La mexicana

Comedia. Aventuras. Thriller Jerry Welbach acaba de recibir dos ultimátum: el primero de su jefe, un mafioso que le encarga ir a México para recuperar "la Mexicana", una antigua y valiosa pistola, y el segundo de su novia Samantha, que le exige que ponga fin a su relación con la mafia. Jerry piensa que seguir vivo es lo más importante, aunque eso suponga tener problemas con Samantha, así que viaja a México a buscar el arma, sobre la que existe una maldición. (FILMAFFINITY) [+]
2 de agosto de 2011
La historia es un poco absurda pero reconozo que narrada de otra forma, con un tono más serio, más dramático podría resultar interesante. La historia de la pistola es ridícula y el personaje de Julia es desesperante. Aún así la persecución a la que los someten y la road movie resulta por momentos interesantes. Y cuando parece que va arrancar, vuelve a despeñarse con salidas fuera de tono. Y lo mismo pasa con el final.
Reaccionario
14 de septiembre de 2018
Hace muchos, muchos años, un armero fabricó la pistola más hermosa que nadie había visto para entregársela a un noble que iba a casarse con su hija.
Sin embargo, sobre el arma pesaba una maldición...y será la desencadenante de una sucesión de acontecimientos que nos llevarán vivir una frenética aventura a través de las carreteras y el polvo del desierto mejicano.

Una aventura en la que tomará parte Jerry Welbach, un gangster la mar de patoso e imán de la mala suerte que se encuentra en una complicada situación: el clan de mafiosos para el que trabaja le tiene en el punto de mira desde hace tiempo por sus pifiadas (siendo la más gorda el haber enviado a la cárcel al jefe, Arnold Margolese, tras haber chocado accidentalmente con su coche). Así que su superior le encomienda una misión más: viajar hasta Mexico y hacerse con la valiosa pistola cuya maldición la convirtió en leyenda.
Para Jerry será el último trabajo antes de retirarse definitivamente, y, como cabía esperar, va a resultar más difícil de lo que cree, pues se tendrá que enfrentar a ladrones, policías corruptos, sus propios compañeros y lo peor de todo: su paranoica y ambiciosa novia Samantha, quien de camino a Las Vegas ha sido secuestrada por uno de los hombres para los que trabaja Jerry, un implacable matón que se hace llamar Leroy y que, para colmo de males, entabla una gran amistad con la mujer. Increíbles sucesos cruzados, personajes que van huyendo de otros y un montón de dinero de por medio girando en torno a la ancestral leyenda del arma maldita, la cual parece controlar el destino de todos.

Gregor Verbinsky, o más bien Gore Verbinsky, es un cineasta con una filmografía tan irregular como interesante, al fin y al cabo. Tras algún tiempo dedicado al negocio de los anuncios y los vídeos musicales, debutó en la industria cinematográfica con "Un Ratoncito duro de Roer", película para todos los públicos que se embolsó millones y que todos los que tengan mi edad recordarán haberla visto de pequeños (la de veces que puse la cinta en el VHS). Más tarde el director arrasaría en taquilla con "Piratas del Caribe", aunque eso es ya otra historia.
Antes de la aclamada peripecia de los piratas malditos y de la imperdonable revisión que hizo de "The Ring" (a este hombre le pirran las maldiciones...), se embarcaría en un proyecto escrito por J.H. Wyman, guionista de "El Secreto de Mr. Rice", con producción de Lawrence Bender, benefectador del sr. Tarantino, respaldado por la compañía de Spielberg, Dreamworks, y contando con dos de las estrellas hollywoodienses más cotizadas del momento en los papeles protagonistas: Brad Pitt y Julia Roberts.

Aunque la película estaba en un principio pensada como un proyecto independiente sin mucho presupuesto ni grandes actores, las ganas de Pitt y Roberts de colaborar juntos en pantalla dieron como resultado todo lo demás. Verbinsky es consciente del tirón comercial que da el tener a los dos en el film, y por ello éste queda enfocado a rendir bien en taquilla, una evidente fórmula del éxito para triunfar entre el público, pero "The Mexican" no es solamente eso; diversos géneros se juntan para dar lugar, pese a las apariencias, a una historia bastante atípica.
Comedia romántica con la clásica guerra de sexos, tergiversador "thriller" de gangsters, "road movie" de aventuras, violencia y acción cuyo estilo remite al cine de Tony Scott, Rodríguez, Badham (¿se acuerdan de "Dos Pájaros a Tiro"?), Tarantino, los Coen e incluso al de Peckinpah, todo unido en base a una leyenda de venganza y amor con influencias que se extienden hasta los "westerns" crepusculares. Batiburrillo destinado al entretenimiento que engancha gracias a la historia del arma maldita, la cual vamos descubriendo junto a Jerry, torpe y simpático guía del espectador (lástima esos absurdos paréntesis protagonizados por Sam y Winston, que restan interés y crudeza al conjunto).

Genial Brad Pitt en el papel de adorable perdedor, antítesis de los héroes de acción de los '70, sin tener que esforzarse para caernos bien desde el primer momento (a algunos, por lo que parece); en el otro extremo, James Gandolfini sorprende en un personaje complejo y memorable, que acaba por dar a la película una dosis extra de categoría y carisma. Impagables J.K. Simmons y Bob Balaban, y para rematar la aparición del gran Gene Hackman.
Todos maravillosos exceptuando a una Julia Roberts histérica y gritona a la que dan ganas de arrojar por la ventanilla del Volkswagen. A pesar del inconveniente de tener a esta tía en medio (a la que nunca he soportado), Verbinsky sabe desenvolverse para sumergirnos en una emocionante y romántica aventura, llena de humor negro, giros, mucha mala leche y sus buenas secuencias de acción, todo adornado con la música de Alan Silvestri.
Chris Jiménez
26 de julio de 2008
Muchos directivos y productores de cine piensan que si se juntan en una misma película dos actores taquilleros, el éxito está asegurado. Sin embargo, esta película es la constatación que esto no siempre es cierto. No basta con tener dos actores de renombre, es necesario además que la historia que cuenten sea lo suficientemente convincente como para que agrade al público.

Gore Verbinsky, recarga demasiado esta historia de un pobre diablo (interpretado por Brad Pitt) que al meterse en algunos asuntos sucios, tiene que ir a México para conseguir una pistola que tiene una historia maldita. Estos líos afectan a su relación con su novia, Samantha (Julia Roberts), la cual también se verá afectada en la carrera por hacerse con tan extraña arma. Verbinsky aplica una estética que en algunos pasajes recuerda a la obra de Robert Rodríguez con los maríachis, pero complicando innecesariamente la historia para alargar el metraje hasta las dos horas, lo que en realidad perjudica la película, ya que la historia que nos cuenta en realidad es bien corta.

Por otro lado tanto Pitt como Roberts parecen limitarse a cumplir el expediente demostrando muy poca química en los escasos planos que comparten, y una cierta desgana en sus aventuras paralelas. El mejor del film es sin duda James Gandolfini, interpretando a un peculiar asesino a sueldo. Lo demás, apenas da para pasar el rato.
manulynk
25 de abril de 2009
Creo que las críticas anteriores son un poco duras con esta película. Es cierto que no es excelente, ni mucho menos, pero creo que puede ser interesante para una tarde de domingo que no tengas nada mejor que hacer.

Las interpretaciones, sobre todo la de Brad Pitt, me parecen muy buenas. El típico tio despistado que está en un marrón por un simple error de conducción, sin experiencia ni jodida idea de como tratar con la mafia, se ve envuelto en una serie de acontecimientos que van en su contra, pero no por culpa suya y tiene que salir de ellos. Creo que Pitt encarna perfectamente a este tipo de tio.

La banda sonora, perfecta.

Si os gusta el cine de situaciones absurdas con toques de humor, animaos a verla.
Saínza
3 de octubre de 2010
La película en sí prometía mucho, con semejante plantel de actores y una historia interesante nada hacía presagiar que sería un petardazo de tales dimensiones.
El film va dando tumbos. No llega a concretar ninguna de las tramas que forman parte de él y además, por si eso fuera poco, aburre muchísimo. Y no exagero nada.
Los dos actores exquisitos que protagonizan la historia la salvan de la quema, a pesar de su nula química.
No es muy recomendable, no pierdan el tiempo.

Mi nota: 4.5
I love Norton