces superan en interés y entretenimiento a las del protagonista. Un personaje muy bien desarrollado y al que enseguida coges cariño. Merecería una serie para ella sola.

Pero por otro lado, también se pasea por ahí uno de los personajes más sosos, aburridos, prescindibles y mal desarrollados de la televisión. Y no, no me refiero a Nikki y Paulo de "Perdidos (Lost)", me refiero a Diane. Entiendo que han puesto este personaje serio para intentar dar madurez y raciocinio a la serie, pero es que es salir ella, y dan ganas de apagar el televisor. Mira sí es prescindible, que hay temporadas que no saben muy bien que hacer con ella, y sus tramas son pobres y aburridas. Lo peor de la serie, de lejos (y es pura ciencia-ficción que varios personajes beban los vientos por ella... la verdad).

Por ahí también se pasean una serie de personajes secundarios y "cameos" a cada cual más hilarante, y que aportan frescura a la serie, aunque hay algunos (intereses románticos del protagonista, sobre todo), que tampoco están bien desarrollados.

Como ya digo, es una serie que tiene sus pros (algunos personajes secundarios, algunos toques de humor, lo absurdo de algunas situaciones, algún giro argumental bien construido...) y sus contras (demasiado drama en las últimas temporadas, Diane, la perdida de frescura temporada tras temporada, Diane, personajes que vienen y van sin aportar nada, Diane, algunas decisiones cuestionables, Diane...).

Y como ya he indicado, esta última temporada, la quinta, ha sido la más floja, resolviendo tramas con prisas (tema de la madre) y con una trama principal que la verdad es que prometía mucho más. Una pena, pero si este va a ser el nivel, mejor dejarlo cuando aún se puede. Y ojo, esta es mi opinión, que a los críticos les sigue encantando...

Ya se ha anunciado sexta temporada, y uno se pregunta si es necesario o qué más nos tienen que contar. Obviamente, la visionaré, pero más por curiosidad que por ganas de entretenerme, porque, como ya digo, es una serie difícil, y a veces, sin rumbo. Eso sí, lo que nadie puede cuestionarle, es que es una serie única, atrevida y diferente. Y quizás, sólo por eso, merezca la pena.

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane