Ash vs Evil Dead (Serie de TV)

Serie de TV. Terror. Fantástico. Aventuras. Comedia Serie de TV (2015-2018). 3 temporadas. 30 episodios. Secuela de la saga de películas "Posesión infernal" (Evil Dead). Ash ha pasado los últimos treinta años evitando madurar y luchando contra los horrores surgidos del Necronomicón. Sigue siendo el mismo malhablado sabelotodo de siempre pero de repente se encuentra con que debe volver a coger su motosierra para luchar contra una plaga de Deadites que amenaza con destruir toda la ... [+]
22 de abril de 2018
En el fondo, el rollo crepuscular está muy visto.
La tercera edad es una segunda juventud si se sabe llevar, los viejos rockeros nunca mueren, nunca es tarde si la dicha es buena, etcétera, etcétera, etcétera.
Por eso era necesario recuperar al grandísimo Ashley Williams tan caradura e irresponsable como siempre, sin que hubiera aprendido demasiado después de posesiones infernales y litros de sangre.

‘Ash vs Evil Dead’ no deja de ser una inmensa tontería entretenida, pero se permite el lujo de ser su propia tontería: nada más y nada menos que un guiño cómplice al espectador de toda la trilogía, o el codazo amistoso de ese viejo colega que te incita a que te rías.
No busca nuevos espectadores, ni tampoco ser lo más grande que hayas visto en tu vida, sino decirles a los que estaban en aquella cabaña del bosque que las mierdas de los muertos nunca terminan.
Con esa declaración de intenciones por delante, la cosa podría ser un chiste privado, pero resulta que nada se ha rebajado, siguen habiendo los mismos desmembramientos, los mismos muertos asquerosos y los charcuteros planos subjetivos que ya echábamos de menos.
Si se han divertido los responsables, también se han dejado la piel para entretener al (poco) público respetable.

Al principio en su caravana, Ash malvive bebiendo con un ligue cada día de la semana, pero dónde otros verían la oportunidad de hablar del fracaso del héroe, aquí sólo hay un gilipollas que sigue calculando sus probabilidades de mojar cada vez que sale a la calle.
Un Peter Pan, que no crece porque nunca lo ha necesitado.
Por alguna razón, pensamos que los relatos de combatir el mal tienen que estar protagonizados por gente con cierto código de conducta, luchadores o antihéroes, pero hay que alabar la sinceridad con la que se ha abordado de nuevo a Ash: no existe un afán de deconstruirle o hacerle la última esperanza de la humanidad, sino en mostrar que hay personas que nunca cambian, que siempre cogen la decisión más fácil o equivocada, y eso está más que bien.

Por suerte, el Necronomicón no queda muy lejos, y allá que vuelve para desatar de nuevo sus tormentos, en forma de poseídos que parece que tienen mini-mangueras por el cuerpo (esa sangre no podría ser más falsa, pero tampoco podría importar menos).
La novedad esta vez viene por parte de Kelly y Pablo, dos jovencitos que apenas empiezan a comprender el lío en que se han metido, y el que sean particular coro griego de Ash acaba dando sus frutos: te están cayendo bien, como a él, aunque sólo sea porque, entre réplica y réplica a sus tonterías, revelan cierto carácter inocente que ya hace falta entre tanta afilada viejuna ironía.
Los tres emprenden un viaje para acabar de una vez por todas con el libro maldito, y si parpadeas o te dejas llevar por la hemoglobina quizás te pierdas el humor más sutil de todo el conjunto, en forma de un Estados Unidos enloquecido y decididamente grotesco, donde conviven chamanes mexicanos, tenderos hechiceros de medio pelo o veteranos chalados que apenas necesitan excusa para empezar su propia guerra de Vietnam.
En este contexto, casi que lo de menos son unos cuantos poseídos: habría que darles las gracias por hacer que el panorama sea algo más normal.

Claro que no existe un Peter Pan sin Nunca Jamás: aparece, brevemente apuntada, la posibilidad de que Ash esté siendo un campeón porque intenta acabar con el Necronomicón, y si no fuera así no sería nada.
El niño sangriento y letal se ve forzado a madurar, tras una vida de muertes y seres queridos perdidos, en el que probablemente sea el momento más serio de esta posesión que empezó décadas atrás.
Pero es precisamente por lo que estamos viendo esta serie por lo que el puto libro no va a ganar: porque sigue habiendo sangre nueva, y a nuestro estúpido favorito no vamos a abandonar, como tampoco harán quiénes le siguen y soportan.

A veces, volver a la cabaña del hogar es justo lo que se necesita.
Y justo eso, sin grasas añadidas, es lo que esta serie brinda al fan de toda la vida.
Charles
1 de mayo de 2018
Sonaba a mala idea en su momento hacer esta serie. Pero oye: los tráilers pintaban bien, así que le di una oportunidad. Y es piloto es brillante. Se nota la mano de Raimi, para bien. Así que seguí adelante.

Y con el paso del tiempo, la serie se sostiene e incluso crece. Pablo y Kelly se hacen un sitio en el cánon. El gore te lleva a lugares tan grotescamente gore como imaginativos. Y la cosa crece, evoluciona. El ritmo nunca baja (el que tuvo la idea de que los episodios no duren más de treinta minutos acertó de pleno). Los oneliners de Ash son impecables, las tramas van disparadas.

Y en la tercera temporada se nota cierto atasco en lo tocante a Ruby. ¿Qué hacen los guionistas? Suben las apuestas. Entonces --
metabaron
2 de noviembre de 2015
La serie continúa la historia de las películas 30 años después. ASH es un cincuentón que se esconde para que el Mal no le encuentre. Pero una vez lee el Necronomicón estando fumado, (lo cual es una genialidad para empezar la serie) el Mal vuelve a surgir.
Lo primero, me encanta la trilogía y me hizo mucha ilusión saber que habría una serie, encima con Bruce Campbell, el actor que encarnó a Ash. El estilo, es el mismo, se nota que Sam Raimi sigue estando a cargo de la serie. Casi siempre se mueve entre géneros, entre el terror de serie B y el humor sin llegar a la parodia, entre el gore y el chiste. No tiene miedo a ser cutre cuando es necesario ni a gastar recursos cuando lo necesita.
Ash sigue en estado de gracia, es sorprendente el esfuerzo que han metido a su personaje. Cada situación, cada diálogo… está hecho para que Ash se luzca y sea un dios por encima de todos.
Sin embargo, no puedo decir que me haya convencido del todo…
ASh vs EVIL DEAD es una serie, no una película. Tiene que haber una trama que aguante toda una temporada y aquí es donde tengo miedo… pues según acaba el capítulo uno, tengo miedo de hacia donde puedan tirar. No es que no confíe, pero me dio la sensación de que iba a ser algo similar a Sobrenatural y no me parece que sea algo que encaje en el mundo de EVIL DEAD. Incluso si hablamos de Bruce Campbell viajando por el mundo, no es algo que me apetezca ver, Ash viajando y solucionando problemas… hay que ver cual es la trama a largo plazo, pero no me apetece ver una serie episódica donde cada capítulo es un espíritu más.
Otra cosa que no me ha convencido para nada son… los personajes.
Ash sigue siendo Ash y se come la pantalla cada vez que aparece, pero el resto no sé como tomármelos.
Primero, tenemos a su sidekick, Pablo, un hondureño que se parece al Hombre Cangrejo de Me llamo Earl. Y aquí es donde tuve un problema. No sé como tomármelo. El pelo, el bigote… casi me dio la impresión de ser un personaje de comedia pura y dura. Antes he dicho que tocaba terror y humor sin rozar la parodia, pero este personaje, nada más verle, me parecía sacado de Scary Movie. Un chico hondureño, un peinado extraño, que estuvo envuelto con chamanes… demasiado para mí.
Luego, está Kelly, la chica…. que verdaderamente no sé qué es. O sea, sé que es una chica, pero en el primer capítulo no sé que rol tiene. ¿Es fría pero distante? ¿Socarrona y cínica? Apenas sé quién es. No me han mostrado nada salvo que es borde con Ash para después ser dulce.
No sé si es que Ash ya es bastante potente e icónico para opacar al resto o simplemente que no están muy bien definidos y creados.
Y luego está la trama de la policía. Porque al parecer, hay una agente de policía que tuvo un encuentro con el Mal. Y he de decir que esta parte es la que menos me gustó del capítulo. Entiendo que hoy en día se lleven dos o más tramas paralelamente, pero me dio la impresión de que no pegaba. Demasiado seria, demasiado policíaca… La secuencia de los policías contra el Mal está muy bien hecha, funciona… pero no me daba la impresión de ver Evil Dead. En ningún momento que saliera la policía me daba la impresión de estar en Evil Dead, sino en otra serie completamente distinta.
Sin emabrgo, eso no quita que el capítulo haya sido tremendamente divertido. Como digo, cuando sale Ash y está en su salsa, se come al resto del elenco. Y las peleas han sido muy divertidas. Y espero que, teniendo a Sam Raimi detrás, el proyecto pueda seguir adelante sin problemas. O al menos, que no la cancelen antes de la primera temporada.
petropicapiedra
8 de noviembre de 2020
Un producto creado por y para los fans de la saga, que sin tomarse nada en serio su propia propuesta, consigue ofrecer una digna y entretenidísima continuación al universo de Posesión infernal. Más de 30 años separan la obra original de Posesión infernal de Ash vs Evil Dead, continuación en formato serie de televisión de tres temporadas con episodios de 30 minutos, que lamentablemente sufrió una cancelación por el descenso en las audiencias. Ash vuelve a la carga para enfrentarse a los demonios invocados por el Necronomicón y lo hace equipado como siempre de su escopeta y su brazo motosierra, aunque esta vez no estará solo. Le acompañan Kelly y Pablo, dos compañeros de la tienda de electrónica que permiten aligerar el peso de la trama sobre el personaje protagonista. Bobalicona, sangrienta y desvergonzada, la serie cuenta con momentos dramáticos que rápidamente dan paso a la locura y la violencia habituales de la saga. Los efectos especiales tradicionales se mantienen a gran nivel durante las tres temporadas. Tanto el maquillaje de los demonios como las escenas cargadas de hemoglobina funcionan a la perfección, y por suerte, la tendencia a la digitalización de la primera temporada es abandonada rápidamente. El espíritu gamberro y cargado de desparpajo de la saga se eleva hasta el infinito en una serie en la que en cada episodio se suceden decapitaciones, desmembramientos y una cantidad ingente de chistes malos. Un placer para cualquier fanático de la saga.