Alas de mariposa

Drama Un matrimonio del norte de humilde condición suspira por tener un hijo, pero el destino les da una niña. Poco tiempo después, sin embargo, nace el ansiado varón. Un hecho terrible hará que madre e hija no se hablen durante quince años. (FILMAFFINITY)
28 de enero de 2013
Coincido con muchas críticas que señalan la diferencia entre las dos partes de la cinta.
La primera, sublime. No sobra ni falta nada.
La segunda, no es mala, aunque si que baja el nivel, muy difícil mantener el nivel, y con algún personaje molesto.
Destacar la factura técnica, la música las actuaciones, los ojos de las dos protagonistas que no he vuelto a verlos en ningún trabajo creo.
Curtissoso
3 de junio de 2011
Probablemente la historia más terrorífica jamás contada. No es ni la primera ni la última en la que el enemigo está en casa pero sí es la única que yo conozco en la que el enemigo es al mismo tiempo el otro y uno mismo.

Quién da más miedo, la madre o la hija? Y más pena? Creo que las dos a partes iguales. Hasta el pobre padre, víctima de las dos brujas que tiene en casa, da a veces miedo en su infinita bondad y sumisión.

Machismo, celos, depresión, alcoholismo, violación, muerte, enfermedad, incomunicación, locura... Juanma Bajo Ulloa coge todos estos ingredientes y monta una auténtica película de terror en la que los monstruos conmueven casi tanto como espantan. Eso sí, al final inesperadamente aparece un lugar para la esperanza. Y hasta aquí puedo contar.
Talía666
23 de agosto de 2010
Sorprendente y muy inspirado debut de Juanma Bajo Ulloa en el mundo del largometraje, “Alas de Mariposa” descansa todo su peso dramático en la asfixiante, claustrofóbica y (en ocasiones) terrorífica relación que se establece entre los miembros de una misma familia, dividiendo el protagonismo principal de la historia entre la inquietante hija primogénita y su desquiciada madre. Lástima que una ópera prima tan prometedora y original no fuese el punto de partida de una carrera cinematográfica más estable, pero después de dirigir una cosa tan aberrante como “Airbag” es realmente difícil recuperar el timón del barco sin que éste llegue a hundirse.

Lo mejor: su atmósfera de cuento de hadas siniestro.
Lo peor: ahora mismo no se me ocurre nada.
Xano
21 de julio de 2011
El debut de Juanma Bajo Ulloa como director de cine no pudo ser más fulgurante. Cuando Alas de Mariposa se proyecto por primera vez en el Festival de Cine de San Sebastián hace veinte años, fue recibida como la gran revelación del festival y su director como una de las más personales promesas del cine español. Al final la película ganó la Concha de Oro.
Todo esto ocurrió hace veinte años, y no todas las películas soportan de igual manera el paso de tantos años. Lo que entonces, siendo muy joven, encontré innovador, original, transgresor y poético, ahora ha perdido gran parte de la fuerza que yo recordaba, y solo en su primera parte mantiene intactas alguna de esas cualidades que convirtieron a Alas de Mariposa en una película de culto.
Fernando Valverde y Silvia Munt forman un matrimonio que vive en una pequeña ciudad del norte. La principal ilusión de ella es la de traer un hijo varón al mundo, en una familia en la que solo nacen niñas. De ahí que su relación con Ami, su primera hija, sea distante, con forzadas muestras de cariño. En realidad Ami no es el hijo que a ella le hubiera gustado tener, y eso la niña lo nota. Cuando por fin nace el deseado niño las diferencias se acentuan. El exceso de protección hacia el recién nacido se manifiesta, siempre, en forma de rechazo hacia Ami. Solo su padre le muestra cariño y ternura, pero para una niña de ocho años eso no es suficiente.
Aquí es donde Alas de Mariposa juega sus mejores bazas. Los inquietantes ojos azules y el inmutable rostro de la niña Laura Vaquero, Ami, siembran la pantalla de una atmósfera enrarecida. El guión es conciso, va directo al grano y no da demasiadas explicaciones, y el director consigue rodearlo de elementos que acentuan esa sobriedad. El rostro de Ami es el principal, pero tambien ayudan una casa agobiante, los sonidos nocturnos de un bastón que golpea el suelo, y los esfuerzos de una madre por demostrar algo que no siente. La historia oprime y agobia, pero Juanma Bajo Ulloa consigue extraer una personal poesía de sus imágenes.
De pronto un giro brutal del guión cambia por completo el rumbo de la historia, y desgraciadamente también de la película. Pasan trece años, y aunque Ami mantiene su perturbadora mirada, ya no consigue inquietar, solo consigue incomodar. La historia se vuelve irrespirable, y la capacidad poética del director no ayuda al espectador, sencillamente ha desaparecido. Es a partir de ese salto en el tiempo donde más se nota que Bajo Ulloa es un novato que apunta maneras pero que tiene mucho que aprender, algo que el tiempo no ha terminado de confirmar.
Todo este drama pretende desembocar en un rayo de luz al final del camino, pero el trayecto ha sido tan tortuoso que cualquier intento de dar aire a los personajes se antoja ya forzado.
Al final queda el desafío de un director con posibilidades, la interpretación esforzada y dura de Silvia Munt, y sobre todo queda una niña de ocho años, su mirada penetrante y su necesidad de sentirse querida.
ernesto
17 de febrero de 2012
Juanma Bajo Ulloa nos presenta una historia triste, gris, seca, dura donde los sentimientos están contenidos. Agarrándose al machismo de una familia norteña la cual a igual que diferentes culturas, ensalzan la figura del varón por encima de la hembra, se masca una vida llena de desgracias e infelicidad. Todo esto queda de manifiesto en el arranque de la cinta, donde el abuelo espera el parto de su hija y cuando la enfermera le comunica que ha tenido una nieta, se levanta y se marcha sin mirar atrás. La niña ya estaba marcada.

A esto le sumamos una madre con la misma ideología que su padre, donde desde los primeros días de su vida ve a esa niña como un fracaso, incluso llegando a comentar a su marido que su apellido se olvidaría por el camino. Su trato es seco, cortante, poco cariñoso...y ese gesto del beso con pelo, jamás lo haría una madre de ley. Con el tiempo llega lo que todos esperaban...el hijo varón. Por desgracia el abuelo ya no lo podrá disfrutar y su hija casi que tampoco. Sigue obsesinada con su hija, todo lo ve negativo en su persona. La escena donde la abofetea sin parar por imaginar lo que no era...habla por si sola. La primera parte de la historia es de gran nivel. Diferenciamos al trío protagonista y nos identificamos con ellos. Un gran trabajo el de Tito Valverde como padre resignado y pacifista, incluso después de la gran desgracia que acontece en la familia. Es el único que lucha por que eso llegue a ser algún día una familia normal.

Pero como dice el dicho...al perro flaco todo son pulgas. Y ya en lugar de enfocar la dirección de la historia en esa relación amor-odio entre la madre y la hija, al director se le va un poco el gato al agua y se centra en cargar más la historia con desgracias que no venían a cuento. ¿No habían sufrido ya demasiado para seguir cargandolo más? Aparte de que deja de sorprendernos lo que estar por venir porque es bastante predecible. La aparición del chaval todos los días en la casa...no auguraba nada bueno a la historia como así fue. Lástima que siempre paguen los que menos culpan tienen y los malhechores como en este caso se vayan de rositas.

Tiene escenas impactantes de verdad, yo resaltaría el discurso final al padre, lo más emotivo de la película, sobretodo porque ves la impotencia del personaje más benévolo del film. Y en algunas juegan a sugerir antes que mostrar, como la cortina al viento o la navaja en la mano del chaval.

Muy aconsejable, en especial para descubrir que no se debería hacer para convertir niños inocentes en adultos irresponsables.
THE CROW