Eso que tú me das

Documental En 2015, al cantante Pau Donés, de 'Jarabe de Palo', le diagnostican un cáncer con el que convivió durante 5 años. Veinte días antes de morir llamó a su amigo Jordi Évole desde el hospital, y le dijo: "Me quedan muy poquitos días de vida y quiero pasarlos en mi casa del Valle de Arán. Me gustaría que subieses, pudiésemos tener una charla, que la grabes y hagas con ella lo que quieras". 'Eso que tú me das' es el resultado de esa charla. (FILMAFFINITY) [+]
<< 1 2 3 4 5 >>
22 de febrero de 2021
“Eso que tú me das” no lo considero un documental, sino una entrevista de 50 minutos, con un buen paisaje.
Tengo que decir como introducción que Évole me parecéis un gran profesional con mucha sensibilidad y talento, y que Pau Donés me ha caído realmente bien toda la vida.

Pero... no me ha estremecido el documental. No me aporta nada nuevo, ni me impresiona, ni me inquieta, ni nada. Ni siquiera me despierta interés. Le han dado tantísima publicidad y promoción que esperaba algo auténtico. Acostumbrada a lo que hace Jordi Évole, esperaba algo especial.

Creo sinceramente que la entrevista no la lleva él sino Donés. Le deja hablar y le falta un poco de orden. Está francamente agotado por la fase final de la enfermedad y se queda un poco en nada. Jordi Évole está tan prudente y tiene tanto miedo a faltar el respeto o a cagarla que no se mete dentro y no saca ese algo especial que suele sacar a los entrevistados. Si es verdad que el periodista suele dejar hablar a sus personajes sin agobiarlos, pero aquí se necesitaba un poco más su ayuda.
Maradaig
21 de octubre de 2020
Jordi Évole se encarga de realizar la que quizás sea la entrevista más dura de su vida ante una persona que sabe que va a morir, pues es esa la realidad. En 2015, al cantante Pau Donés, de Jarabe de Palo, le diagnostican un cáncer con el que convivió durante 5 años. Lo último que hizo fue coger el teléfono y llamar a Jordi Évole para decirle: "Me quedan muy poquitos días de vida y quiero pasarlos en mi casa de la Vall d'Aran. Me gustaría que subieses, pudiésemos tener una charla, que la grabes y hagas con ella lo que quieras". Sin más, Jordi Évole se pone manos a la obra y sube a la Vall D'Aran para ver por última vez a Pau Donés. Hay que decir que aguantar la entrevista sin derramar una sola lágrima es casi una misión imposible. Pau Donés abre su corazón en una conversación que gira en torno a su vida, a sus pensamientos, pero también ofrece momentos cómicos distendidos, como si de una conversación entre amigos se tratara, pues es lo que es.

Pau nos recibe en su casa, con una imagen débil, demacrado y, por tanto, el espectador se ve afectado totalmente por ello. Un impacto brutal, sobre todo para los que han seguido la carrera del cantante. Su voz siseante y débil, aunque llena de fuerza y ganas de vivir, responde a todas y cada una de las preguntas de Jordi, quien aguanta el tipo como puede y es, quizás, y como bien dicen en la entrevista, quien más miedo tiene de los dos. Cabe decir que este documental ha de ser imprescindible para tratar la muerte y su afrontamiento en centros educativos. Pau Donés la encara con fuerza y ganas, sin rencores, habiendo disfrutado cada uno de sus momentos y, por supuesto, deseando que hubieran sido más. Pero se va en paz, dice, consigo mismo y con los demás, rodeado por los suyos y ante la estampa que le ofrece su pueblo y las montañas de la Vall d'Aran. No puede pedir más.

En definitiva, ESO QUE TÚ ME DAS es una entrevista de 65 minutos que nos pone en nuestro sitio, nos hace terrenales y nos enseña la verdadera razón de vivir, la importancia de los problemas superficiales y lo importante que es vivir la vida al margen del qué dirán o qué pensaran de uno mismo. Eso que tú me das es todo lo que la vida le ha dado a Pau Donés recogido en una entrevista que nos hará pensar mucho sobre la muerte, pero también sobre la vida. Imprescindible para centros educativos, pues la muerte forma parte de la vida, y hay que hablar de ello. Ni se os ocurra perdérosla.
XuCoOo
28 de febrero de 2021
Uno de los legados más impresionantes sobre la muerte que nos ha dejado la industria cinematográfica en España en forma de documental. Todo el peso recae en Donés, que lleva la batuta de la conversación con un discurso vital que, como la misma palabra indica, incluye vida y muerte. Todo el mundo debería estar preparado para ver una obra de tal magnitud, pero la muestra de que no es así da fe de uno de los grandes males y problemas de nuestra sociedad actual: el tabú a la muerte. Podemos señalar a Donés como uno de los referentes en la lucha contra este tabú desde el estreno de "Eso que tú me das". El final, que roza la épica, es una de las escenas más importantes de nuestra cultura, al nivel, no solo de la mejor realidad, sino de la mejor ficción, pues el relato de este documental se parece más al de un sueño que al de cualquier retazo de vida. No estamos acostumbrados a tener ante nuestros ojos algo así. ¿Cuántas veces habrá que verlo para comprobar que no es un sueño? ¿O acaso viéndolo una y otra vez alcanzaremos a comprender el dicho de Calderón de "la vida es sueño"? Pau Donés dejó un gran legado musical, pero este documental es el muestrario de que también nos ha dejado algo, quizás, más importante que su música, que solo unos pocos elegidos podrán agradecer eternamente.
gpiqueras
2 de marzo de 2021
Relato crudo sobre la vida y la muerte que nos narra Pau Donés (líder de la banda Jarabe de Palo) veinte días antes de su fallecimiento. Con valentía, pidió él mismo esta entrevista póstuma, a pesar del estado en que se encontraba y el resultado es un trabajo elegante, sobrio (y hasta bello) alejado del sensacionalismo que se podría aprovechar de la situación del músico.

Jordi Évole trata con mucho respeto una última petición de Donés y se habla con sinceridad de la muerte y el tiempo vivido, pero también contiene un claro mensaje a la vida, a la humanidad y a la amistad. Es este un tratado de la sabiduría de Pau Donés aplicado a la vida con su música y su poesía, un tratado que a pesar de la dureza del momento también tiene momentos de humor, como si este se usara para alejar un poco la sombra de la guadaña de la muerte.

Es esta una entrevista sincera, llena de muerte, pero con más contenido de la vida, las sensaciones y el hecho de que cada individuo del ser humano es diferente tal y como demuestra la entereza de Pau Donés en sus últimos días en la Tierra.

¡Saludos, Pau, allá dónde te encuentres!
Siferval
3 de octubre de 2020
Cuando he oido que se estrenaba este documental, me entraron ganas de verlo (aunque, lo que me echaba un poco para atrás es que fuera más convencional).

Hoy he ido a verla y,... ¡ME TRAGO MIS PALABRAS! Es emotiva, impresionante, atrapante e impactante. Pero, lo que tiene es que es tan verdadera y sencilla que te deja, literalmente, ¡SIN PALABRAS! .

Me quedo con las ganas de volverla a ver una vez más y ese será mi deseo. Pero, como tal, invito a otras personas a que la vean. Creo que lo que van a obtener es, sin ninguna duda, un sentimiento de esperanza.
Victor
<< 1 2 3 4 5 >>