El club de los cinco

Comedia Cinco estudiantes de distinta educación, formación y gustos son castigados a pasar un sábado en el instituto en el que estudian. Pronto las desavenencias entre ellos aparecen, especialmente cuando el director que les vigila se ausenta del aula.
13 de diciembre de 2009
Y que haya quien diga que la adolescencia es la peor etapa de la vida... ¡Inconcebible! Cuando acaba el instituto ya nada es igual, ni la amistad, ni las pasiones, ni el idealismo, ni los porros, ni las letras de las canciones...

¿La película? Una grandísima sorpresa. Ni cursi, ni superficial, ni estúpida... Los cinco personajes, que en clase o en el patio estarían condenados a ignorarse, no tienen más remedio que compartir cuatro paredes durante 9 horas en el aula de castigo un sábado, con el instituto vacío y la única “supervisión” de un profesor autoritario, un imbécil frustrado que abusa de su autoridad amenazando a niños, y el bedel, que también es de traca, pero en otro sentido. ¿Quieres vacilarle? Prueba, prueba...

Los cinco no sólo comparten castigo, sino también prejuicios, confesiones, un mundo que se reduce a su núcleo familiar, al instituto y a futuro incierto en el que volcar mil sueños y esperanzas, y también miedos. Miedo a cambiar o, peor aún, a convertirse en sus padres. Y qué razón tienen... Entre ellos se formarán unos lazos bastante más fuertes que los que podrían encontrar en el club de lucha, de matemáticas, o de debate.

También contiene elementos propios del género y, sobre todo, de la época, como la persecución por los pasillos del instituto o los momentos musicales ochenteros de rigor, con sus bailecitos frenéticos, que para nada molestan. Además, el perdonavidas mazado de Eduardo Manostijeras hace de modélico megapardillo (!)... y está soberbio.

Que no les cambien los años. Que nada mate sus espíritus.
Tania
10 de abril de 2010
Cinco chavales indisciplinados deben acudir un sábado, como castigo, al Instituto de su ciudad. Allí les aguarda Richard Vernon, intuyo que el director del insti. ¿La tarea? Escribir un ensayo de unas mil palabras en el que cada uno explique como se ve a sí mismo, cuales son sus expectativas para el futuro. Pronto descubriremos, que no sera fácil escribir tan complicada tarea.

‘El club de los cinco’ es una película en la que John Hughes, un clásico del cine adolescente de los 80, realiza una denuncia social sobre la educación dada a los jóvenes de por aquel entonces (vaya putada crecer con Reagan en el poder). Es un film que se posiciona del lado de los chavales, en el que todos ellos acabarán dándose cuenta de quienes son en apariencia, a ojos de los mayores. Un cerebro (Anthony Michael Hall), un atleta (Emilio Estevez), una irresponsable (Ally Sheedy), una princesa (Molly Ringwald) y un criminal (Judd Nelson). Son las etiquetas que cargan como una losa a sus espaldas, que los llenan de presiones y miedos, que les marcan desde muy niños. Todos, después de ocho horas de encierro (y diálogo), acaban viéndose, sin embargo, en el mismo lado, pese a que en un inicio parecían estar (que lo están) en las antípodas de la sociedad, los unos de los otros.
The Motorcycle Boy
21 de diciembre de 2012
Cuando la vi no sabía que era “El club de los cinco” y pensé que era un telefilme. Décadas después me entero que es una película mítica. Normal, porque en mi década, los ochenta, todo, absolutamente todo, es mítico.

Ahora es entrañable porque nada de lo que sale está vigente. Los chicos sufren porque sus familias y entornos los encadenan a unos clichés, de los que el guionista se empeña en liberarlos.

¿Ahora? Venga ya, hombre. Existe una tiranía infantil-adolescente que alcanza con toda su virulencia al gremio de profesores de institutos. ¿Se imaginan de verdad incluso como posibilidad remota que cinco niños puedan ser castigados con la inmovilización un sábado completo? ¿Se imaginan incluso como posibilidad remota que cinco niños puedan ser castigados, de la forma que sea?

Ahora es un derecho constitucional ser gilipollas, es una expresión de la individualidad, y no tengo problema alguno con ello, lo considero un avance. Sólo deseo que dentro de veinte años se recuerde esta lustrosa gilipollez como algo tan entrañable como la horterada rampante de mi adolescencia, a la que personalmente me entregué sin freno. Os deseo suerte.
CuchiCuchi
15 de julio de 2013
Acabo de ver este cacareado clásico del cine adolescente, o incluso de todo cine de los 80 como bien predican muchos medios. Tenía muchísimas ganas: la banda sonora, la estética, las ganas de nostalgia, y la prometedora premisa de 5 chavales castigados/encerrados durante demasiadas horas en el insti. La cosa empieza bien y resulta bastante verosímil y entrañable: los cinco intentan zafarse como pueden, con los pocos medios de los que disponen, del yugo de la autoridad encarnada por el típico director tirano, muy bueno en su papel. Los chicos también hacen papelones, aunque totalmente estereotipados: el empollón, la rarita marginada, la guapa, el deportista y el macarra. Ese macarra, Bender, que brilla con luz propia, que lo borda, que lo peta. Y que sin él, la peli perdería parte de su (poca) gracia.

Sé que existe una serie, anterior a esta película, y supongo que argumentalmente tendrá más sentido. Un club necesita varias sesiones, necesita una evolución temporal mayor para que de ahí salgan consecuencias naturales. No puede consolidarse en la primera sesión, que es la que abarca esta película. La peli deja con un sabor amargo, una sensación de incredulidad ante el desarrollo de las relaciones entre ellos, y el presagio de que eso no va a acabar bien. xD Pero bueno, el presagio es lo de menos, las relaciones entre adolescentes suelen ser dinamita pura. Lo que no me convence es cómo se desarrollan esas relaciones.

Me vale como exponente del cine adolescente de los 80, pero para tildarla de clásico la veo floja.
violeta
9 de agosto de 2011
Todo arrastramos fantasmas a nuestras espaldas. Todos en algún momento de nuestras vidas hemos traicionado la confianza de aquél que un día depositó en nosotros sus mejores intenciones y esperanzas. Todos hemos apuñalado la espalda de ese ser querido, o de aquél que un día creímos que nos había humillado, ocultado de nubes la esperanza de un horizonte amplio. Todos, sin excepción hemos asfaltado de cadáveres las ocultas cunetas de una vía que suponíamos ancha, segura y confortable, hasta que sucedió lo que nunca creímos que sucedería, y tomamos esa decisión que nunca creímos que llegaríamos a tomar.
Y así, cada cierto tiempo, los espectros de todos esos cadáveres se nos aparecen amparados tras la nebulosa de la angustia de la soledad, haciendo retumbar esos cimientos que creíamos sólidos y que con tanto denuedo habíamos construido, a base de manipular y engañar conscientemente la realidad de nuestros actos; al fin y al cabo, echar toneladas de tierra firme sobre los surcos más profundos de nuestra existencia es un ejercicio tan sano como necesario para no hacer naufragar el barco que surca los océanos de nuestra vida.
Ayer, tras una larga noche, me hallé ante todos esos espectros que hacía tiempo habían dejado de visitarme, pudiendo conversar cara a cara con ellos. Ayer pude saludar a Clara que me regañó por haber olvidado la promesa que un día nos hicimos, y me amonestó por no haber sido más valiente; y pude encontrarme otra vez con mis padres, motejándome por no haber confiado más en ellos, y vaciar de contenido las esperanzas de una vida mejor que la de ellos. Y también conversé con José, que después de tantos años siendo tan amigos, me reprochó que un día me marchase sin despedirme, y que faltase a la promesa de ser todo aquello lo que un día le dije que intentaría llegar a ser.
Y me encontré con todos aquellos que tanto me quisieron y a los que un día decepcioné, o peor aun, traicioné a cambio de una promesa de vaga felicidad.
Y también me encontré con Claire, Andrew, Brian, John y Allison, con los héroes de mi infancia, que me confiaron cuatro o cinco certezas que debían de haber sido las guías de mi vida; reprochándome la facilidad con las que me había olvidado de ellas.
A todos ellos pedí perdón, por lo que siempre dije que haría pero nunca me atreví a hacer.
simón