Kingsman: El servicio secreto

23 de marzo de 2015
Matthew Vaughn es un joven director que está empezando a tener una carrera exitosa, influenciado por dos de los grandes como son Tarantino y Guy Ritchie. Comenzó con Layer Cake, un buen film de espías protagonizado por Daniel Craig, a la que le siguió la floja Stardust para continuar con sus obras cúlmenes: Kick Ass: Listo para machacar y X-Men: Primera generación, que lo llevaron a ser un director a tener en cuenta. Ahora nos trae la adaptación de un comic con numerosos fans detrás. ¿Qué encontramos en Kingsman?

Homenajeando en más de un momento a los films de 007, la película se convierte en una brillante sátira del famoso agente inglés. Sin embargo, Kingsman no es un film perfecto, de hecho roza el ridículo en su primera hora, tediosa y, en ocasiones, cayendo en los tópicos del cine adolescente. Pero, a partir de la segunda, comienza el desfase y la incorrección que benefician en buena manera a la cinta. Consigue construir una identidad propia con gran acierto y, por encima de todo, desarrollar sus aventuras de menos a más, alcanzando su cenit y posterior armonía en una escena, la de la iglesia, llamada a ocupar los anales de la memoria en su incipiente, y más que segura, legión de seguidores.

Por otro lado, la presencia en el reparto de un villano como Samuel L. Jackson, bien acompañado de una lugarteniente tan hermosa como letal, alude directamente al universo del maestro Quentin Tarantino, cada vez más presente en el cine de Vaughn. Del resto se encarga la flema british de Colin Firth, impecable como caballero del imperio, y la siempre estimulante aparición de Michael Caine, dos actores de gran nivel para arropar a Taron Egerton, verdadero protagonista del film, que quizá este un poquito flojo comparado con el resto del casting pero tampoco desentona. También tenemos a Mark Strong, muy profesional en su papel de secundario, y a Mark Hamill luciendo tripita en un divertido cameo.

Recomiendo acudir a ver este atrevido film que garantiza una buena dosis de incorrección política, destinada a no dejar, nunca mejor dicho, títere con cabeza, algo que en la actualidad parece casi obligado. Respecto al ejercicio de funambulismo de Vaughn bastará con decir, como conclusión y a modo de reconocimiento, lo mismo que sus personajes sentencian en los mejores momentos de la cinta: que ésta “no es ese tipo de película”. Ciertamente, su salvaje originalidad destaca por encima de cualquier posible defecto formal.
Real Humanes
8 de septiembre de 2015
Directo al grano: la escena en la que suena el solo de Freebird de Lynyrd Skynyrd - y no diré más por no fastidiar- es de las mejores que recuerdo de acción de los últimos tiempos; y eso es decir mucho dadas las posibilidades actuales en la materia.
Una película que parece a priori un homenaje-mezcla de James Bond y Super Agente 86 -tomo prestado la analogía de conversación al respecto-, con tintes adolescentes, que finalmente es mucho más resultona que ese mejunge.
Colin Firth me desconcierta: a pesar de ser un tipo con aparentemente solo una pose actoral, logra devenir un espía creíble y atractivo desde la contención puramente brit. Le secundan un genio absoluto del cine como es Sir Michael Caine -lloro de pensar el día en que se cerciore la parca de que deje de actuar para siempre-, un cada vez mejor Mark Strong en lo que le echen y un multiusos llamado Samuel L.Jackson. Los jóvenes para mi desconocidos les secundan con brillantez.
Y Matthew Vaugh logra llevar una historia a buen puerto, que se podría haber descosido con facilidad sin su pericia. Esta Kingsman está a la altura de su genial Layer Caye con el James Bond actual Craig, y eso es decir mucho en mi opinión.
Las escenas de acción están resueltas con mucha originalidad, y las hay cómicas y otras que juguetean con lo gore sin dejar la sensación de película de acción a toda pastilla. Se recrea el modo inglés de alcurnia de toda la vida con las escenas más disparatadas de acción y explosiones. Una delicia en el alambre sin duda.
Por unos minutos temí la deriva tipo Juego de Ender, pero solamente son unos minutos para centrarse en el meollo de la historia, salvar al planeta de los malvados.
Insisto, una delicia para el espectador mínimamente predispuesto a pasárselo bien con una realmente buena película de aventura/acción.
Nota: 7,85.
Feldon
13 de marzo de 2015
La parodia que se refleja a sí misma. Esa doble caricatura que queda al reírse de la burla en la que al final se ha convertido. Ir desnudo y gritar que el emperador no lleva ropa.

En el cine de espías todo ha sido contado de la misma forma tantas veces que nadie se salta el orden de las cartas, es difícil hacer un malabarismo nuevo sin que sepamos de dónde cuelgan ya todos los hilos. Los hemos visto desde que al servicio de su majestad sirvieran tantos actores, lo hemos visto en todas las bromas a las que ha dado lugar, en cada imitación. Lo hemos visto, en resumen, tanto como hemos visto cine.

Volver a contar lo mismo requiere una destreza peculiar, se hace constantemente, pero pocos sobreviven al recuerdo. Ahí entra el arte de la narración y la secuencia, el cine mismo que se enfrenta a la primera película, que es hablar de todas a la vez. Así, recurrir al desgaste es otro modo de apostar o acomodarse, según se de qué hilo se tire. Y aquí, por desgracia, volvemos a lo andado y en marcha atrás. Nada nuevo que decir, nada nuevo que contar.

Es un mero entretenimiento de alquiler y VHS, de comida rápida y límpiate que aun te quedan restos en la barbilla. Un sorbo de tu bebida favorita y alguien grita desde el fondo que pase el siguiente.

Esta película trata de reírse con esfuerzo de todos los tópicos en los que termina cayendo, uno tras otro, diciendo de forma contundente que es diferente mientras hace exactamente lo mismo que el resto. La supuesta transgresión queda en nota a pie de página, letra pequeña y cara B que no llega a ninguna parte, se diluye en la construcción clásica y perpetúa sin ofrecer mas que una paupérrima propina.

El cine de espías sigue siendo el cine de espías: con su clasismo deleznable, su sexismo de Atapuerca y, en definitiva, su pestilente sentido del mundo.

Esta Cenicienta de nuevo siglo, el Pigmalión de los espías, no ríe el último. Ni de lejos.
JaySherman
5 de marzo de 2015
Matthew Vaughn vuelve a deleitarnos con una buena película de acción como ya hizo con kick-ass y con x-men primera generación aunque en esta última sin sobresalir. Vuelve a ponernos en bandeja una historia tan deliciosa y juguetona que no te apetece perderte ni un detalle del filme. Ya me había fijado minimamente en su increíble manejo de las escenas de acción para convertir una posible chorrada (escena de la iglesia) en una absoluta maravilla visual.
Su humor es muy inteligente con unos toques de sátira (atacando a la monarquía o coqueteando con la iglesia) y con un villano que interpreta muy bien Samuel L.Jackson, simplemente desternillante.
Poco más se puede decir y pedir de una película de acción y humor, y si encima sales del cine con la mentalidad de que has visto algo fuera de lo normal dentro de ese género mucho mejor.
belendajoker
25 de febrero de 2015
Es una película que me recuerda de alguna de las antiguas de espías que veía de niña, especialmente las de James Bond, con los trucos y aparatitos capaces de sacar de un buen apuro.

Tiene un guión ágil, gracioso y no aburre para nada, hace que uno tenga que poner toda su atención para no perder detalle, a pesar de que el tipo de relación de alumno-maestro que presenta es demasiado visto, eso no la desmerece para nada, aunque la última escena no fue del todo mi gusto

Hace tiempo que no veía escenas de acción tan buenas, escenas de luchas tan bien coreografiadas, sobre todo las realizadas por Gazelle y Harry, además de una gran edición y musicalizadas de forma espectacular (no me puedo quitar Free Bird y Money for nothing)

Colin Firth pasa la prueba y con creces. Honestamente nunca creí que fuera ser alguien solvente para este tipo de film, las que he visto de él no son de esta naturaleza, pero con su estampa y buen hacer es extraordinario, sorprendiéndome su talento para la acción. Samuel L. Jackson es gracioso, sobre todo la forma de hablar que tiene y su fobia, sin mencionar sus gustos tan especiales, hace un villano distinto a todos los demás e inolvidable. Veo futuro para Taron Egerton (claro, después de sacarme la imagen de Cristiano Ronaldo cuando lo vi por primera vez). Caine y Strong (es agradable verlo en el bando de los buenos), grandes secundarios.

Sin duda es una buena película y valió la pena pagar mi entrada para verla en pantalla grande en una de pocas veces que voy al cine
Abuelitnt