Cuando huye el día

Drama El profesor Borg, un eminente médico, debe ir a la ciudad de Lund para recibir un homenaje de su universidad. Sobrecogido, tras un sueño en el que contempla su propio cadáver, decide emprender el viaje en coche con su nuera, que acaba de abandonar su casa, tras una discusión con su marido, que se niega a tener hijos. Durante el viaje se detiene en la casa donde pasaba las vacaciones cuando era niño, un lugar donde crecen las fresas ... [+]
22 de noviembre de 2015
Esta considerada la séptima mejor película de la historia del cine según la lista de John Kobal. Aunque en mi opinión es superada por muchas de las que la suceden en dicha lista. A pesar de todo es una gran película que nos resume la vida del profesor en un sólo día a base de sueños y recuerdos intercalados con el viaje a la celebración de su aniversario como doctor. El profesor notablemente interpretado por el gran cineasta sueco Sjöström.
smaemar
29 de abril de 2017
FRESAS SALVAJES (1957)
Ingmar Bergman.

Gran película de Ingmar Bergman, que toca con delicadeza la angustia vital y los sentimientos de perdida.
Una película de recuerdos, de orfandad, desamparo existencial en los últimos días de un hombre.

Sinceramente visionandola las veces que haya que hacerlo, es una obra maestra sin parangón. Fresas Salvajes es una auténtica joya del cine, siendo una road movie que reflexiona sobre la muerte, la nostalgia, sobre Dios, sobre la responsabilidadd de vivir. Una película que te hace reflexionar sobre tu vida.

La mayoría sabemos qué es ser niños, adolescentes e incluso personas de mediana edad, pues lo hemos vivido o lo estamos viviendo. Pero para entender verdaderamente la vejez hace falta llegar a viejo. La persona que acepta la vida como fue, de forma dichosa, que ve venir las pérdidas y la proximidad del final sin excesiva angustia, y acompañada de la virtud que conocemos como sabiduría; lo contrario sería una vejez desesperanzada, en la que el tiempo se ve con culpa y angustia, como que la vida fue breve, un viejo irritable, que no acepta la propia existencia, etc. (desesperación).
Por suerte, la naturaleza ha dispuesto que las personas mayores tengan una capacidad muy positiva si se aprovecha bien –lo cual ocurre en esta película-, esto es, la posibilidad que se conoce con el nombre de “reminiscencia” y que se refiere a la capacidad de los mayores de recordar acontecimientos muy antiguos de manera vívida y sentida. Si el mayor hace una “revisión de su vida”, bien en familia, bien con otros amigos, bien en grupos que pueden tener este cometido, o bien al hilo de algún acontecimiento más o menos fortuito, como ocurre en la película de Bergman, el viejo puede mitigar angustias antiguas, cerrar bien su ciclo de vida, vencer episodios depresivos e incluso alcanzar una más elaborada y sana personalidad, o sea, clausurar esos flecos del pasado que quedaron sin resolver, en un “todo” personal más armónico, lo cual encaja con la virtud de la sabiduría.

Victor Sjöstrom el prootagonista (que le valió un premio a la interpretación en el Festival de Berlín de 1958), que nos mete de lleno en su personaje. Le acompaña en perfecta armonía interpretativa la bellísima, elegante y muy admirada por mí Ingrid Thulin,(que por cierto me recuerda muchísimo a Kristin Scott Thomas) nuera en la historia. Este mosaico de reminiscencias, de recuerdos y ensoñaciones de su pasado, hacen que vaya revisando su vida, y paulatinamente, cambiando internamente, desde la pedantería, el egoísmo, el racionalismo y su tendencia a centrarse en sí mismo, a otro estado de ser, en el que va poco a poco convirtiéndose en una persona más comprensiva, cariñosa, desinteresada, humana y generosa.

El film alcanza una dimensión onírica y los primeros planos del protagonista, Bergman describe la interioridad y hace visible el alma de anciano Doctor, que es el alma de todos. Bergman traslada a la pantalla el mundo interior, aboliendo los confines entre pasado y presente, entre sueño y vigilia, entre fantasía y realidad, entre las imágenes y las reflexiónes.
No hay que olvidar el testimonio del conflicto generacional y del problema existencial que atraviesa tanto las relaciones de pareja como la profundidad de los sueños del protagonista que se traducen en un problema comunicacional (de pérdida del referente) y en la constatación de una infancia feliz que no volverá, pero que retorna en el final de los años para reconciliar los viejos fantasmas con las nuevas incertidumbres.

En definitiva Fresas Salvajes es una obra perfecta, sencilla y directa, que nos atrapa y hace revisar sus ideas sobre los temas que le preocupan. somos todos, demasiado centrados en nosotros mismos para detenernos a amar realmente a los demás. La muerte es la única certeza de nuestra existencia, y sólo ante ella el ser humano se da cuenta de sus limitaciones.
Incluso la angustia religiosa de Bergman, hijo como sabemos de un pastor protestante y educado en la severidad, encuentra alivio en unos versos que se pronuncian en el film, y que dicen así:
¿Dónde está el amigo que busco por doquiera?
Cuando apunta el día mi inquietud
también aumenta, cuando el día muere lo busco todavía.
Aunque el corazón me abraza
yo voy siguiendo sus huellas
en cualquier brote de vida,
el aroma de la flor,
la esbeltez de la espina,
en el suspiro que lanzo
y en el aire que respiro
está presente su amor
y oigo cantar su voz en el viento…

Pues bien, si alguien quiere entender la vejez como punto culminante de la vida, si alguien quiere pensar sobre la importancia de “revisar la vida” para reconstruirla y así poder “integrar” aspectos que habían quedado deslavazados a lo largo de los años, es recomendable que vea esta joya de la cinematografía de todos los tiempos.

“Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena"
INGMAR BERGMAN.
alessandro
4 de abril de 2018
Buena película aunque quizá peque de petulante. Aun a riesgo de que me cuelguen en la plaza del pueblo, diré que le falta ritmo narrativo, por lo que en ocasiones resulta algo tediosa. No obstante, tampoco está hecha la miel para la boca del burro. A continuación, sigo en spoiler con mi interpretación de la película.
Adri
31 de mayo de 2018
Película tierna que habla de lo que pocos, y más en esos tiempos, se dedican a hablar en voz alta. Sin ir más lejos nos referimos a la vejez y al estado de las relaciones. Estas cada vez están mas deterioradas y ciertamente muy pocos (o quizás muchos, pero en silencio) se plantean cambios en sus vidas. Preferiblemente se decide estar absortos en ese tren que no para, a saltar. Esta vida tan fugaz hace que tu carácter y tu tez se languidezca y endurezca con el paso del tiempo. Cuando quieres echar una vista atrás, es tan tarde que sólo te quedarán tus agridulces recuerdos. Sjöström sobresale en este papel tan difícil de conseguir.
santillin
7 de septiembre de 2018
La pauta onírica que sirve a I. Bergman para comenzar el film pone en la pista de sus intenciones y la película no defrauda porque enseguida se evidencia un sentido de la narrativa que es un ejercicio de transgresión temporal, de simbolismo más o menos explícito y de voluntad de trascendencia metafísica.
La película representa para el director un viaje entre la convicción y el escepticismo, entre los sentimientos y las emociones o una lucha por adoptar una postura personal ante la incertidumbre de la vida.
Y utiliza el cine y su argumento como un soporte instrumental para que el fondo y la forma adopten un ámbito de discurso único y coherente que sirva para ejemplificar su teoría.
Pero también el director termina condenado, como el resto de mortales, a la pena de soledad.
ABSENTA