El club de los cinco

Comedia Cinco estudiantes de distinta educación, formación y gustos son castigados a pasar un sábado en el instituto en el que estudian. Pronto las desavenencias entre ellos aparecen, especialmente cuando el director que les vigila se ausenta del aula.
20 de noviembre de 2007
Maravillosa. "The breakfast club" es una joya sin parangón en el cine americano adolescente. Hughes dirige con ritmo, sobriedad y sentido del humor, y de paso nos sigue demostrando (más aún a día de hoy) que el cine para "teenagers" también puede ser complejo e inteligente a la par que entretenido. Los personajes que se retratan en la cinta resultan entrañables e interesantes, revelándose como mucho más que simples arquetipos, desnudando un interior repleto de miedos, deseos e inseguridades según avanza la historia. Por debajo de roles sociales y prejuicios familiares y educacionales, los cinco jóvenes parecen gritar desde el silencio de las paredes del instituto que ellos no son como los demás, que no son como la gente les ve (en especial la gente mayor). Con ellos se revela toda una generación. De obligada visión para todo el mundo, y más aún para cinéfilos que rehuyen del cine adolescente como de la peste. ¡Ah, se me olvidaba! La banda sonora es estupenda, e incluye un tema memorable y que se convirtió en himno generacional de aquella juventud de los 80: "Don´t you forget about me" de Simply Minds. Que ustedes la disfruten.
jjcagigosh
1 de julio de 2014
"El club de los cinco" es una película clave de los años 80 que nunca había tenido ocasión de ver. Siempre ha sido una espinita que tenía clavada, ya que todo el mundo hablaba de ella como un icono del cine de esa época, y yo nunca había podido opiniar sobre ella. Hasta ahora.
Reconozco que la película cuenta con momentos en los que se hacen reflexiones buenas e interesantes. Reflexiones que todos nos hemos planteado en esa época de nuestra vida, en la que uno es adolescente y empieza a tener esos primeros pensamientos de madurez.
Aun así, creo que el film ha perdido calidad con el paso de los años. Me imagino que en los años 80 sería todo un boom, pero con el tiempo no le ha hecho justicia, y actualmente resulta un poco floja y baja de calidad. Un film que cuenta con unos clichés muy usados en la época, y que actualmente no tienen la misma efectividad.
La historia transcurre únicamente en un sábado, donde cinco estudiantes están castigados en el instituto. Allí, estos cinco jóvenes que no tienen nada que ver unos entre otros; encuentran un punto en común. Y descubren que todos tienen problemas serios en su vida (aunque algunos usen una fachada para aparentar) y que sienten un miedo atroz por lo que les deparará el futuro. Un futuro del que todo el mundo espera mucho.
Es una película donde podemos ver a un jovencísimo Emilio Estévez que da vida a uno de esos estudiantes. Él junto a los otros actores realizan un trabajo interesante. Sinceramente me esperaba unas interpretaciones más bien simples, y para mi sorpresa me he encontrado con unos actores que realizan un trabajo que convence, y que consiguen conectar con el espectador en muchas escenas.
En fin, nos encontramos ante una historia que fue todo un éxito en su época, pero que no ha soportado muy bien el paso de los años. Para mí, que ha sido la primera vez que la he visto, me he encontrado con una película que cuenta con escenas que funcionan bien, pero que flojea en muchas cosas y no consigue mantener el ritmo del todo bien.
icaro_81
10 de julio de 2010
La teen movie más jugosa de todos los tiempos. La base y originalidad de esta pelicula es que Hughes no se encarga de hablar de Andy, Claire, Brian, Allison y Bender, sino del deportista, de la princesa, del cerebro, de la inadaptada y del criminal, se encarga de ahondar en los propios estereotipos y en sus absurdas preocupaciones de chicos de instituto, aunque en la vida real, a esa edad todas las preocupaciones son absurdas. No obstante, llega a la conclusión final de que en realidad, todos son lo mismo y tiene los mismos problemas.

Pionera en las pelis high school teniendo en cuenta todo lo que había en esa época, una maravilla con clase, la chica de rosa, etc. las cuales en realidad, solo rozaban la superficie del interior de los personajes.

Creo a veces caen en algun momento pobredemí cursi, que no me va mucho y creo que no era necesario. Pero bueno, en realidad, hay que tener muy encuenta que es una pelicula sobre estereotipos, así que se le admite todo. TODO.

Todos hacen un buen trabajo pero mención especial para Bender, el héroe y antihéroe a la vez del club de los cinco, el personaje de Judd Nelson se come a sus colegas y sus preocupaciones.

¡¡¡JOHN BENDER PARA DELEGADO DE CLASE!!!

Es muy recomendable, vedla sin dudar.
Pluto
4 de julio de 2011
¿Qué queréis que os diga? Está película me encanta, quizás sea la época en la que la vi, que siempre he dicho que es algo importante a la hora de valorar una filmación.

He leído por ahí que se cataloga a veces como comedia, pero a decir verdad no sabría en que saco meterla. Para mí es simplemente una historia, una forma de retratar la sociedad a través de unos adolescentes y de un hecho puntual, y una forma de retratar unos valores que, aunque quizá no visibles a simple vista, están ahí, latentes.

Las interpretaciones son en general muy de mi agrado, destacando por supuesto a Estévez en el que, para mí, es el mejor papel de su carrera con diferencia (perdón a quien no coincida conmigo en este hecho).

Dice una amiga que si no has visto "Los Goonies" y eres de cierta generación no has tenido niñez, bien, pues yo digo que si no has visto "El Club de los Cinco" y eres de cierta generación no has tenido adolescencia. Es una antesala de lo que después se denomino la generación X en los 90 bajo mi punto de vista.

Acepto que no es una obra de arte, pero sin embargo es una de las películas que más me ha gustado, un film totem de esa época. Película de culto.
Gecko
28 de marzo de 2011
Vaya por dios. Otra peli de culto, ésta de "teenagers". Empezamos mal, la edad la pasé hace mil años y dudo mucho que me interese. Pero bueno, leo por ahí que sí, que es cine adolescente pero hecho con talento, sensibilidad, buen gusto... Hay incluso quien la declara obra maestra. Ya estamos con las obras maestras de los co...ones. En fin, intentémoslo.

Con permiso, voy a copiar aquí parte de una crítica que recoge muy bien la fauna de personajes con los que vamos a encontrarnos.

"Hay cinco chicos (como su nombre lo indica), uno el cerebrito, cuya meta en la vida es tener un promedio de A y que estaría dispuesto a cualquier cosa si no lo consigue; el criminal, que emplea la violencia y el temor para cubrir sus miedos; la chiflada; y los que siempre hacen falta los dos niños perfectos, la princesa y el atleta, donde podemos ver que también son personas al fin y al cabo, que al contrario de lo que parece no tienen una vida perfecta, aunque sí más bien superficial."

Vale, es una peli de estereotipos, pero como está hecha con tanto talento, sensibilidad y buen gusto y es una obra maestra del cine teen le daremos una oportunidad.

El problema es cuando tú nunca has sido ni cerebrito ni criminal ni chiflada ni princesita ni atleta. O has sido un poco de todo... menos atleta, pongamos por caso. Cuando tienes tu puntito cerebro, tu puntito princesa, tu puntito chiflado y hasta un cierto toque delincuente (vamos, de mangar bragas en grandes almacenes y cosas así). Y tus amigos también han sido de todo un poco pero no responden a ninguno de esos estereotipos. Y no reconoces en esos niños a nadie que conozcas ni que hayas conocido nunca ni que crees que vayas a conocer jamás.

Y para más inri no ves por ninguna parte el talento, la sensibilidad y el buen gusto de esta supuesta obra maestra.

Y entonces dices: pero qué coño hago yo viendo esta cosa? Para qué puñetas tengo televisión de pago? En qué estaba pensando cuando entre todo el ramillete en flor de pelis que había esta noche me he vuelto a decidir por la "obra maestra"? Pa haberme matao.
Talía666