Retrato de una pasión

Drama. Intriga En contra de los deseos de su adinerada familia, Diane Arbus (Nicole Kidman), una mujer tímida, se enamora de Lionel Sweeney (Robert Downey Jr.), un enigmático mentor que la introducirá en el mundo de los marginados, y que la ayudará a convertirse en una de las más prestigiosas y originales fotógrafas del siglo XX. (FILMAFFINITY)
2 de enero de 2009
Esta es una película que quise ver porque era de Nicole Kidman, pero realmente me decepcionó. Ya por el título esperaba una película muy, pero muy romántica, pero no, es una película en la que cuesta no quedarse dormido y con un tema central para nada interesante, en ningún momento te atrapa este filme. Si hay algo para destacar mínimamente es un final con algo de sorpresa, pero nada fuera de lo común.
Martín
29 de octubre de 2007
Una película independiente desde su concepción. Un retrato arbitrario, frio que se centra plenamente en la relación de la interesante fotógrafa Diane Arbus con su particular mundo de arte excéntrico, raro que simboliza su constante creatividad a la hora de hacer fotografías. La película es interesante, desde su título original Fur (que significa en español pelaje) pero que se queda corta narrando los hechos, le falta sustancia y aburre que solo se centre en el vecino de arriba, ese ser de atracción fatal y siniestra que vuelve loca a la protagonista. Para que sea brillante le falta modestia y le sobra soberbia, necesita investigación y apenas profundiza nada en el personaje protagonista. Se queda en lo superficial, en el pleno fur de la protagonista sin terminar de contar la concepción de la genialidad de Arbus. Aunque es interesante es inmensamente fria, no es de las mejores interpretaciones de Nicole Kindam (para muchos el gran interés de la película se basa en su aparición) pero se puede ver. La recomiendo, en especial a los que ya esten cansados de ver los biopics de siempre. No les decepcionará.
Jose_Poe
19 de mayo de 2007
Buena película dentro del sistema Hollywoodiense. Demuestra junto a "Zodiac" o "The Fountain" que todavía existe una mínima esperanza en el cine de Hollywod.

LO MEJOR: Robert Downy Jr

LO PEOR: Demasiada lentitud argumental
Haneke y Farrelly
6 de mayo de 2007
En una época en la que abudan los biopics de figuras célebres, en los que lo más importante es que el actor que lo interprete sea idéntido al original, hacer un biopic libre, que tenga mucho de inventado y poco de real puede resultar arriesgado, y al mismo tiempo un soplo de aire fresco. Y es lo que sucede en esta película, y te lo dicen nada más empezar para que nadie se lleve a engaños.

"Retrato de una obsesión", vulgar título que le han puesto en España, (el original es "Fur: Un retrato imaginario de Diane Arbus") narra un período de la vida de la fotógrafa suicida Diane Arbus, concretamente el momento en el que empieza a hacer fotos muy diferentes a las que hacía su marido, fotógrafo profesional que se encargaba de vacíos anuncios publicitarios.
Las fotografías de Arbus se caracterizaban por retratar a los denominados 'freaks', como prostitutas, vagabundos, deformes... En la película se representa este momento en una relación que tiene Diane con un misterioso vecino que la inicia en este nuevo mundo tan seductor y terrorífico para ella. Terrorífico porque la separa de lo que se considera normal, y aunque le atraiga se siente reprimida al tener que comportarse de la manera adecuada, aunque ello no la haga feliz.

La película de Steven Shainberg (director de la polémica y estimulante "Secretary") se centra más en la historia de amor entre Arbus y su vecino que en el trabajo fotográfico de ella, por lo que quien quiera acercarse a la película para conocer su obra se va a llevar un gran chasco. La película es más una historia de amor con ecos de "Alicia en el país de las maravillas" y "La bella y la bestia". Hermosa, sí, pero no echa tantas chispas como podría parecer al principio.

La protagonista, Nicole Kidman, nos ha ofrecido interpretaciones mejores. Aquí está bastante bien, pero no deja de recordarnos a antiguos trabajos suyos. Robert Downey Jr tiene que apañárselas para hacerse notar entre tanta sesión de maquillaje, pero logra hacer un trabajo notable (aunque se pierde mucho en la versión doblada) .

Por lo tanto, es una película correcta, pero podría haber sido mejor. La idea de hacer una historia inventada era buena, pero no tanto la de centrarla en una relación de amor, dejando a un lado la capacidad artística de la fotógrafa.

Lo mejor: La escena de la playa.
Blanch
27 de septiembre de 2010
Esta película es tan tan tan mala, que lo mejor de haberla visto ha sido leer las críticas/burlas que le han hecho en el FilmAffinity. Hace mucho que no me reía así leyendo críticas (aunque las críticas de Gilbert también son para descojonarse).
Sumamente ridícula, absurda, sensiblera, tonta, aburrida...
Encima han estropeado injustamente la imagen de una de la fotógrafas más conocidas de todos los tiempos.
Sin duda, el Biopic es un género maldito.

Al menos la Kidman sigue estando guapa, pero nada más.
Francisco Negrete