Secretos del pasado

Drama Tras la muerte de su madre, con la que apenas había tenido relación, Purslane, una chica solitaria y hastiada, regresa a su ciudad natal, Nueva Orleans. Cuando llega, comprueba con sorpresa que en la casa materna viven desde hace años dos amigos de su madre: Bobby Long, antiguo profesor de literatura, y Lawson Pines, un chico que escribe la biografía de Bobby. El problema es que ellos no tienen la menor intención de marcharse. (FILMAFFINITY) [+]
25 de junio de 2010
No conozco a nadie que haya visto esta película, así que, hasta ahora, no había oído hablar de ella.

La conocí, como tantas otras, por casualidad. Y me quedé enganchada en sus imágenes y en sus diálogos. Confieso que me van las historias de odios ancestrales, que disfruto con las discusiones y que lloro en seguida.

Desde hace más de cinco años la recuerdo a menudo como una historia bellamente triste; no se parece a las vidas corrientes, pero eso depende de las corrientes de la vida.
luguca
30 de julio de 2019
Desde siempre he considerado que moverse por distintos géneros amplía las posibilidades de obtener mayor placer del cine. Aunque también perderás más tiempo y te enfrentarás a sonados fracasos que te harán enfadar. Cuando una joya inesperada surge, la saboreas y la disfrutas, porque, el conseguirla ha supuesto sacrificio.

"Una canción del pasado" es una película rara, con algunos diálogos maravillosos que compensan las casi dos horas invertidas. Pero en la rareza de su conjunto, cuesta lograr continuidad a través de un extraño guión y una Scarlett Johansson inadecuada para el papel.
LEUGIM
1 de marzo de 2008
Correcto drama, una buena historia, perfectas interpretaciones...hecha para soltar alguna lágrima. Solo un pero: si ya de por sí, por lo que cuenta, ha de ser una película lenta, su duración es un tanto desmesurada.
El retrato de los personajes y de la zona de Alabama es bello; las localizaciones, la casa, los paisajes, todo es acorde a una bonita historia; y la actuación de Travolta, una vez más, muy correcta, aunque pueda parecer en algunos momentos que sobreactúa; y que decir de Scarlett, otra gran actriz, atacada sin piedad por parte de la "crítica": aquí demuestra, una vez más, que no solo es una cara bonita y un buen cuerpo que desata pasiones; es una gran actriz.
LUISMA
16 de septiembre de 2014
Si consideras que "la cerveza con zumo de tomate es el desayuno de los campeones", probablemente.

Si nada humano te es ajeno, sin duda.

¿Por qué es una gran película?

Porque narra una historia tan dura como hermosa, porque es extremadamente humana, porque a pesar de estar protagonizada por perdedores, es optimista. Porque el guión es un prodigio y me creo lo que me están contando. Porque los actores (magníficos todos, secundarios incluidos) y Nueva Orleans y las imágenes y los sonidos, logran que padezca y disfrute con ellos desde el primer al último fotograma.

Porque la habré visto cuatro o cinco veces y (vaya) siempre se me escapa alguna que otra lagrimita del goce de poder contemplar como las vidas de otras personas -tan ajenas y sin embargo tan próximas- me tocan las fibras sensibles como pocas películas lo hacen; y todo ello sin necesidad de estridencias: una buena historia, unos excelentes intérpretes y una tan sabia como discreta dirección. Y porque, básicamente, estoy de acuerdo en que “el infierno es el camino más corto para alcanzar el cielo”.

Si vives rodeado de libros, esta es tu película.
PEPE
4 de enero de 2009
Del pesado de Bobby Long, claro. El tío, un pelma que se pasea todo el día con batas del mercata por casa, no para de repasar citas literarias mientras con su pinta de paleto texano, cree que es una especie de poeta contemporáneo capaz de parecer inteligente mientras le da al bebercio y larga sobre lo que más cerca le queda. Menudo plasta.

Luego, nos encontramos con unas localizaciones de lo más molonas, donde las casas decoradas a modo IKEA, que buscan dar el contrapunto perfecto a esos tipos tan underground y cultos que pasean por ellas, y a los que se les llena la boca de aborrecibles sentencias cada vez que hablan, y las bonitas postales mientras suena de fondo algún tipo de composición de un cantautor sureño, que tan indie queda, resultan de lo más facilonas para que el espectador observe cuanta sensibilidad hay en todo ello.
Tampoco hay que olvidar, como no, esa iluminación digna de burdel de tercera categoría. En serio, no sé como se lo montan, pero estén en el bar o en su casa, esa luz azulada que les acompaña a todos lados resalta la sensación de lo indie que es todo, y de como aunque la propuesta sea de lo más ramplona, los engendros que corren por ella tienen su toque trascendental único y personal.

Por si todo ello no fuera poco, el guionista cada vez que se queda sin qué contar, escupe conflictos a lo largo y ancho de la cinta como quien se sacude la chaqueta. ¿Que no sabemos de donde proceden? ¿Que sólo buscan resaltar esos diálogos de postín intercalados entre las conversas de la taberna del tío Lolo? No pasa nada, hombre... cosas del cine independiente americano. Independiente americano embadurnado con estrellas estrelladas, claro. Que o bien no hallan su lugar en el mainstream, o están tan acabadas que acatan cualquier cosa con tal de intentar lucir. De entre ellas, Johansson se pone camisas holgadas y deja que sus amigas se tambaleen: ella pone la cara de siempre, Travolta cree que todavía es Vincent Vega y cada vez que grita parece un mafioso sin repeinar, y Gabriel Macht pone cara de palo mientras sus ojos fulgen en una intentona por lagrimar. Porque ya que los espectadores no lo logran, alguien tendrá que intentarlo por ellos, digo yo.
Grandine