Theeb: La supervivencia del lobo

Aventuras. Drama. Thriller Arabia, 1916. Theeb -lobo en árabe- vive con su tribu beduina en un rincón olvidado del Imperio Otomano. Después de haber perdido recientemente a su padre, Hussein debe criar a su hermano Theeb. Sus vidas son interrumpidas con la llegada de un oficial del ejército británico y su guía en una misión misteriosa. Incapaz de negar su ayuda al británico por temor a deshonrar la reputación de su difunto padre, Hussein se compromete a ... [+]
<< 1 2 3 4 >>
18 de agosto de 2016
"Lobo" narra el viaje iniciático de un niño beduino en el desierto jordano, durante el conflicto bélico de la Primera Guerra Mundial. Las continuas referencias que se han hecho al western para referirse a esta película me parecen muy acertadas, casi diría que son obvias. Naji Abu Nowar nos ofrece un relato de aventuras en un paisaje duro y extremo, en el que la vida de un hombre apenas vale más que medio litro de agua. La fotografía, el sonido y la iluminación están al servicio de la historia, hay una manera física de rodar que hace que podamos sentir la sed y el calor que padecen los personajes.

El espectador puede ignorar los detalles del conflicto que se vivía en aquella época entre los imperios británico y otomano, basta con dejarse llevar por la anécdota de la historia del protagonista. Theeb no entiende de bandos, pertenece a un pueblo nómada cuya idea de nobleza, convivencia y solidaridad entre personas no depende de fronteras, ni de razas, pero que está en una imparable vía de extinción por la llegada del progreso en forma de ferrocarril. La épica de la trama se ve reforzada con un mensaje de universalidad que supera los clichés hollywoodienses clásicos de Peter O'Toole en Lawrence de Arabia, y no digamos ya de films anteriores. Con ello, "Lobo" es una interesante revisión de géneros cinematográficos, una apuesta decidida por un estilo muy personal y una reflexión existencial que trasciende a cualquier época histórica. Una buena película.
rober
15 de enero de 2016
Theeb, la nominada jordana a los oscars en películas de habla no inglesa, más un espagueti western es un western árabe, que tiene bemoles la cosa, pero en forma es un espagueti western tal cual. Un soldado pide a una familia que le ayude a llegar a cierto lugar del desierto pasando por unos desfiladeros hasta llegar a un pozo. Pero cuando llegan al pozo unos cuatreros les asaltan y la cos se complica para el hermano más pequeño de los guías. Al final hasta sale un fuerte y todo marcado por el progreso que está llegando de la mano del ferrocarril. Con la descripción y por las fotos veís que estáis ante un western pausado, con pocos diálogos, muy centrado en el paisaje y con una historia bastante sencilla. Solo cambia caballos por camellos. La fotografía está sensacional, sacando esos colores rojizos del desierto, y la música cambia las trompetas por coros y un remanente árabe en el sonido. Los disparos suenan atronadores y, pese a ser aparentemente sencillo funciona moderadamente bien. No termino de entender la nominación, pues está bien pero se me hizo bastante lento, y a los americanos les gustan sus western, mucho más ágiles, con historias más complejas y rápidas. Para los amantes del espagueti, del ritmo Leone, les gustará, para el resto, ni nominación ni nada, mejor pasar de ella. Yo he avanzado rápido bastantes zonas, además como tiene poco diálogo se presta a ello, aunque en el fondo está bien para lo sencilla que es.
hithorso
2 de mayo de 2016
Lobo (Theeb), de Naji Abu Nowar, es un drama de aventuras que transcurre a principios del siglo XX, y está basado en un joven beduino adolescente que tras la muerte de su padre, decide acompañar a su hermano mayor -que tiene la obligación de no deshonrar la memoria de su padre-en la difícil tarea de llevar a un oficial inglés a un pozo de una antigua ruta de peregrinación a La Meca, la cual está plagada de mercenarios, revolucionarios y asaltantes.
La película comienza centrándose en el honor que deben mantener los hermanos hacia la memoria de su padre, pero posteriormente, cuando comienzan el peligroso camino, inician una arriesgada aventura dramática que tendrá preparada múltiples sorpresas desagradables para el pequeño Theeb, que se verá obligado a convertirse forzosamente en un adulto para poder sobrevivir. Y todo esto, lo va narrando su director de un modo sencillo y directo, sin florituras ni distracciones, marcando claramente la forma de vivir y tomar decisiones de estos pueblos en unos parajes donde la vida vale más bien poco, y al peligro natural de la zona se le une el complicado contexto histórico de la primera guerra mundial.
Con esta historia, se hila un film bien trabajado que no se toma la más mínima prisa en ir exponiendo su trama y el desarrollo de sus personajes, y logra con ello atraer al cinéfilo cultivado gracias a su trágico y verosímil argumento que te transporta eficazmente a la Arabia de principios del siglo XX. Además, la actitud del pequeño Theeb cuando todo en su vida se complica y comienza su búsqueda de la supervivencia, es de lo más real y huye del efectismo que pretende sorprender al público para deleitar al espectador con la naturalidad y sinceridad del relato. Dejando para el final, la prueba evidente de que el joven protagonista ha madurado y mantenido el honor de su familia.
Para finalizar, destacar que Lobo (Theeb), es un clásico moderno que gustará al espectador ilustrado que quiere ver dramas trágicos que acaparan su total atención, ya que cumple notablemente con lo que se espera de ella y te transporta fehacientemente al momento y lugar en cuestión, y sobre todo, a la forma de vivir y de ser de los beduinos del desierto. Por lo que, considero la película, recomendable para esa clase de público que no quiere falsos artificios y buscan un cine que brilla por mostrar la realidad que sucede y sorprende tal cual al público, lo que sin duda encontrarán en este film auténtico y digno de ser descubierto por ellos.
Elcinederamon
4 de junio de 2016
De lobezno a lobo, en un único disparo.

No iba con mucho ánimo a verla, de hecho mi intención era abandonar su visión a la mínima que no me sedujera ésta pero, para grata sorpresa me he quedado, con demostrado interés y ganas, toda la película.
Y es que sólo el inmenso, majestuoso y veraz paisaje ya te hipnotiza y enamora, ese vasto desierto de arena seca y tórrido rojo perpetuo, sol juzgador de noche estrellada, fantástica azulada oscuridad que despierta a la luz de esa solemne respiración de una tribal forma de vida que protege sus costumbres y es fiel a sus dictámenes; las enseñanzas de la tribu, el respeto progenitor, la solidez del compañero, la palabra de los mayores, esa cordial bienvenida al extraño visitante a quien se acoge como hermano y se ayuda como peregrino; no se duda, se le ofrecen manjares, no se vacila, se le presta la ayuda requerida, sin plantear los conflictos ni problemas del viaje.
“El fuerte se come al débil”, aunque éste parezca indefenso y perdido, golpeado por el error paga caro las imprudencias de sus actos; solitario y desamparado, el diablo le tiende una mano amiga que, dada las circunstancias, no cabe rechazar, aunque tampoco perder de vista con sigilo pues no deja de ser un asesino, cuya necesidad inmediata transforma su contrabandista ejercicio en compañero servicial, al tiempo que ladrón embustero.
Su imagen te cautiva, sus silencios te atrapan, su mirada te impregna, todo expuesto a paso ralentizado de pocas palabras/abundante observación pues manda el trabajo, no importa que no se sepa qué les depare, se honra al padre, se obedece al consejo; no hay rebeldía, no hay cuestionamiento, únicamente oficio de sabiduría de años de herencia que se convierten en un abandono lento y moribundo de quien, aún no crecido, deberá sobrevivir al destino y elegir bien sus decisiones a través del escrutinio, el riesgo y el análisis de su curioseo.
Beduinos nómadas, en el desierto jordano, a principios del siglo XX, un niño que no conoce de disputas políticas ni sociales como enfoque de andadura y, la hermandad y los lazos de la comunidad como protección y abrazo que aportan conocimiento y seguridad de camino, hasta la llegada de ese exterior que lo cambia todo y perturba la paz de sus días, sin fechas ni horas conocidas.
Escrupuloso y complaciente realismo para plasmar esa hospitalidad de la tierra que lo embarca en una fatal aventura de consecuencias desastrosas; timidez y valentía, profundidad y ternura en la clarividente expresividad de Jacid Eid que expone, con sinceridad magnífica, ese obligado paso de la cariñosa infancia a la madurez amarga, amparado por esa calidez devastadora de una fotografía inmensa de dureza física por el día/pasión enamorada por las noches.
Metáfora de contrastes entre la fiabilidad del hábito y el peligro de lo desconocido, entre la inquietud por saber y el conflicto por lo sabido; “un lobo engendra otro lobo”, y Naji Abu Nowar tiene claro como quiere plasmar y explotar dicho nacimiento; historia pausada, realizada con gran rigor, de inhóspitos espacios abiertos, brillante drama crepuscular donde el western se impregna del ardiente escenario intimista que ofrece todo su portento, como la mejor arma visual de toda la cinta, junto con los ojos honestos e indagadores de su protagonista.
El burro de hierro alterará la tranquilidad y forma de vida de toda la región, y el pequeño Theeb, sin conocer las profundidades del mar rojo e intentando acoger al visitante y estar al lado del justo, aprenderá a no fiarse de lobo, pues éste no estará a su vera cuando se enfrente a la muerte.
Con su subliminal exposición y la sencillez de la época, sobrecoge y sugestiona al fascinado vidente de hoy.

Lo mejor; su fotografía y protagonista, su excelsa veracidad, su exquisitez descriptiva.
Lo peor; no tener paciencia para degustar el placer de su pausada compañía, sin horas ni tiempo.

lulupalomitasrojas.blogspot.com.es
lourdes lulu lou
21 de noviembre de 2016
El afán de poner etiquetas hace que "Theeb" sea señalada como un "western jordano" o "una película de aventuras", incluso se habla de Sergio Leone como referente. Si uno va a verla con estas referencias se encontrará que la distancia con esos géneros y ese director es notable, sin que ello desmerezca esta historia donde el desierto jordano, en toda sus belleza y crudeza (excelente fotografía) es el auténtico protagonista donde un niño se ve obligado a hacerse hombre a marchas forzadas. La palabra árabe theeb, traducida como lobo, tiene el significado de ese paso a la madurez.
El director británico-jordano trasmite amor en su mirada por esa dura y fascinante tierra y sus gentes. Pasó un año con la tribu beduina para empaparse de su vida y costumbres y elegir a los actores, no profesionales, que protagonizan con acierto la cinta.
El niño theeb se convierte en dramático espectador de las partes en conflicto durante la caída del imperio Otomano en la primera contienda mundial: las tribus que apoyan a los ingleses, lo guías locales de peregrinos a La Meca desplazados por el ferrocarril y reconvertidos en mercenarios y el propio ejercicio otomano. Podría considerarse un "spin off" (derivación) del "Lawrence..." de Lean.
Abu Nowar mantiene la tensión y el interés con un ritmo que se ciñe al tiempo y el espacio particular de esos lugares milenarios donde la esperanza de vida es tan milagrosa y escasa como los pozos de agua que salpican sus rutas.
La cinta ha sido bien acogida, ha puesto al cine jordano en el mapa ganando premios y una segunda parte ya está en camino.
ELZIETE
<< 1 2 3 4 >>