Somos campeones

20 de abril de 2018
La película empieza muy bien: Segundo entrenador de equipo de baloncesto (Javier Gutierrez, excelente como es habitual), sobrado de si mismo y al que echan del equipo por agresión, y que tiene que entrenar a un equipo de discapacitados intelectuales como castigo por conducir borracho. Y ahí la película está muy bien, en mostrar cómo poco a poco se va ganando el equipo y, sobretodo, el equipo a él.

Y la película va estupenda durante al menos una hora, pero a partir de ahí, la película se pasa de moñas. Y sabes que el equipo hará de él mejor persona. Pero la forma de llegar a ello es demasiado forzada, buscando una emoción que debería surgir de forma más natural.

Luego está la subtrama de la pareja del protagonista, que la sacas y tampoco la echas de menos y que la chica, llegado un momento, sabe más de baloncesto que el entrenador.

También la afecta un excesivo buenismo que no acabo de creerme ( el viaje en avión) aunque antes, otro viaje mostrase la cara menos amable y más real de las personas.

Destacar, junto a Javier Gutierrez, al equipo de baloncesto, ninguno de ellos actor y que bordan sus personajes. En especial, el hipocondriaco.
jesus
16 de mayo de 2018
Son las 13,40hr y voy a una sesión "matinal", muchas veces prefiero no comer e ir al cine, y llego justo de tiempo.
Pido la entrada y le digo al taquillero que me indique la sala ya que me he dejado las gafas y no veo la entrada, el me dice el número de sala y por error MÍO entro en otra sala.

La sala medio vacia como siempre pasa en estas sesiones, tomo asiento y empiezan a lanzar trailers de otras películas. De repente se apagan las luces y empieza el film.

Digo... ups ! , títulos de crédito en español, vaya... Me he equivocado de sala, en eso que sale el título sorpresa que voy a ver.

CAMPEONES

Vaya, esta película no me interesaba... Que gran error el mío ! , por fortuna me equivoqué de sala y pude visionar esta maravilla hecha película, que suerte tuve.

Desde Camino, y ya ha llovido, no habia visto nada interesante de Javier Fresser, aun me falta por ver 17 años juntos, pero con Campeones el Sr. Fresser ha hecho un salto mortal con pirueta.
Tema complicadisimo de tratar si el enfoque es en clave de humor, hemos visto películas de discapacitados pero en otro sentido, así pues el primer reto era confeccionar una película que no cayera en tópicos y que además se contruyera con respeto e incluso admiración a unos valores perdidos.

Una de sus mejores herramientas es recurrir al talento de Javier Gutierrez, aquí una vez más majestuoso, que interpela con su personajes a las esencias más hondas de la preconcepción.
El "entrenador" nos pone en jaque a cada uno de los actores de manera admirable, desconozco si alguno de ellos ha actuado antes, si no lo han hecho me parece increible su trabajo y el de Javier Fresser para hacerlos creibles.

Todo, absolutamente todo tiene sentido en esta película, incluido su final que de las multiples opciones posibles creo que elige la mejor.

En definitiva una muy buena película que no iba a ver y por fortuna fuí a ver.
Lo único que lamento es que por error de sala la recaudación de mi entrada vaya a otra productora.
alexm
3 de febrero de 2019
Sinceramente, y aunque sea políticamente incorrecto, nos encontramos ante la película más sobrevalorada (Superlopez a parte) del reciente cine español. Guión muy previsible y en según que momentos humor fácil disfrazado de inteligente.
Película de sobremesa con buenas actuaciones y poco más. Así queremos ganar un oscar???
Francis
30 de septiembre de 2018
Aquí Javier Fesser se desprende de todo lo que ha aprendido en la escuela cinematográfica. Se nota que quiere hacer algo que le gusta y quiere hacerlo con toda la naturalidad del mundo aunque ello implique renunciar a los cánones del buen cine (y, aunque aquí habría debate, a veces, del buen gusto). Él entiende que la pelicula puede funcionar así. Y lo hace, la peli funciona (y se ha notado en taquilla). Pero yo lo entiendo de otra forma, si bien a mi me ha parecido que la peli se deja ver sin más, también creo que se podría haber contado más y mejor. No me voy a meter en la mejorable factura técnica porque sí coincido en que quizá aquí es un factor secundario.

Pero el guion simplista y repetitivo, sensiblero a más no poder, que busca lo más básico, podría haber sido pulido de tal forma que ayudase mejor a servir al mensaje. Porque de esta forma, por mucho que entendamos lo que quiere decir Fesser, a mi me da la sensación de que a la película le basta con sacar la lágrima o el aplauso fácil antes que con crear verdadera reflexión, verdadero cambio en el espectador. Pero lo dicho, como comedieta sin más pretensión que emocionarse y esbozar un par de sonrisas pues te da, es algo así como "la peli facilona del año que a todo el mundo gusta".
El Tito Mel
27 de agosto de 2019
No me voy a disculpar, y es que yo no critico a la gente, yo critico el mundo de las ideas, del arte, y sería irresponsable no hacerlo.

Créanme, valoro positivamente la película, soy consciente plenamente de su intención, de su valor, de como hasta que punto han manejado bien el honor de los personajes para darles la dignidad que merecen, y por lo que a mi, el escritor, le ataña, soy mucho más consciente de lo que encierran estas condiciones, por encima de los que otros conocerán a lo largo de su vida entera.
Dejando todo lo que envuelve a la obra a un lado, estamos ante una película justa, muy justita, y como estoy en un vuelo de 8 horas por delante, abróchense los cinturones:

-Arco de personaje: Una vez más, Chrétien de Troyes al rescate con su “Caballero de la carreta” , una clásica narración del héroe relevado de su posición, su honor, y sus títulos, solo al hundirse en el barro, es poseedor de la perspectiva necesaria para redimirse y no solo recuperar su honor, sino también gozar de un reconociendo por ello.

-Falsa evolución de personaje: Es paradójico, pero si bien el arco está montado, y de cierta forma se da por hecho, la evolución, es un tanto fortuita, un tanto “producto del azar”; la conducta de nuestro protagonista no cambia prácticamente nada a lo largo de la trama, y su supuesta transformación (si bien no está justificada) se fundamenta en el pasar de “no abrazar = Bad” a “abrazar = Good” a los integrantes del equipo.

-Moralina por un tubo: Cuidado diabéticos, no veía un polímero de azucares saturados tan grande desde (insert chiste sobre dulces con el que alguien se pueda sentir identificado, por desgracia, no me gusta la bolleria). Paso que das, paso en el cual te inyectan una lección de moral, pero tranquilo, que hay de todo, por variedad que no sea, tenemos:
Valor de la unidad familiar como pilar esencial en la realización personal y de pareja
El eslogan de si bebes no conduzcas, acompañado por la mención a los parapléjicos; eso nunca falla
Como la sobriedad intelectual es una licencia de exoneración para casi cualquier por venir.
Como el trabajo en equipo es más que suficiente para imponerse en campeonatos de nivel nacional
Como el capital humano es con diferencia el recurso más valioso que puede exprimir un equipo o un bando, solo recuerden la historia reciente durante la defensa de Stalingrado, jeje.
Y suma y sigue, el valor de la moral por encima de la evasión de responsabilidades, la importancia de seguir adelante sin importar las dificultades, etc, etc, etc.

-Abracadabra: Ligado un poco con los puntos anteriores, pero resultado de todos ellos; los sucesos que se narran el la cinta no dejan entre ver quien es de verdad el que aprende y se nutre de toda esta experiencia, siendo Marco, el que desde su posición de “pecador entre los exonerados” debe luchar contra su naturaleza villana y a través de la penitencia ascender a un plano superior, por el contrario, su penitencia parece una penitencia para los otros, donde los engaña, para que estos se ciñan a sus métodos, o este aprenda a vivir con ellos, pero de ningún modo, aprender de ellos o de como tratarlos, si bien recuerdo la cinta, hasta bien tarde nuestro entrañable protagonista se sigue dirigiendo al euipo con “a soft pullback and spin, hit and roll, pass and go, kit in out, long chiken, and special Mc menú”, y wow, parece que ha funcionado, lo recordaré cuando me pase por el próximo Mc Auto

-Respeto, pero el justo: Creo que esas condiciones no están muy bien tratadas, y en ciertos momentos ciertas actitudes o aptitudes se ridiculizan, hasta tal punto que de la risa, se pasa a la tristeza, y de la tristeza a la compasión, como si de un cachorrito bobo se tratase…
De verdad sé que no esconde maldad la película, pero era un terreno muy pantanoso en el que era imposible mancharse, por lo menos, esa diversidad en los caracteres de todos los personajes los homogeneiza y los hace mas humanos (+1)

Ahora la arena: Sinceramente me ha gustado, sobre todo por el valor que encierra en prácticamente todos sus aspectos; como se mezcla ese humor ácido con la benevolencia que desprende un cine familiar, que asuntos como la sexualidad se toquen dejando entrever que a estas personas la sexualidad no les resulta del todo ajena, como el desenlace en el carácter deportivo no resulta del todo melosa, y como la decisión de partir del entrenador se asume con la madurez que merece, y es que al final, somos visitantes en las vida de nuestros seres queridos…
Un poquito menos predecible, y podríamos haber visto una película más que digna.
Alberelvis