Más allá de las colinas

Drama Después de haber vivido varios años en Alemania, Alina se reúne con una amiga en un aislado convento ortodoxo rumano. Su amistad se remonta a la época en que, siendo niñas, se conocieron en un orfanato. Alina pretende que su amiga vuelva con ella a Alemania, pero ésta se niega porque no sólo ha encontrado refugio en la fe, sino que las monjas constituyen su familia. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 >>
3 de agosto de 2022
Después de leer muchas críticas, aquí y en otros foros, me animé a verla, pensando que se trataría de una profundización en la muy interesante espiritualidad de la Iglesia Ortodoxa. Y que hoy un director de cine se atreviera a hacer una película, además de dos horas y media, sobre religión me parecía admirable.
Lo que empiezo a ver es un extraño convento de monjas trabajadoras, al mando de un pope, que parece sincero y buena persona. Hasta ahí, algo insólito, pero bien.
Sigo y me doy cuenta de que la historia trata en realidad de dos amigas criadas en un orfanato, donde tuvieron una relación lésbica. Luego se separan; una se mete a monja en ese convento. Otra se va a Alemania, pero vuelve decidida a reconquistar su amor. Si para eso tiene que ser monja, pues monja.
Y luego sigue, pero eso no lo cuento.
En conclusión, la trama podría haber sido en una cafetería, en unos grandes almacenes o en la marina mercante. Chica quiere chica, cueste lo que cueste.
Y lo de la espiritualidad ortodoxa, algo hay, pero sin profundizar.
Por lo demás la película está muy bien rodada e interpretada.
yoparam
12 de octubre de 2023
El cine rumano es conocido y reconocido gracias a los trabajos de cineastas preocupados por el Arte y la Libertad en su país como le sucede a Cristian Mungiu, director de cine considerado como uno de los pilares de la Nueva ola rumana de cine, una corriente cinematográfica que surgió en Rumania en 2004, cuando el corto “Trafic” (Cătălin Mitulescu) ganó la Palma de Oro al mejor cortometraje. Películas con temática hasta el momento censuradas por la dictadura de Nicolae Ceauşescu se ven liberadas para tratar sin tapujos argumentos que versan sobre asuntos políticos, sociales o religiosos
Descubrí a Mungiu con la aclamada “4 meses, 3 semanas y 2 días” (Palma de Oro en Cannes, 2007), una dura cinta sobre el embarazo no deseado y el aborto clandestino; después le siguieron “Los exámenes” (moral y corrupción) y “R.M.N” (xenofobia) y ahora veo “Más allá de las colinas” (2012), una tediosa y oscura película que narra la vida de unas jóvenes encerradas en un monasterio ortodoxo. Interesante pero espesa trama que va y viene sobre el fanatismo de los miembros del monasterio. Ganadora en Cannes del premio al Mejor guion y con las jóvenes Cristina Flutur y Cosmina Stratan como ganadoras del premio a la mejor actriz, "Más allade las colinas" es un largometraje importante, de eso no hay duda, pero a mi me agota
carmen
12 de febrero de 2013
Una cinta bien realizada en cuestión técnica y un guión muy lineal desarrollado con mucha sobriedad y prácticamente sin ninguna originalidad aunque muy realista. La historia es sencilla y tiene la virtud de tocar varios temas sin inclinarse de forma tendenciosa hacia ninguna de las posturas pero tampoco las desarrolla con suficiente contundencia, además de que el final tampoco concreta. Todo se desarrolla de forma algo plana y sin explotar prácticamente nada del dramatismo en las escenas ni resaltar las actuaciones, las cuales además son frías e inexpresivas y de poca intensidad debido a la fotografía que solo recurre a planos sin acercamientos. Aún así la particularidad de la situación que viven los personajes genera cierto drama que resulta interesante. Cerca del final aumenta de intensidad y se desarrolla con algo más de movimiento, cuestión positiva ya que en su gran mayoría solo hay diálogos y silencios largos que podrían haberse ahorrado para dar mejor ritmo y más dinamismo, ya que en varios momentos el guión es flojo, un poco reiterativo y la duración se resiente. En general recomendable solo por el tema que toca en lo cual es interesante, pero nada sobresaliente.
mikealeks
22 de febrero de 2014
Acción que se desarrolla en un monasterio cristiano ortodoxo regentado por un pope y habitado por monjas. Estamos en el siglo XXI, pero aquel lugar, y la vida en su interior, parece muy alejado del tiempo y la razón actuales.

Mal sitio, el anteriormente descrito, para que una joven trate de rescatar a una antigua amiga de hospicio para irse juntas a vivir a Alemania. La muchacha monja dice sentirse feliz y en paz consigo misma y con Dios, y no desea abandonar aquel lugar.

La incesante y tozuda determinación de la joven, que quiere rescatar para sí a su amiga, terminará trágicamente para ella al enfrentarse a la posición, más ortodoxa que nunca, del pope. que trata de encontrar el bien del alma de la joven a costa de mortificar el cuerpo de ésta.

Al final será la Justicia, tras la intervención de la policía, quien pondrá las cosas en su lugar, si bien demasiado tarde para la desdichada mujer.

Buenas interpretaciones, fotografía y dirección. Alargado sufrimiento el de la muchacha de cara al espectador.
Juan Ignacio
5 de marzo de 2013
Película que relata el reencuentro entre Alina (Cristina Flutur) y Voichita (Cosmina Stratan), dos chicas que crecieron juntas en el orfanato pero que sus vidas tornaron dos caminos diferentes. Alina regresa a Rumanía luego de trabajar varios años en Alemania, mientras Voichita vive en un aislado convento donde sigue una estricta vida religiosa.

Como no tiene a donde ir, Alina opta por quedarse en el convento, sin embargo, el pensamiento de ella es sacar a su amiga de la vida religiosa, pronto comenzará a ser mal vista por los distintos miembros de la congregación, en especial por el sacerdote del lugar.

Dupa dealuri es un film impactante, que no deja de sorprender con el paso de los minutos, que cuenta con una inicio donde Mungiu nos presenta a los personajes, algunas situaciones y el contexto en que se desenvuelve el film, para luego entrar en una última hora realmente sobresaliente, deslumbrante, llena de ritmo o bien una tensa calma.

El film muestra un efectivo manejo de la cámara por parte del director, que se luce con una dirección sobria y muy bien realizada, logra compenetrar al espectador con lo que va presentando, aspecto que se ve apoyado gracias a las geniales y realistas actuaciones del grupo, sobresaliendo por su papel, Cristina Flutur.

La película hace una reflexión sobre la vida religiosa opacando la vida mundana, sobre hechos realizados a conciencia bajo la sombra de un Dios que puede socavar la realidad, es por esto que el film resulta tan impactante en su versada trama. Un film potente, valiente, tenaz y agresivo, a pesar de su ritmo apaciguado, una joya.
10P24H
<< 1 2 3 4 5 >>