Somos campeones

8 de abril de 2018
El cine español muy de vez en cuando nos regala una película como esta. Es una fórmula sencilla que funciona bien. En un mundo donde cada vez está todo peor visto y ya no se puede hablar de casi nada , el director Javier Fesser ha roto con todo jugándosela con un tema tan delicado. Hoy en día llamar "discapacitados intelectuales" en lugar de "personas con discapacidad" ( tambien son personas reclaman algunos), es ofensivo, pero saber como piensan e intentar normalizar las cosas en la medida de lo posible, parece importar menos. La película sabe reirse de esta nueva corriente de pensamiento en este sentido.

La historia es humana, fresca y muy cercana. Además consigue que entiendas un poco mejor el mundo tan complejo,dificil y desconocido de las personas con discapacidad intelectual si, pero no de forma demagoga ni facilona sino más bien fiel y realista. A diferencia de la mayoría de las comedias no busca la lágrima fácil ni la risa a través de gags esperados, sensibleros o vulgares. Más bien consigue que empatices con los personajes y que te dejes llevar, que te rias o llores, y lo hace de forma natural y original.

La actuación de Javier Gutierrez es como casi siempre notable y encaja en el papel como un guante. Gran película con un enfoque tan arriesgado como acertado.
rad
18 de septiembre de 2018
No sé si escribir de mí, de la sociedad o solo y exclusivamente de la película. Imagino que lo correcto es ceñirme exclusivamente a la cinta. Pero que conste que me siento bien conmigo mismo por no sentirme mal por criticar este film.
Pues bien, sin concesiones. La película es de serie B. Mala, aburrida y sosa. No hay por donde cogerla. La típica historia de americanada barata tantas veces producidas antes para una tarde cualquiera de finde cualquiera. No tiene guión, no tiene actuaciones destacables, ni papeles ni mensaje. Lo único que tiene es una música infame que te taladra la cabeza. Ah, y también subtramas complementarias que no tienen ni pies ni cabeza y la hacen todavía más absurda.
Qué hay que ser buenas personas y decir que es un trabajazo el que hacen estas personas? Me parece sinceramente que se hace flaco favor al colectivo y que nos autoengañamos. Estos son capaces de hacer una historia con un humor mucho más irreverente y fuera de carta. Estos pueden demostrar personajes mucho más complejos y profundos que cuatro clichés harto pesados.
Nuevamente una buena idea que cuando pasa por las manos del cine español acaba alumbrando una basura.
A mi me la han colado. Antes de ver una peli consulto su nota aquí, leo alguna crítica de público y profesionales y entonces decido emplear mi tiempo en ello. Pues esta puede ser una de las fichas más sobrevaloradas de la historia.
Para colmo, subiéndose al carro del buenismo van y la mandan como candidata a los Oscars. Y yo que me acuerdo de cuando fue Chikilicuatre a Eurovisión.
Limonde
5 de agosto de 2018
Repite fesser una historia con su moralina sacada de colegio religioso. Aquí su humor absurdo brilla por su ausencia y las escenas supuestamente tiernas se quedan en cursis sin más entre risas ahogadas de marujonas (más señal de que ha bajado el nivel que ésa...),como las actuaciones cómicas de noche de fiesta o nochevieja. A ver, se hacen y dicen cosas estúpidas continuamente pero éso no basta. Luego está una penosa banda sonora para mayor sonrojo cada vez que hay un momento ocurrente como la música ésa que sale cada vez que habla un repelente ñiño diciendo alguna cucada en lo de masterchef kids. Los dramas de los personajes están metidos con calzador alrededor del mensaje que quiere transmitir la película. Las películas con mensaje son un petardo y si son cómicas peor.
Let
18 de abril de 2018
Salí del cine con muy malas sensaciones: no la recomiendo por las siguientes razones.

Entiendo que en un primer momento se caricaturice a los protagonistas y se juegue con su naturalidad para generar risa al espectador; lo consigue, lo que no puede ser es que sea un recurrente durante las excesivas 2 horas de metraje, a partir del primer tercio de la película, todas estas bromas pasan a ser repetitivas y cargantes.

Si el mensaje de la película consiste en respetar a todo el mundo por como es, sentirse unido en un equipo, y no darle importancia a frivolidades como ganar o perder, no entiendo porque el director dedica tanto tiempo a retransmitir el partido de la final y enseñar como va el marcador continuamente.
Mr_Campoy
1 de febrero de 2019
Ya lo demostró el éxito de Torrente y su interminable saga: a los españoles nos mola reírnos de los discapacitados mentales. Que no se diga que esta es una película para acercarnos a la vida de este colectivo, a sentir sus luchas con el día a día y a reírnos con ellos y sus inocentes gracias. Si de verdad a alguien le interesaba realmente el desafío de introducirse en el mundo de una persona con problemas mentales, existen ejemplos de cómo hacerlo con rigor y brillantez cinematográfica (ahí tenemos nada menos que "Forrest Gump", "Yo soy Sam" e incluso si me apuran, "Alguien voló sobre el nido del cuco".)

Pero no, señores, esto va de chistes de subnormales y de reírse de sus tonterías durante 2 horas. Y es que los productores saben que esta clase de cine, en este país, lo peta. Con eso, un falso alegato con trasfondo social y el muy esforzado Javier Gutiérrez tienes el éxito en taquilla asegurado, por más que el guión sea pésimo. Sensiblera y cutre, resulta incomprensible y hasta bochornoso que semejante producto vaya a disputarle el Goya a mejor película a "EL Reino" de Rodrigo Sorogoyen, una de las mejores películas que ha dado el cine español en los últimos 20 años.

Así nos va, queridos compañeros cinéfilos.
Jueves